Así es el nuevo billete de 50 euros

Es posible que en los últimos días hayas visto que tu cajero automático te devuelve un billete de 50 euros diferente al que estabas acostumbrado a ver. Y no, no es que te hayan dado gato por liebre; es debido al lanzamiento del nuevo billete de 50 euros, con una nueva apariencia y unos elementos de seguridad mucho más sofisticados.

Y es que, al igual que ocurría con los billetes de 5, de 10 y de 20 euros, el Banco Central Europeo lanzó el pasado 3 de abril, un nuevo billete de 50 euros dentro de su colección Europa que irá sustituyendo paulatinamente a los antiguos, con el objetivo de mejorar la seguridad en los medios de pago y la resistencia de estos trozos de papel que utilizamos en nuestra vida diaria.

El nuevo billete no supondrá diferencia ninguna en cuanto a la forma en que realizamos nuestros pagos; tan solo es un cambio estético que puede generar desconfianza, especialmente al principio. Por este motivo, es necesario conocer y saber identificar el nuevo billete euros de la nueva colección.

¿Cómo distinguir el nuevo billete de 50 euros?

La serie Europa incorpora una serie de características diferentes a la anterior que aumentan la seguridad. Al igual que ocurría con los anteriores billetes de la nueva serie, el Banco Central Europeo ha publicado en la página web interactiva creada para tal fin todos sus nuevos elementos.

Los elementos y medidas de seguridad del billete de cincuenta euros

Los elementos de seguridad del billete pueden ser fácilmente identificados. Son los siguientes:

  1. Ventana con retrato: mirar el billete a trasluz. La ventana situada en la parte superior del holograma se vuelve transparente y muestra un retrato de Europa, que puede verse en ambos lados del billete.
  2. Holograma con retrato: girando el billete podremos apreciar un retrato de Europa idéntico a la marca de agua. La banda también muestra una ventana y el valor del billete.
  3. Número verde esmeralda: si giramos el billete y nos fijamos en el número verde, nos daremos cuenta de que el número brillante produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y cambia su color del verde esmeralda al azul oscuro.
  4. Marca de agua con retrato: si miramos el billete a trasluz, se aprecia una imagen difusa que muestra el valor del billete y el motivo principal
  5. Impresión en relieve: al tocar el billete, se nota una textura firme y resistente. Se aprecia relieve en la imagen principal, en las letras y en la cifra grande que indica el valor del billete
  6. Hilo de seguridad: de nuevo, mirando el billete a trasluz, se puede apreciar el hilo de seguridad con una banda oscura, en la que figuran el símbolo del €, así como el valor del billete en caracteres blancos de tamaño reducido.

¿Qué pasa con los antiguos billetes de 50 euros?

Los antiguos billetes de 50 euros seguirán sirviendo para efectuar los pagos de manera habitual hasta que el BCE los vaya retirando de la circulación de manera progresiva. De hecho, el propio BCE seguirá emitiendo estos billetes antiguos durante varios meses hasta agotar el stock existente.

Llegará un momento en que los antiguos papeles dejen de tener validez. El BCE anunciará con antelación suficiente en qué momento dejarán de ser válidos a efectos legales, pudiendo ser cambiados durante un período ilimitado en los diferentes Bancos Centrales que forman parte del Eurosistema.

En los dos próximos años, se renovarán también los billetes pendientes de 100 y 200 euros, completando así la transición definitiva de todos los billetes de curso legal de la zona euro hacia la serie Europa.

Más información | Banco Central Europeo

En Naranja | Así son los billetes de 10 euros que entran hoy en circulación

Conversación