No dejes que las emociones condicionen tu inversión

Aprender a gestionar nuestras emociones al invertir es clave para poder obtener las rentabilidades deseadas. Y es que aunque el ser humano es prominentemente racional, a veces tomamos decisiones basadas en impulsos y sentimientos que poco tienen que ver con la razón.

Ser consciente de cómo las emociones afectan a nuestras decisiones financieras es crucial a la hora de lograr un buen retorno de la inversión, y para ayudar en esta tarea, hemos preparado una guía para el inversor, con cinco puntos inspirados en frases del reconocido inversor estadounidense Warren Buffet.

1. Entender en qué se invierte

“Los riesgos vienen del desconocimiento sobre lo que se está haciendo” (Warren Buffet)

A la hora de adquirir un producto financiero, ya sea participaciones de un fondo de inversión, acciones, o ETFs, es importante entender lo que se está comprando. Por eso un primer consejo es invertir en productos sencillos y fácilmente comprensibles, evitando productos complejos.

2. Invertir a largo plazo

“El horizonte de inversión que preferimos es uno que dura para siempre” (Warren Buffett)

Buscar beneficios a corto plazo no es ni sencillo ni recomendable, tampoco a nivel emocional, pues las subidas y bajadas del mercado nos afectarán mucho más que con fondos mixtos a largo plazo, con los que se tienen muchas más oportunidades de conseguir las metas fijadas.

Como se puede observar en el gráfico, las crisis no han afectado a la rentabilidad de los mercados en el largo plazo.  Y es que “ser paciente, en definitiva, tiende a dar sus frutos”.

consejos-invertir-3

Además, como afirmaba Einstein, el interés compuesto es la fuerza más poderosa del Universo, y si reinvertimos los beneficios de nuestras aportaciones lograremos una mayor rentabilidad en el medio y el largo plazo.

3. Diversificar el riesgo

“La diversificación entre tipos de activos es la primera defensa ante pérdidas”

Tal como os contamos al revisar los beneficios que aporta la diversificación, la mejor manera de reducir el riesgo de una inversión es hacerlo en diferentes activos, sectores y áreas geográficas, de manera que si en un sector o región se producen pérdidas, estas se podrán ver compensadas por los beneficios del resto de productos.

También es importante realizar una diversificación en el tiempo, realizando aportaciones de manera regular. Así evitaremos el riesgo de invertir todo nuestro capital en el peor momento, suavizando las fluctuaciones del mercado.

La mejor manera de diversificar nuestra inversión sin necesidad de disponer de un gran capital es a través de los fondos, por ejemplo el Fondo Moderado de ING DIRECT, que combina productos de renta fija y renta variable, aumentando la rentabilidad de la parte fija a la par que reduciendo el riesgo de la variable.

4. Mantener la calma

“Vender un fondo porque ganas suficiente, es como cortar flores y regar la maleza” (Warren Buffett)

Aunque hay fondos que en los últimos años han obtenido una rentabilidad del 230%, los partícipes de esos fondos pueden no tener rentabilidades parecidas. ¿El motivo? Todo el mundo compra cuando el mercado va bien y venden cuando se tuerce, guiados por la euforia y el pesimismo.

Estas dos emociones son las que debemos mantener a raya en nuestra mente, apartándolas de nuestras decisiones financieras. El inversor perfecto es extremadamente disciplinado y no impulsivo: vender y volver a comprar no es la solución.

5. Nunca sigas a la mayoría

“Sé precavido cuando otros estén exultantes y ambicioso cuando los demás se muestren temerosos” (Warren Buffett).

A veces es difícil no contagiarse de las emociones que despierta un mercado al alza o a la baja. Pero si puedes comprar cuando otros están vendiendo y vender cuando otros están comprando es cuando obtendrás mejores resultados, ya que querrá decir que estarás invirtiendo cuando el mercado esté más cerca de su punto más bajo y vendiendo cuando se acerca a su punto álgido.

Confiamos en que estos cinco consejos sean de ayuda para que las emociones no guíen nuestra inversión y poder así lograr los objetivos que nos hemos fijado.

Imagen | Perpetual Tourist
En Naranja | Cuatro aspectos clave a la hora de elegir el mejor broker

Conversación