¿Qué debes saber para invertir en índices de bolsa?

3 comentarios

etfs

Invertir en un producto financiero no es algo que debamos hacer a la ligera, si no evaluando todas las posibles opciones. Es posible que ya hayas invertido en acciones de bolsa o participado en un fondo de inversión. Pero quizá no sepas que existe un producto intermedio entre estos dos llamado fondo de inversión cotizado o ETF.

Los ETFs son fondos de inversión que reproducen el comportamiento de un índice bursátil en concreto. Saber cómo funciona y qué características tienen estos productos financieros es de lo más sencillo.

Invertir en índices de bolsa

Como ya sabrás, los índices bursátiles están compuestos de una serie de valores o empresas que cotizan en bolsa, y para cuyo cálculo se utilizan sus cotizaciones diarias, bien sea ponderadas por importancia, o bien sea con la misma ponderación.

Como decimos, los ETF lo que hacen es replicar esta evolución, mediante la inversión del porcentaje de las participaciones que corresponda con la ponderación de un valor en el índice. Esto, que a priori puede ser complicado de entender, se ve perfectamente mediante un ejemplo.

Imaginemos un índice bursátil que está compuesto por tres valores A, B y C. Para calcular la evolución del índice la ponderación del valor A es de dos, mientras que las ponderaciones de los valores B y C es de uno cada uno de ellos, o lo que es lo mismo, el valor A tiene el doble de importancia que los valores B y C. En este caso, el fondo de inversión cotizado invertirá el 50% de las participaciones en el valor A, y el 25% en cada uno de los valores B y C, es decir, el doble de participaciones en A que en B y C. De esta manera se está replicando la evolución del índice en un fondo de inversión.

En la realidad, los índices están compuestos no de tres valores, si no de bastantes más (recuérdese que en el IBEX-35 hay 35 valores ), y las ponderaciones suelen ser más complejas, por lo que estos aunque estos fondos de inversión sigan a un índice, no tienen porqué ser un cálculo idéntico al del índice, pero sí muy aproximado.

¿Qué características tienen estos productos?

Los ETF es uno de los productos financieros que más está creciendo en España. Tiene una serie de características que lo hacen más atractivo que otros productos financieros, y por supuesto, que otros fondos de inversión:

  • Es sencillo de calcular; únicamente echando un vistazo a la evolución del índice durante un día determinado podemos saber cuál ha sido la evolución de ese fondo de inversión. No ocurre lo mismo con el resto de fondos, en los que deberemos de hacer cálculos más complejos para conocer estos datos.
  • Debido a esta sencillez de cálculo, y a diferencia de los fondos de inversión tradicionales, podemos operar como si de una acción normal se tratase. Al saber la cotización en tiempo real, podemos comprar o vender en función de nuestras necesidades. De hecho, pueden comprarse y venderse en el día como si de una acción normal se tratase.
  • Las comisiones son más reducidas con respecto a otros fondos de inversión. Esto es entendible si tenemos en cuenta que la gestión del ETF se realiza de forma pasiva, es decir, el gestor del fondo sólo se tiene que preocupar de replicar el índice de la forma más aproximada posible, y no tanto de operar con uno u otro valor.
  • Además, conocemos con detalle cuál es la composición del índice, y de esta manera sabemos cómo de diversificada va a estar nuestra cartera.
  • Como ya dijimos, cada índice bursátil muestra la evolución de algunos valores de un país en concreto, por lo que su evolución podía equivaler a la situación económica de un país. Invirtiendo en ETFs de alguna manera estamos invirtiendo en ese país, que puede ser que nos interesara por cualquier razón.

Como podéis ver, y aunque se llamen fondos de inversión, hay una serie de características que les diferencian de los fondos de inversión tradicionales. Actualmente, existen una gran variedad de ellos que replican los diferentes índices existentes en todo el mundo. Elegir el más adecuado depende de nuestra situación y expectativas de rentabilidad.

Imagen | Gastonmag
Más Información | Invertia, etfs.es
En Naranja | Los índices bursátiles muestran el resumen económico de la jornada, Así funcionan los fondos de inversión.

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de clavijero !

    Esto solo nos explica cómo funcionan los ETF, pero ¿cómo podemos prever si vamos a ganar o a perder dinero con ellos?

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    !

    El preever si se va a ganar dinero o no con un ETF depende de la evolución de los índices. Estos a su vez, como dijimos, dependen de la evolución de cada uno de los valores que lo componen, teniendo mayor importancia aquellos que tienen mayor ponderación. Por tanto, para saber si vamos a ganar dinero con ello deberemos echar un vistazo (no sólo a ellos) a los valores que tengan mayor ponderación. En el IBEX-35, por ejemplo, la evolución de valores como Santander o BBVA es casi siempre pareja a la evolución del índice. Nosotros no somos expertos en este tipo de análisis, simplemente nos centramos en explicar el concepto de una forma entendible para todo el mundo.

  • 3

    !
    | 1 estrellas

    Hola,

    Después de leer vuestro articulo relacionado con los ETF, fondos de inversión cotizados, me surge la siguientes dudas:

    -¿El fondo Naranja IBEX-35 es un EFT? -Si es así, ¿por qué lo promocionan en la ficha de fondos en vez de Acciones / ETF?

    Un saludo

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter