La prima de riesgo también se aplica a tus amigos

Europa

Llevamos unos meses bastante intensos en cuanto a economía europea se refiere. Conceptos que antes no conocía nadie han pasado a ser portada en los medios de comunicación; uno de los que más eco ha tenido es la temida prima de riesgo, un indicador de la credibilidad que tiene un país para los mercados internacionales que le prestan dinero.

Cuando se dice que la prima de riesgo de España supera los 300 puntos, básicamente significa que para que compren nuestra deuda pública (forma que tiene en Estado de pedir dinero a los inversores nacionales y extranjeros) tenemos que pagar una rentabilidad 3 puntos por encima de Alemania, el país considerado más seguro por los mercados. Técnicamente, la prima de riesgo es la diferencia de rentabilidad del bono a 10 años de un país (deuda pública a largo plazo) respecto a la rentabilidad del país más seguro de la zona (en el caso europeo, Alemania). Visto de esta forma el concepto parece muy alejado de nuestra vida diaria, sin embargo veremos que a nuestros amigos también se les aplica una prima de riesgos.

Si las noticias de un día determinado nos dicen que la prima de riesgo escala hasta los 360 puntos, eso significa que si la rentabilidad de la deuda alemana se ha situado 1,76%, le tenemos que sumar un 3,6% (los 360 puntos), resultando que la deuda española cotiza al 5,36% (1,76% + 3%).

Cuando sube la prima de riesgos, España tiene que pagar más intereses a los compradores de deuda pública que antes, ya que nuestros prestamistas piensan que hay más posibilidades de que no les paguemos a causa de la crisis, en relación a la seguridad que les inspira Alemania.

Es el concepto de credibilidad a la hora de devolver las deudas lo que hace que la prima de riesgos se aplique a nuestros amigos y familiares, cuando van a pedir dinero.

Prima de riesgo de un familiar particular

Con un ejemplo práctico entenderemos mejor el concepto. Imaginemos que Pedro es un primo nuestro y visita a su familia para solicitar una ayuda para adquirir una vivienda en la playa; como saben que ha tenido alguna dificultad económica, le dicen que se la darán, pero con una serie de condiciones extraordinarias, como la obligación de dejarles la casa un mes de verano y que, en caso de no poder devolver el dinero, la casa pasará a ser de toda la familia, para usarla cuando quieran,

A María, otra prima, también deciden ayudarla, pero en su caso no le imponen ninguna condición aparte a la devolución del dinero, porque anteriormente ya consiguió pagar su coche con dinero de la familia y lo devolvió rápido y sin problemas.

Pedro paga más caro el endeudamiento porque para la familia tiene más riesgo de no ser un buen pagador que María.Cuanto más credibilidad a la hora de pagar correctamente sus deudas tenga nuestro amigo o familiar, más sencillo le será que le den un préstamo y que las condiciones sean mejores. Es decir, menor prima de riesgo particular.

¿Cuándo sube la prima de riesgos?

Por dos motivos:

1.- Los inversores aprecian más riesgo ahora de que España no pague sus deudas puntualmente, ya que los gastos de las cuentas públicas aumentan (prestación por desempleo y demás) y los ingresos bajan (menos ingresos tributarios, menos gente pagando seguridad social al estar en paro, etc…).

2.- Los inversores tienen miedo de la crisis mundial, y el miedo les lleva a refugiar el dinero en los países más seguros. Muchos compran deuda pública Alemana y su precio baja (con lo que la diferencia con la de España sube).

En el ejemplo de la hipoteca, el banco detecta que el trabajo de Pedro es en un sector que sufre la crisis y piensa que podría perder el empleo en un futuro y, por otra parte, dado que la morosidad en general sube, busca dejar hipotecas a los clientes más solventes, con lo que les presta a menor tipo de interés.

Cuando vayamos saliendo de la crisis, la tensión sobre la deuda española remitirá y la prima de riesgo bajará, dejando de ser noticia. Y Pedro conseguirá una hipoteca más barata.

Imagen| fdecomite

Conversación

  • paolucci_84

    La pregunta es: ¿Cuando empezaremos a salir de la crisis?

    Saludos.