La tarjeta monedero, dinero electrónico para hacer nuestra vida más fácil

Las tarjetas monedero, también conocidas como “tarjeas chip”, permiten el pago de operaciones con dinero en efectivo en comercios usando “dinero electrónico”. Se trata de un medio de pago que lleva ya varios años implantado en España y que integra en un único sistema varias características del dinero en metálico, billetes y monedas, y de las tarjetas bancarias.

La operativa de las tarjetas monedero es muy sencilla, lo que resulta muy práctico para ciertos usos como el pago de los billetes de transporte, en recintos deportivos o en comedores de empresas y escuelas. Se carga la tarjeta con dinero en efectivo, con una tarjeta de crédito o directamente, contra nuestra cuenta bancaria, y ya podemos operar con ella.

Las principales ventajas del uso de las tarjetas monedero son:

  • Evita el manejo de dinero en efectivo, agilizando las operaciones de intercambio de dinero durante una compra (no se necesita cambio, no se necesita introducir ni sacar efectivo de la caja registradora,…). Esto es muy interesante, por ejemplo, en el pago del transporte público, agilizando muchísimo la entrada de pasajeros en el metro y el autobús, evitando colas y aglomeraciones.
  • Es un sistema más seguro que las monedas y billetes, ya que es un dinero que “tiene nombre y apellidos” y puede ser recuperado en caso de extravío o deterioro de la tarjeta.
  • Facilita la tarea de llevar encima efectivo, bastando tan sólo una tarjeta de plástico, similar a la mayoría de tarjetas bancarias, para disponer de la cantidad deseada (previamente cargada en la tarjeta).
  • Evita a los comercios la logística asociada al uso de efectivo, lo que permite trabajar en mejores condiciones de seguridad y reduce los costes operativos.
  • Permite a los usuarios llevar la cuenta de los gastos de una manera más precisa, pudiendo obtener el detalle de los pagos realizados en un período determinado.
  • Se recupera el control de la calderilla, dinero que para algunas personas es de difícil control y que supone un gasto extra a lo largo del tiempo.

La tarjeta monedero de ahora y la del futuro

Los pagos a través del móvil y las tarjetas sin contacto, son sistemas sucesores de la tarjeta monedero tradicional, que es la que lleva un chip incorporado y que necesita un lector para procesar los pagos con la misma.

Los pagos con dinero electrónico que ahora se realizan con tarjeta monedero, ya se están probando con estas otras plataformas, en diversos proyectos piloto actualmente en marcha en España. En otros países podemos verlos funcionando con normalidad, como, por ejemplo, en el transporte urbano de Londres. En la capital inglesa se puede usar la Oyster Card para pagar, tan sólo acercando la tarjeta al lector que existe en cada autobús o en las entradas y salidas de las estaciones de metro.

Con los pagos con el móvil, aún estamos en una etapa temprana de la implantación de estos sistemas. Ya existen smartphones en el mercado con tecnología NFC, capaz de procesar pagos a través del móvil, pero sólo de manera testimonial y en un número reducido de modelos terminales avanzados. Se rumorea que es un paso que van a dar los principales fabricantes, como Apple, pero de momento sólo es realidad en unos pocos como el Galaxy Nexus, de Google.

Otra consecuencia de la evolución de los pagos mediante tarjeta monedero debería ser la unificación e interoperabiliadd de los sistemas existentes en la actualidad, convergiendo en una única plataforma o siendo compatibles aquellas que convivan en el mercado. No resulta práctico y, por tanto, carece de sentido, que una persona disponga de una tarjeta monedero para un centro deportivo, otra para el comedor de la empresa, otra para el transporte público,… La tecnología y la evolución de los procesos y sistemas de pago mediante dinero electrónico, se espera que superen estas barreras existentes y mejoren lo que tenemos a nuestra disposición hoy en día.

En Naranja | Los pagos evolucionan con el TPV girando hacia el cliente

Conversación

  • probertoj

    La cuestión es… ¿por qué me siguen haciendo sacar el carnet de identidad si ahora ya tengo mi pin identificativo, personal, exclusivo e intransferible?

    • Josep Camós

      Ah, pues eso será donde tú vives, porque a mí ahora ya no me piden el DNI nunca. Cuando ven que saco la tarjeta, ya me preguntan: “¿es con chip?” y como les digo que sí, pues nada, se preparan para pasarme el datáfono.

    • Taits

      Yo me he encontrado de todo, tiendas que por tener el chip no te lo piden y otras que, aun teniéndolo, te piden que muestres el DNI. Creo que todavía tendríamos que evolucionar un paso más.