Los datos que revelan que nunca es pronto (ni tarde) para empezar a ahorrar para tu jubilación

Hay gente que piensa que los planes de pensiones no son para ellos. Que todavía son muy jóvenes para contratar uno o que ya son demasiado viejos para empezar a ahorrar. Hay gente, concretamente un 53% de los españoles, según los datos del último Informe Naranja sobre las pensiones, que mira con preocupación la jubilación porque se cuestiona si el sistema público de pensiones será sostenible en el tiempo. Definitivamente, hay muchos datos, unos más esperanzadores que otros, pero, intentemos poner algo de luz sobre este asunto.

Para ello, qué mejor que echar mano de datos objetivos como los que aporta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A Europa se le conoce como el Viejo Continente… y Europa hace honor a su nombre. La esperanza de vida es cada vez mayor en los países de nuestro alrededor y la cota de los 80 años es un umbral más que asequible para la mayoría de las personas. Al tiempo, la proporción de población mayor de 65 años supera el 18% en los principales países de la Europa occidental y la tendencia es creciente hacia cotas del 20%.

A más personas mayores, mayor esfuerzo tendrán que hacer los países para pagar sus pensiones y, todo ello, en un entorno en el que los índices de natalidad son claramente inferiores respecto a generaciones pasadas. Dicho de otra forma, el gasto para pagar las pensiones cada vez es mayor (en España ya se sitúa en un 10,5% del PIB) y no queda otra que forzar la capacidad de la hucha para mantener el equilibrio del sistema público.

Estos datos no dejan de ser eso, meros datos. Nadie puede aventurar el futuro, pero ya hay quien apunta a que la hucha de las pensiones podría verse seriamente mermada a partir de 2018, por lo que complementar la jubilación con un plan privado puede tener su razón de ser. En ING DIRECT tenemos un plan adaptado para cada ahorrador. Para que consigas tus metas como quieras y cuando quieras y siempre con unas comisiones competitivas. Entra en nuestro simulador y encuentra las mejores soluciones para tu caso.

En Naranja | Una copa menos el sábado, dejar de fumar… ¿Cuánto ahorrarías para tu jubilación con pequeños gestos?

Conversación