¿Puede un artista vivir del crowdfunding?

El crowdfunding se está consolidando como una de las fórmulas más conocidas y utilizadas para financiar ideas y proyectos empresariales. La posibilidad de obtener recursos económicos mediante micromecenazgo es una alternativa muy atractiva para muchas personas y empresas que, de otra forma, no podrían materializar su idea.

Pese a que el crowdfunding se ha consolidado como una alternativa de financiación de proyectos empresariales, de un tiempo a esta parte se ha generalizado también su uso como fórmula de obtención de un salario, de una renta mensual que permita a un artista vivir de su trabajo, de sus ideas y de sus creaciones. Vivir del crowdfunding ya es posible, y cualquier artista que lo intente seguro que podrá hacerlo..

¿Qué necesito para vivir del crowdfunding?

Internet está repleto de ejemplos de artistas, bloggers, youtubers y personas de todo tipo que han tenido que renunciar a su pasión por no haberle podido dedicar el tiempo suficiente. Conseguir vivir de lo que realmente nos gusta es muy difícil; es necesario encontrar a alguien que apueste por nosotros, por nuestra idea y que tenga los recursos necesarios como para garantizarnos un sueldo mensual que nos permita vivir.

Pero, ¿y si ese alguien no fuese una sola persona sino muchas? ¿Y si nuestros propios fans fuesen los que nos pagaran el sueldo mensual? La idea es que cualquier persona pueda donar el dinero que crea conveniente para que un artista pueda dedicar el tiempo suficiente a trabajar en lo que realmente le gusta.

Normalmente, lo que buscan los fans pagando a un artista no es obtener una recompensa o contraprestación por su donación, como ocurre con algunos proyectos de crowdfunding. En realidad, el objetivo de este tipo de donaciones es poder seguir disfrutando de la creatividad de los artistas a través de sus obras o trabajos que normalmente se desarrollan en Internet.

De este modo, tanto los artistas como sus seguidores están satisfechos. Los primeros, porque pueden dedicarse a la actividad que realmente les apasiona y los segundos porque pueden disfrutar de sus obras.

¿Y cómo pueden apoyarme mis seguidores?

En realidad, existen multitud de formas en las que nuestros seguidores pueden apoyarnos.. Algunos youtubers, por ejemplo, solicitan un patrocinio o donaciones a las personas que visualizan sus vídeos de plataformas como Paypal. También se utilizan las redes sociales o los blogs.

En los últimos meses, además, han surgido varias plataformas que, como el crowdfunding, ponen en contacto a los artistas con sus seguidores. En Patreon, por ejemplo, una persona puede realizar donaciones periódicas (generalmente mensuales) a sus artistas favoritos, para que éstos puedan obtener un sueldo y seguir trabajando en su idea.

Este es el caso de artistas famosos como Dayo, un youtuber español que tenía quejas de sus seguidores por subir pocos vídeos a Youtube. Después de publicar su idea en Patreon, ya puede vivir de publicar sus análisis sobre videojuegos con la promesa de subir más vídeos y con una mayor calidad.

Existen personas que viven de su pasión. Sí, también se puede.

No solo personas como Dayo viven de su trabajo a través de las donaciones. Ni siquiera son solo internautas o personas que desarrollan sus obras y trabajos en Internet. Existen multitud de artistas que ya viven de su pasión y Patreon tiene multitud de ejemplos de ello.

No obstante, las donaciones a artistas constituyen una herramienta muy interesante para hacer factibles ciertos trabajos que no cuentan con la financiación tradicional suficiente, pero no todas las ideas tienen cabida. Deben de suscitar el interés suficiente entre sus seguidores como para que haya personas dispuestas a destinar una parte de su renta, por pequeña que sea ésta, a subvencionar al artista.

Se trata, por tanto, de trabajos originales, con mucha demanda y con un gran interés por parte de la gente. Pero, sobre todo, se trata de una auténtica pasión para la persona que lo hace. Si esto no fuera así, lo más seguro es que el trabajo se acabara convirtiendo en rutina, y la pasión, en una obligación.

En Naranja | El YouTuber y la gallina de los huevos de oro. Actualidad En Naranja (134)

Imagen | PublicDomainArchive

 

Conversación