¿Y si me lanzo a crear mi propio negocio? Seis ideas de emprendimiento que requieren poca inversión

Emprender un negocio propio se ha convertido en una alternativa laboral en los últimos años, siguiendo la máxima de que, si no encuentras trabajo, créalo tú mismo. Antes los jóvenes querían ser funcionarios; ahora, piensan en montar negocios con los que poder ser su propio jefe.

Crear una empresa requiere disponer de ahorros para hacer frente a los costes iniciales. Sin embargo, hoy día internet ofrece buenas posibilidades para crear negocios que requieren poca inversión con los que se pueden conseguir importantes ingresos. Estas son algunas ideas, por si algún día te animas a emprender.

Montar un blog

Crear un blog es una alternativa sencilla para iniciar un negocio online, pero hay que ser realista: vivir de un blog es difícil. Conseguir ingresos a través de la inserción de publicidad en el blog requiere tener una gran audiencia y estar bien posicionado. Por eso los blogueros que han conseguido monetizar el blog han creado infoproductos como cursos online, ebooks o tutoriales para obtener ingresos pasivos y recurrentes.

Crear páginas nicho

Otra posibilidad de montar un negocio en Internet consiste en crear páginas nicho, es decir, webs enfocadas a un producto concreto del mercado que cuente con una audiencia específica, con el objetivo de ganar dinero con ellas. Cuantas más páginas nicho crees, más aumentarán los ingresos. Para crear estas páginas, además de conocer el sector concreto, es recomendable tener conocimientos SEO para posicionarlas en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Los ingresos no proceden de la venta de productos, sino de la inserción de enlaces de afiliación y anuncios a través de Google Adsense.

Generar contenidos para webs

Los periodistas y escritores tienen una posibilidad de ofrecer sus servicios como generadores de contenidos en webs y blogs de empresas, porque el contenido es fundamental para alcanzar un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda. Los ingresos se pueden incrementar trabajando para varios clientes.

Y como estamos en un mercado globalizado, otra forma de completar los servicios a los clientes podría basarse en las labores de traducción tanto de webs, como de libros o manuales corporativos.

Vender por internet  

Abrir una tienda online es una de las primeras ideas que surgen cuando uno quiere montar su propio negocio. Frente a la tienda tradicional, tiene la ventaja de que no se necesita invertir en un local, pero aun así requiere de cierta inversión para la adquisición de los productos, acuerdos con los distribuidores y los gastos de envío asociados.

El dropshipping es una variante de comercio electrónico en la que solo tienes que ocuparte de la venta mientras que la empresa mayorista almacena y envía los productos. Solo hay que hacer de intermediario entre el comprador y el mayorista que se encarga del envío, con lo que te ahorras los gastos de almacenaje y distribución pero los márgenes de ganancia son menores.

Impresión en 3D

ideasdenegocio3d

La impresión 3D en el campo de la medicina con la creación de órganos y fármacos es de sobra conocida por todos, pero lo que no es tan conocido son las posibilidades que una impresora 3D puede tener en los hogares. Sin embargo, su uso doméstico es casi infinito con la creación de accesorios para móviles y tabletas, herramientas, maquetas, piezas de recambio… Con una impresora 3D, con un coste aproximado de 1.000 euros, se puede montar un pequeño negocio si además eres capaz de diseñar y te especializas en un campo concreto.

Asistente virtual

Se encarga de dar soporte a las empresas a través de internet, por lo que se puede realizar desde casa sin efectuar ninguna inversión. Las labores que puede desempeñar un asistente virtual son amplias: desde consultoría, contabilidad, asesoramiento o investigación para empresas y autónomos que pueden delegar estas funciones para centrarse en otras áreas de su negocio.

En la mayoría de los casos, la inversión para montar estos negocios es mínima, tan solo un ordenador, una conexión a internet y, en algunos casos, una impresora. Para conseguir clientes es necesario contar con una web donde ofrecer los servicios y utilizar las redes sociales para promocionar la empresa.

Eso sí, conforme aumenten los clientes y servicios habrá que hacer mayores inversiones, lo que normalmente requiere de más financiación.

 

En Naranja | La tecnología puede ser la mejor aliada para tu negocio. ¿Sabes cómo?

Imagen | Istock/ Gpointstudio Istock/Yacobchuk

 

Pedir un Préstamo NARANJA sin ser de ING, no es infidelidad a tu banco

Desde 5,95%TIN (6,11% TAE)*.
Sin comisiones y sin domiciliar tu nómina.

Conversación