La importancia del IBEX para la economía española

ibex_35_bolsa_madrid

En la mayoría de ocasiones los números sirven para demostrar una afirmación de forma cuantitativa. Si alguna vez te has parado en las páginas de la sección de economía y finanzas de cualquier periódico, podrás ver en una de sus partes una serie de números y gráficas asociadas a grandes empresas de las cuales posiblemente seas cliente, pero que no sabes realmente qué significan.

Pero supongo que también te habrás dado cuenta de la importancia que le dan los medios de comunicación a todos estos números, en especial, a los que suelen estar junto al IBEX 35. Saber interpretar de forma correcta este índice bursátil nos ayudará a entender la evolución de la economía de todo un país.

El IBEX, o el resumen financiero de la jornada en España

Cada una de las empresas que cotizan en bolsa buscan obtener liquidez en los mercados de capitales, para que su negocio sea financiado por terceros. Análogamente, los accionistas buscan una alta rentabilidad de sus acciones y ser partícipes de los beneficios empresariales. Como cualquier otro mercado, el bursátil se rige también por la ley de la oferta y la demanda; si se venden más acciones de las que se compran, el precio de las acciones bajará, y si se compran más de las que se venden, el precio subirá.

El IBEX 35 es un índice ponderado que muestra un resumen del comportamiento de las 35 empresas con más liquidez que cotizan en las bolsas españolas en un período de tiempo determinado, que suele ser de un día. El índice está ponderado por capitalización bursátil, es decir, el resultado que se obtiene de multiplicar el número de acciones disponibles para la venta y compra activa en bolsa por el precio de la acción, teniendo mayor importancia o ponderación en el índice aquellas empresas cuya capitalización bursátil sea mayor.

Esto que puede parecer muy engorroso de entender, en realidad no lo es tanto. La mayoría de las grandes empresas son sociedades anónimas que cotizan en bolsa, y todas buscan tener la mayor cantidad de acciones al mayor precio posible, para de esta manera obtener mayor liquidez, y todo esto depende, entre otras cosas, de la marcha de la empresa. Si la empresa va bien, el precio de sus acciones subirán, y si no va tan bien, sus acciones bajarán de precio.

El que exista una representación bastante fiel de la evolución de las grandes empresas de nuestro país en conjunto nos da una medida bastante aproximada de cual ha sido también la evolución de la situación financiera privada de un país durante un período de tiempo determinado, y por tanto es una representación bastante fiel y cuantitativa de la marcha de toda la economía de un país.

¿Cómo se calcula el índice?

Como dijimos, el IBEX-35 es tan solo un número que representa la evolución de una serie de empresa, y por tanto es medible en base a unos criterios. La fórmula de cálculo es la siguiente:

IBEX 35(t) = IBEX 35(t – 1) × Σ Capi(t) / [ Σ Capi(t – 1) ± J ]

De donde:

t = Momento del cálculo del índice.
c = Compañía incluida en el índice.
S = Nº de acciones computables para el cálculo del valor del índice.
P = Precio de las acciones de la Compañía incluida en el índice en el momento (t).
Cap = Capitalización de la Compañía incluida en el índice, es decir (S * P).
Σ Cap = Suma de la Capitalización de todas las Compañías incluidas en el Índice.
J = Cantidad utilizada para ajustar el valor del índice por ampliaciones de capital, etc.

Esto, que puede parecer difícil de entender, en realidad no lo es tanto. El cálculo del IBEX en un momento determinado se obtiene en base al resultado del día anterior. Es decir, el índice se calcula multiplicando por la suma de las capitalizaciones bursátiles de los valores ese día y dividiéndolo entre la suma de las capitalizaciones bursátiles de los valores del día anterior. En ocasiones, se incluye un valor de corrección J por si hubiese una operación extraña en ese momento. El índice se mide en puntos.

Al ser el IBEX un índice ponderado, la suma no es directa, si no que se incluye un factor de ponderación en función de la importancia del valor en el índice. El resultado de esta fórmula puede ser mayor o menor que el día anterior. Si es mayor, el IBEX habrá aumentado su valor en puntos, y si es menor habrá disminuido; esto es lo que solemos ver en los medios de comunicación cuando nos dicen que el IBEX ha subido un 1% o ha bajado un 0,5%.

Pero como dijimos, la capitalización bursátil depende del número de acciones y del precio de la acción. Para simplificar el entendimiento, lo que realmente tiene influencia sobre el índice es el precio de las acciones. El número de acciones de una empresa permanece constante a no ser que se realicen operaciones de ampliación de capital, que en principio suelen ser muy concretas. Por tanto, que el valor de un índice haya aumentado o disminuido de valor depende en gran medida del precio de las acciones en conjunto.

Si la mayoría de inversores compra acciones, el precio de estas aumentará, y por tanto el valor del índice también subirá, lo que es un indicador claro de la confianza que se tiene sobre un determinado valor, o sobre el conjunto de valores, y por ende de la marcha económica de todo un país. Al contrario ocurriría con las acciones que se venden.

¿Qué empresas componen el índice?

Como hemos dicho, el índice está compuesto por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en la bolsa española, independientemente del sector al que pertenezcan. Pero que una empresa esté hoy en el índice no significa que vaya a estar siempre. Cada seis meses se hace una revisión del índice para decidir si se incluye un nuevo valor, sacando por consiguiente otro que haya sido superado en capitalización por el primero.

Y lógicamente, todas las empresas quieren estar en el IBEX. Primero, por imagen; desde luego pertenecer a este índice da una imagen de transparencia y de que la empresa marcha bien, ya que cada trimestre la CNMV exige un informe a todas las empresas con el resultado de su compañía, precisamente para favorecer esa transparencia. Y segundo, porque se consigue una mayor liquidez que simplemente cotizando en el mercado continuo, que podríamos calificar como la segunda división del mercado bursátil español.

Empresas tan importantes como Telefónica, Santander, BBVA o Inditex son algunas de las que componen este índice. También son algunas de las más grandes dentro del mismo, siendo su evolución de las que más repercusión tienen dentro del IBEX, y por tanto todos los analistas financieros suelen estar pendientes de sus evoluciones.

La importancia que los analistas dan a este índice es evidente. Como ya dijimos, los medios de comunicación sacan en sus portadas y en sus avances informativos el resumen diario del comportamiento del IBEX a diario, además de que muchos analistas intentan predecir cuál va a ser su evolución futura en función de una serie de variables. Así, ya no te parecerá chino lo que te cuentan en la televisión o en los periódicos.

En Naranja | Los índices bursátiles muestran el resumen económico de la jornada
Imagen | Tomas Fano

Etiquetas: ,


  • 7338

    ¿Y qué repercusiones positivas/negativas tendría eliminar La Bolsa en todo el mundo?