No me ha llegado el borrador de la Declaración de la Renta, ¿a quién tengo que pedírselo?

Ha pasado casi un mes desde que se inició la Campaña de la Renta de este año y son muchos los contribuyentes que todavía no la han presentado. En la mayoría de ocasiones, este trámite se completa confirmando el borrador, un documento en el que aparecen recogidos los datos personales, familiares y económicos de cada uno y el resultado.

Sin embargo, existe un nutrido número de personas que todavía no han recibido el borrador de la Declaración. Y no, no es porque se encuentren dentro del grupo de contribuyentes que están exentos de presentarla; lo más probable es que no tengan derecho a borrador.

Pero ¿voy a recibir el borrador de mi Declaración de la Renta este año?

Si bien es cierto que la inmensa mayoría de contribuyentes reciben año tras año el borrador, esta predeclaración está solo disponible para determinados perfiles: aquellos cuyos datos fiscales son conocidos por la Agencia Tributaria.

En este sentido, y de acuerdo con Hacienda, no todos los contribuyentes tienen por qué recibir el borrador de su Declaración. Existen determinadas rentas que no pueden calcularse con los datos que dispone la Agencia Tributaria, ya que solo pueden ser aportados por el propio contribuyente.

Dentro de este ámbito, se encuadran los siguientes grupos de personas:

  • Aquellos que hayan obtenido rentas exentas con progresividad.
  • Los inversores que compensen las plusvalías de este ejercicio con minusvalías de ejercicios anteriores.
  • Quienes pretendan regularizar declaraciones de años precedentes.
  • Los contribuyentes que tengan derecho a doble imposición internacional.
  • Los autónomos.

Uno de los casos que se encuadran dentro de estos supuestos es la compraventa de acciones. La Agencia Tributaria no puede conocer el precio al cuál se compraron y, por tanto, no puede calcular su plusvalía. Los trabajadores autónomos, por su parte, se ven obligados a complementar la declaración completa al no disponer Hacienda de los ingresos y gastos de su actividad.

En ocasiones, aunque Hacienda nos haya enviado el borrador, no podremos presentarlo, al estar obligados de forma expresa a aportar más datos. Tengamos en cuenta que el borrador es una predeclaración, ya que Hacienda no tiene por qué conocer si nos hemos casado y queremos presentar declaración conjunta, si hemos cambiado nuestro piso de alquiler y otros elementos que pueden dar derecho a deducción.

¿Voy a recibir el borrador en mi domicilio?

17297622082_2bd7e52dad_k

Son muchas las personas que esperan recibir el borrador en su domicilio mediante correo ordinario mediante su versión en papel. A diferencia del año pasado, que el contribuyente tenía que solicitarlo de forma expresa a través de la casilla 110 de su Declaración de la Renta, este año el proceso es automático, ya que se envían los borradores de los contribuyentes que confirmaron su borrador en 2014, no hayan accedido a Renta WEB ni hayan presentado su declaración correspondiente al IRPF 2015. Estos envíos comienzan en mayo y se irán enviando de manera progresiva.

Si no marqué esta casilla el año pasado, ¿a quién puedo solicitarlo?

Si nos encontramos en esta situación, podremos solicitar el borrador por cualquiera de las vías que nos proporciona la Agencia Tributaria. La más sencilla es a través de Internet, utilizando para ello cualquiera de las siguientes opciones:

  • Con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico.
  • Con Cl@ve PIN.
  • Con número de referencia, que se obtiene a través de la casilla 490 de la Declaración de la Renta 2014.

Declaración_de_la_Renta

Además, es posible obtener el borrador por teléfono o pidiendo cita previa en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria.

En definitiva, no haber recibido el borrador de la declaración no tiene por qué suponer un problema para nosotros. Lo más probable es que Hacienda no guarde toda nuestra información fiscal y tengamos que informar sobre nuestras circunstancias económicas de manera explícita.

En Naranja | Principales deducciones en la Declaración de la Renta [Infografía]

Conversación

  • El Príncipe Ausciano

    Nuevamente seguís ofreciendo información desactualizada y/o erronea.

    Ahora ya no hay casilla 111 en la declaración (NO es la 110) y no habrá en el futuro borrador como existía años pasados (en papel enviado por correo postal y listo para firmar); ya todo se hace por Renta WEB (menos mal que lo habéis citado); PERO NO es esa la casilla para solicitar el código sino la 490.

    Tercera y última vez que os aviso de estos fallos, saco vuestro blog de mi lista de lectura diaria y paso a desaconsejarlo.

  • Pingback: ¿Qué puedo hacer si he presentado la Declaración de la Renta con errores? - En Naranja, ING DIRECT()