¿Por qué es tan importante el FMI para la economía mundial?

1 comentario

fondo_monetario_internacional

A menudo los medios de comunicación nos hablan de ciertas organizaciones o instituciones que son relevantes para la economía mundial, pero no sabemos realmente cuál es su verdadero significado, el objetivo que persiguen o cuál ha sido la razón que ha motivado su creación. Y no solo hay que estar interesados en economía para oir hablar de ellas.

Este es el caso del Fondo Monetario Internacional, institución con una importancia cada vez más creciente en todos los aspectos de la política nacional e internacional, al ser una de las garantías de la estabilidad económica, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo o de luchar activamente contra la pobreza en el mundo.

El FMI y su importancia en la economía

En 1944 nace el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de restablecer el orden en las relaciones comerciales entre los países, cada vez más debilitadas por culpa de la Segunda Guerra Mundial, y luchar activamente contra la pobreza, aportando así su granito de arena para contribuir a una economía más justa y ayudando a un mayor crecimiento económico.

Que la práctica totalidad de los países del mundo formen parte en la actualidad del FMI pone de manifiesto cuál es la influencia y peso de esta institución en el mundo. No en vano, el hecho de pertenecer a esta institución garantiza a los países una serie de beneficios a los que de otra forma les resultaría caro o difícil acceder.

Como bien dice la primera letra de sus siglas, el FMI es un fondo, y como tal se nutre de las aportaciones de sus participantes. Su financiación principal corre a cargo de las cuotas de cada uno de los 181 países que participan en él, cuyas contribuciones dependen en gran medida en el tamaño y peso de la economía de cada uno de los países en comparación con el total de la economía mundial.

Como si de una comunidad de vecinos se tratara, las cuotas se revisan como mínimo cada cinco años, decidiendo si hay mayores necesidades de financiación o no y a quien deberían subirse esas cuotas. Esta es la forma principal que tiene el FMI para financiarse, pero no es la única. A partir de 2009, la institución emite pagarés que permite a los países invertir en valores del FMI, y constituye un suplemento de financiación al margen de las cuotas de los países.

¿Cuáles son sus funciones principales?

El FMI podría representar perfectamente nuestro asesor financiero particular. Una de sus funciones principales sería realizar un estudio sobre nuestra situación económica y patrimonial y nos recomendaría la inversión que mejor se adaptase a nuestras necesidades con el objetivo de lograr el mayor bienestar posible.

Este es precisamente uno de los objetivos del FMI: aconsejar a los países de cuáles son las directrices a seguir para lograr una mejor estabilidad económica y de esta manera lograr un mayor bienestar en el país. Este fue el caso de la economía japonesa, una de las más complejas del mundo y diferente a la de cualquier país occidental que, tras 13 años sin apenas crecimiento, logró volver a crecer de manera significativa en el año 2003 después de que el FMI le aconsejara revitalizar su sistema financiero.

Pero también puede representar un amigo que nos ayuda cuando estamos atravesando una mala situación económica. Cuando un país está atravesando por problemas causados por un suceso transitorio ofrece ayudas y préstamos para poder suavizar esa mala situación. En Kenya, en el año 2000, y después de una grave sequía que afectó a las cosechas de miles de agricultores, fue ayudada con un crédito por valor de 52 millones de dólares, y que se integraba con otro que se había concedido previamente al país africano para la lucha contra la pobreza de 193 millones de dólares.

De todos modos, la mayor importancia del FMI para los países occidentales como España radica en el cálculo es en las previsiones de las variables macroeconómicas principales, sobre todo las que tratan de medir la evolución del crecimiento de un país. Esta medida es a menudo la más fiable y la que más tienen en cuenta los gobiernos para llevar a cabo sus políticas económicas.

Y esto son solo varios ejemplos de cuáles han sido las aportaciones del FMI a la economía mundial durante los 68 años de su existencia. Pero no son los únicos. Si echamos un vistazo rápido a cualquier periódico o medio de comunicación, casi con toda seguridad encontraremos dos o tres noticias diarias relacionadas con el FMI. Bien sea en su labor de asesoramiento, de previsión de variables macroeconómicas, de supervisión o de ayuda al desarrollo, el FMI está cada vez más presente en la economía mundial, y por tanto en nuestra vida cotidiana.

Más Información | ¿Qué es el FMI? [PDF]
En Naranja | Los verdaderos garantes de la estabilidad económica: los Bancos Centrales
Imagen | fdecomite

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de loqu !
    loqu | 1 estrellas

    Si el FMI es nuestro asesor financiero, vamos listos. Economía que toca, economía que se derrumba. Sin olvidar que son los grandes enemigos del estado del bienestar.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter