La inevitable existencia del cambio no tiene por qué impedirte rentabilizar tu inversión

Lo único que no cambia es la existencia del cambio. Todo lo demás está sujeto a modificación, a revisión, a replanteamiento. Esta idea, que por lo menos se remonta a los tiempos de Heráclito, supone todo un contratiempo para aquellos que necesitan una mínima tranquilidad para invertir su dinero. ¿Dónde podrás invertir de forma segura, con la tranquilidad de saber que en un futuro podrás rentabilizar tu inversión, si resulta que lo único permanente y que asegura ser estable es el cambio?

Conocer el futuro, como concepto, es una contradicción. Si algo no ha sucedido, difícilmente se puede conocer; como mucho se puede prever. Por eso no puedes pretender tener un conocimiento exacto de cómo se van a desarrollar los futuros cambios para tomar unas decisiones que te permitan rentabilizar tu inversión. La buena noticia es que con paciencia y saber hacer, el trabajo de invertir tu dinero aun siendo desconocedor de lo que sucederá puede darte buenos frutos.

Desmitificando a los expertos en inversiones

Claves para rentabilizar tu inversión

De hecho, ya hay estudios que desmitifican la figura del experto inversor como un ser que obtiene siempre éxito en todas sus inversiones. Los trabajos realizados por los investigadores Andriy Bodnaruk en la Universidad de Notre Dame y Andrei Simónov en la Universidad de Michigan demuestran que las inversiones personales de los directores de fondos de inversión se comportan más o menos como las inversiones de cualquier inversor no profesional.

Además, el estudio de René Stulz en la Universidad de Ohio evidencia que los altos ejecutivos de los bancos que tenían mayores inversiones personales durante los primeros años de la crisis se equivocaron tanto como aquellos que tenían unas inversiones personales menores. Es decir, que ni siquiera el hecho de tener un mayor interés personal en acertar el futuro llevó a los expertos en finanzas a conocer mejor el futuro para tomar unas mejores decisiones en aquel momento presente que les permitieran obtener un mayor lucro personal.

En realidad, no se trata de buscar la fórmula de la Coca-Cola que nos permita obtener una mayor rentabilidad, sino atender a las claves que nos permitirán trabajar de un modo más eficiente con el dinero invertido.

Claves para rentabilizar tu inversión

1. El mejor momento para comenzar a invertir es ahora

Cuanto antes comiences, mejor para ti, porque de esta manera obtendrás tres beneficios. Para empezar, tomarás antes el hábito de ahorrar, y esa en sí misma ya es una buena razón, pero hay más. No será necesario que inviertas grandes sumas, ya que podrás beneficiarte de los precios bajos. Y por si todo esto fuera poco, podrás rentabilizar tu inversión con mayor facilidad gracias al efecto acumulativo que proporciona el paso del tiempo, incluso cuando te parezca que los intereses que obtienes son moderados.

Por ejemplo, si inviertes 1.000 euros cada año durante 25 años y obtienes un 3 % por tu inversión, al cabo de ese tiempo habrás aportado 25.000 euros, pero obtendrás 36.459 euros. Si esa inversión tiene lugar durante 30 años, la cantidad final será de 47.575 euros, habiendo aportado 30.000 euros. Es decir, por los 5.000 euros más en esos 5 años, obtendrás una ganancia de 11.000 euros.

2. Invierte con regularidad para así rentabilizar tu inversión

El principal trabajo que está en tus manos para rentabilizar tu inversión se llama constancia. Si eres constante en tus inversiones, no sólo te asegurarás una mayor rentabilidad por todo el bagaje acumulado desde que comenzaste a invertir, sino que también serás constante en tu trabajo para conseguir las mejores rentabilidades.

3. No pongas todos los huevos en la misma cesta

Diversifica tu inversión para obtener los mejores resultados. No es necesario que seas extraordinariamente preciso calculando cómo repartes el dinero, porque ya sabemos que no se puede conocer lo que sucederá, pero sigue una recomendación básica: cuantos más riesgos asumas con tus inversiones, mayor debería ser la diversificación de tus intereses.

4. Reduce las comisiones y los impuestos

Obviamente, si el objetivo es rentabilizar tu inversión, todo lo que te suponga un gasto superfluo debe ser examinado con lupa y eliminado en lo posible. Esto no debe ser entendido como una invitación a incumplir con nuestras obligaciones, sino como una recomendación sobre sacar partido a aquellos derechos que tenemos como ahorradores.

5. Ten paciencia

El único lugar en el que el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario, tal y como afirma la célebre cita de Donald Kendall, fundador de Pepsi. Por eso, es necesario que seas paciente además de constante. Si la constancia y la regularidad te van a allanar el camino hacia la mejor rentabilidad para tus inversiones, la paciencia es la actitud que te permitirá trabajar por rentabilizar tu inversión sin dejar de disfrutar el momento.

Y recuerda lo que decía Keynes…

John Maynard Keynes

”Más vale estar más o menos en lo cierto, que ser muy preciso en el error”

Claro, porque estas claves para rentabilizar tu inversión quizá no te puedan proporcionar una exactitud a prueba de bomba, y lo más probable es que cometas errores, tal y como le sucedió a los expertos financieros durante la crisis económica. Sin embargo, hay algo más importante que el hecho de cometer o no errores.

Al fin y al cabo los errores forman parte de nuestras vidas, desde que nacemos hasta que fallecemos. La cuestión no está en cometer o no errores, sino en las consecuencias que estos errores nos pueden acarrear. Un error que venga después de haber invertido con regularidad desde bien temprano, diversificando las inversiones y reduciendo los gastos superfluos será un error menor por el cual no podrás rentabilizar tu inversión de acuerdo con tus expectativas previas. Sin embargo, un error derivado de no haber seguido unas claves para rentabilizar tu inversión como las descritas, te llevará a un nivel de pérdidas mayor.

En cualquier caso, no está de más procurar estar en lo cierto… y de la forma más precisa posible. En ese sentido, y por si te sirve de ayuda, recuerda que en ING DIRECT puedes encontrar soluciones de inversión como los Planes de Pensiones NARANJA, los Fondos de Inversión NARANJA y Broker NARANJA, para invertir tu dinero con total facilidad sin perder de vista la importancia de rentabilizar tu inversión.

Conversación

  • minue

    Muy buenos consejos, creo que la constancia es muy importante a la hora de invertir