¿Para qué sirve la CIRBE cuando solicitamos un préstamo?

Banco de España

A muchas personas les resulta familiar el término CIRBE, sobre todo a los que han solicitado un préstamo o un crédito en alguna ocasión. En esta entrada vamos a explicar con detalle en qué consiste y para qué sirve un informe de la CIRBE.

La Central de Información de Riesgos del Banco de España, más conocida coloquialmente como CIRBE, es un instrumento que resulta de gran utilidad para las entidades bancarias, cuando estas necesitan conocer la situación de endeudamiento de un cliente. Por ejemplo, cuando una persona solicita un préstamo o un crédito. También es una herramienta que le sirve al Banco de España como herramienta de control de las entidades financieras.

¿Qué es la CIRBE?

La Central de Información de Riesgos del Banco de España, CIRBE, es una base de datos de carácter público y confidencial, que recoge la información de los riesgos directos (préstamos y créditos) e indirectos (avales y garantías) por importe superior a 6.000 euros que las entidades de crédito tienen con sus clientes. En ella constan, por ejemplo, el saldo vivo total de todos los préstamos que una persona tiene a su nombre. La CIRBE no es un registro de morosos.

¿Qué significa que la CIRBE sea pública y confidencial? Su carácter público significa que todos las entidades tienen que anotar en esta base de datos el estado de todos los riesgos que tienen contraídos con sus clientes y actualizar la información mensualmente. Al mismo tiempo, estos datos son confidenciales porque no se pueden consultar y acceder libremente.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas para la Reforma del Sector Financiero, cuando un cliente pide un crédito a una entidad, ésta no necesita una autorización del cliente para consultar sus datos en la CIRBE, aunque sí debe informarle por escrito del derecho de la entidad a acceder ellos.

Cualquier persona física puede acceder de forma gratuita a la información que la CIRBE tiene sobre ella. En caso de ser erróna, puede que la rectifiquen. Además, también tienen derecho a saber qué entidades han accedido a su información en los últimos seis meses. Para consultar estos datos, se puede hacer en persona en una sucursal del Banco de España, por carta y a través de la oficina virtual, con la ayuda del DNIe.

Por otra parte, el Banco de España emplea la CIRBE para ejercer su labor de control. Este organismo regulador nacional, no consulta los datos concretos de ningún cliente, sino que utiliza la información de forma agregada para el desempeño de sus funciones de supervisión y control de las entidades de crédito.

¿En qué me afecta la CIRBE como cliente de un banco?

Los clientes de un banco que no tienen, ni han tenido, ningún préstamo o crédito, o que no han firmado una garantía o aval, no aparecen registrados en la CIRBE. Los que sí han hecho alguna de las acciones anteriores, aparecen en la CIRBE con el estado actualizado de los préstamos que tengan contratados.

La CIRBE es una herramienta muy importante para que un banco pueda conocer la capacidad de endeudamiento de una persona y valorar su capacidad para devolver una cantidad de dinero que ha pedido prestado.

En Naranja | Hal Cash: sacar dinero cuando no tenemos tarjeta
Imagen | sdsantos

Etiquetas: ,


  • OXYGEN

    Puede ser que tenga muchos riesgos pero suficientes activos, para hacerles frente.