La financiación de proyectos sin riesgo: el crowdfunding

2 comentarios

micromecenazgo

Todos llevamos un emprendedor dentro, en mayor o menor medida; ¿quién no ha pensado en dejar su trabajo actual y montarse uno por su cuenta? Lo que ocurre es que en muchas ocasiones habremos desestimado nuestros intentos por no tener fondos suficientes para emprender el negocio, y no poder acceder a una financiación que nos permita comenzar nuestro sueño con ciertas garantías.

De todos modos, aunque si bien es ciertamente complicado acceder a la financiación tal y como la conocemos, hay otras formas menos conocidas y más interpersonales de conseguirlo que nos permitirán acercar a nuestro objetivo. Y también menos arriesgadas.

El crowdfunding o micromecenazgo

El crowdfunding, micromecenazgo o financiación en masa es una operación colectiva llevada a cabo por personas que montan toda una red para conseguir dinero u otros recursos para financiar proyectos o iniciativas de otras personas u organizaciones, utilizándose para propósitos tan distintos entre sí como financiación artística, campañas políticas o inicio de ciertas empresas o negocios.

Este modelo se basa en relaciones interpersonales, es decir, en pedir una cierta cantidad de dinero en forma de donaciones, como si de una relación de mecenas o patrocinio se tratase, y que en principio no tiene ningún tipo de contraprestación, aunque en muchas ocasiones se plantean ciertas recompensas a todos aquellos que realizan la donación, como por ejemplo, promoción de la persona que realizó el donativo o una recompensa directa del beneficio del proyecto.

Esta forma de financiación, relativamente reciente, utiliza Internet para conseguir este objetivo. La mecánica es bien sencilla. Los promotores de un proyecto cuelgan su iniciativa en portales como Kickstarter o Indiegogo planteando su objetivo de financiación, e intentando conseguir esos fondos en un período de tiempo determinado.

Durante todo ese período de tiempo, los promotores han de promocionarse en las redes sociales o medios de comunicación para intentar captar mecenas y lograr su objetivo de financiación. Los mecenas realizan las aportaciones, y a cambio, se les ofrecerá un obsequio, descuento o experiencia exclusiva que el promotor estipula a priori.

¿Cómo promocionar mi negocio para conseguir mecenas?

Hasta hace bien poco tiempo, esta fórmula de financiación solo estaba disponible para ciudadanos residentes en países como Estados Unidos. El crowdfunding es relativamente reciente en nuestro país, y ahora es una fórmula de financiación que se ha puesto muy de moda y muy utilizada por los emprendedores.

Uno de los portales que nos proporciona las herramientas necesarias es Verkami. Los emprendedores tienen 40 días para conseguir el objetivo de financiación fijado. Como dijimos, los promotores han de promocionarse en medios de comunicación o medios sociales, y los mecenas realizan donaciones con un importe mínimo de cinco euros, hasta el importe que estimen oportuno.

Si pasado este tiempo, no se ha llegado a recaudar el 100% de la financiación solicitada, se entiende que el proyecto no ha suscitado el suficiente interés como para hacerlo viable, y entonces se anulan todos los compromisos de pago con cada uno de los mecenas. En realidad, no hay ningún riesgo, ya que el emprendedor no ha perdido dinero en el proceso.

Si, en cambio, se logra el objetivo y se alcanza la totalidad del importe, cuando han pasado los 40 días de plazo se ejecuta el cargo en las tarjetas de crédito de una entidad bancaria. Verkami se queda con el 5% del importe en concepto de intermediación, y mientras no hayan pasado esos 40 días, el proyecto puede seguir recaudando.

Éxito del micromecenazgo

El crowdfunding o micromecenazgo se ha venido a aplicando con éxito en numerosos campos donde no se podía acceder a otro tipo de financiación, y ya no solo en empresas que comienzan su actividad profesional o algunos organismos o instituciones de pequeño tamaño, si no incluso en las que son de mayor dimensión.

ING DIRECT es un banco pionero en este tipo de iniciativas, con sus campañas “Llévalos a la escuela“, donde recogían pequeñas donaciones para conseguir escolarizar a niños de Zambia, India o Brasil, y anteriormente con su campaña “Un euro veinte”.

Citando algunos ejemplos conocidos y en varios sectores tenemos, por ejemplo, El Cosmonauta en la industria del cine; el Tercer Sector, con Amnistía Internacional o la Fundación Vicente Ferrer que han realizado grandes esfuerzos para poder conseguir microdonaciones. En Estados Unidos lleva algunos años implementado con mucho éxito entre las startups.

Este modelo se está poniendo cada vez más de moda en nuestro país, ya que es una forma de financiación en la que ni el promotor ni el mecenas corre ningún tipo de riesgo. Entornos como la red permiten la comunicación birideccional, y es por esto por lo que es el canal ideal para poder lograr esta financiación. Comenzar con nuestro negocio o encontrar fondos no tiene por qué ser siempre difícil.

Imagen | gidget

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de probertoj !

    El crowdfunding puede ser una de las grandes revoluciones para determinados proyectos... y una salvación para las industrias culturales.

  • 2

    !
    | 1 estrellas

    Are you in need of a Loan/Funding for a project? Have you been trying to obtain a Loan from any of the Banks or Loan Companies and got Ripped off and they have refused to grant you the Loan because of bad credit? we offer all types of non-recourse Loan and funding at a low Interest Rate of 3% both long term and short term.

    The categories of Loan/financial funding offered include but not limited to: Business Loan, Personal Loan, Company Loan, Mortgage Loan, debt consolidation and financial funding for both turnkey and mega projects E.T.C. from a minimum of Euro/US$1Million to Euro/US$5Billion Max.

    We also specialize in lease and sales of Bank Guarantee {BG}, Standby Letter of Credit {SBLC}, Medium Term Notes {MTN} and Confirmable Bank Draft {CBD}, this financial instrument is issue from AAA Rated bank such as HSBC Bank, UBS Zurich, Barclays Bank , Standard Chartered Bank E.T.C.

    The financial instrument can be invested into High Yield Investment Trading Program {HYITP) or Private Placement Program (PPP). We are direct to a genuine and reliable Financial Organization, without broker chain or chauffer driven offer.

    Kindly get in touch for further details and procedure.

    Regards Mr.Andrew John Pelley Email: andrewjohnpelley@yahoo.co.uk

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter