La Isla de la Inflación, un juego del BCE para saber cómo afecta la inflación a la economía

La Isla de la Inflación

La educación financiera es a todas luces uno de los puntos donde la sociedad debe tratar de mejorar, la situación actual lo ha puesto de manifiesto. El BCE, uno de los organismos financieros más importantes de la zona euro, aporta su grano de arena a través de su sitio web, donde podemos encontrar un par de aplicaciones para aprender economía jugando, sistema que para mucha gente es mucho más atractivo que estudiar el típico manual.

La primera aplicación del BCE ya la comentamos en este blog, se trata de €conomía, un juego para comprender mejor la política monetaria. Hoy comentaremos la segunda, la Isla de la Inflación, un juego para saber cómo afecta la inflación a la economía de una sociedad.

Aprendiendo a través del juego de la Isla de la Inflación

La Isla de la Inflación es un juego en el que el usuario puede recorrer una isla formada por diferentes zonas, en las que puede entrar y explorar, aplicando diferentes palancas que permiten pasar de la estabilidad de precios a la deflación, inflación o hiperinflación.

En la opción de recorrer la isla, se muestran al usuario las diferentes zonas, para interactuar con diversos personajes, quienes irán dando su opinión del impacto de la inflación para ellos y su entorno. Si se cambian las condiciones, de estabilidad de precios a deflación, a inflación alta o a hiperinflación, la situación cambiará y el impacto sobre la economía será diferente, por lo que el personaje de turno contará una historia diferente.

La segunda opción del juego permite al usuario ponerse a prueba y ver las consecuencias que tendrían las distintas opciones de la inflación. El jugador debe elegir una opción de inflación (deflación, hiperinflación, inflación alta o estabilidad de precios) y recorrer la isla identificando las consecuencias de la misma.

Todo el juego está planteado desde un punto de vista didáctico, siendo lo fundamental el aprendizaje y no tanto lograr una puntuación determinada o competir contra otros jugadores. La visión de 360 grados de la inflación, es el eje fundamental sobre el que gira toda la trama, presentando el impacto que sobre diferentes estratos de la sociedad tiene la inflación. Desde el punto de vista técnico, no requiere instalar ningún software, siendo posible jugar desde el navegador.

La Isla de la Inflación

Bonus: una sección de cine para aprender más sobre la inflación

Además del juego que tiene lugar en la isla, hay una sección de cine, en la que el usuario puede acceder a breves vídeos e imágenes sobre algunos momentos de la historia en los que la inflación, deflación o hiperinflación fueron protagonistas. Es un enlace muy recomendado, dado que ayuda a comprender los motivos que han llevado a que determinados países pasen por dichas situaciones y las soluciones que adoptaron para salir de ellas.

Entre otras, se pueden ver las consecuencias de la hiperinflación, situación por la que pasó Alemania entre los años 1922 a 1923, tras el fin de la Primera Guerra Mundial; también Hungría, entre 1945 y 1946, tras la Segunda Guerra Mundial, país que llegó a una tasa de inflación del 207%; o la inflación galopante por la que atravesó Zimbabue, entre 2006 y 2009, país que llegó a imprimir billetes de diez billones de dólares zimbabuenses.

También se muestran referencias históricas a la deflación que sufrió Japón en 1995, país que soportó una espiral brutal de bajada de precios y salarios, con un gran impacto sobre las familias japonesas y la sociedad en general. En resumen, merece la pena también pasarse por esta sección de la aplicación, para ver los efectos históricos de la inflación en distintas economías.

Enlace | Sitio oficial del juego La Isla de la Inflación
En Naranja | €conomía, un juego del Banco Central Europeo para comprender mejor la política monetaria

Conversación