¿Qué es y qué funciones tiene la CNMV?

Al igual que ocurre en cualquier partido de fútbol o de baloncesto, en los que la figura del árbitro es imprescindible para el correcto desarrollo del juego, los mercados de valores necesitan su particular juez que garantice que se cumplen las normas de manera adecuada.

En España, esta función es asumida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, más conocida como CNMV, un organismo público que se fundó en 1988 con el objetivo de regular los mercados de valores en España y velar por su correcto funcionamiento.

¿Cuáles son sus principales funciones?

La CNMV ejerce el control tanto sobre las sociedades que ya están cotizando en los mercados secundarios (por ejemplo, las empresas que cotizan en Bolsa) como sobre aquellas sociedades que también emiten valores en el mercado primario. Además, las instituciones de inversión colectiva que prestan servicios de inversión, tales como los planes de pensiones o fondos de inversión, también son objeto de supervisión por parte de la CNMV.

La CNMV tiene encomendada una gran cantidad de funciones, que se pueden resumir en tres: control o supervisión, información y asesoría.

Función de control o supervisión de los mercados

Su función más conocida es la de órgano regulador de los mercados. La CNMV decide la suspensión de cotización de algunos valores, así como la prohibición para realizar algunas operaciones en determinadas circunstancias de mercado. Claro ejemplo de ello fue la o la prohibición de las ventas en corto en 2012.

Asimismo, protege a los inversores y otros sujetos que participen en las operaciones de los mercados. Para ello, pone a disposición de cualquier persona de un servicio de reclamaciones al que se puede acudir en caso de ser objeto de alguna operación que no se ajuste a las normas del mercado.

Función de información

Uno de los objetivos más importantes de la CNMV es que la información sea lo más transparente posible para los inversores y todos aquellos agentes que operan en los mercados financieros, de manera que se produzca la correcta formación de los precios en los valores.

Para ejercer esta importante función, la CNMV recibe la información de todas las empresas que participan en los mercados. Sus datos económicos y financieros quedan recogidos en los Registros Oficiales, que están disponibles para todo aquel que esté interesado. Por esta razón, cuando estemos buscando información sobre una empresa cotizada, el mejor lugar para hacerlo es la CNMV.

Además, la CNMV publica los hechos relevantes en su página web, que sirven para que podamos seguir la actualidad de las empresas cotizadas o de aquellas que estén preparando su salida a bolsa. De este modo, la CNMV consigue que la información sea transparente y pública para todas las personas que estén interesados en ella.

A nivel internacional, la CNMV asigna los códigos ISIN y CFI a través de la Agencia Nacional de Codificación de Valores. Son dos estándares financieros que sirven para identificar de manera unívoca un valor a nivel internacional y garantizar que los procesos informáticos puedan identificarlos de manera automática.

Por último, también proporciona información de fondos de inversión y otros productos financieros a todos los inversores que estén interesados en este tipo de productos.

Función de asesoría y formación

Por último, la CNMV asesora a los responsables de la administración bursátil. Entre ellos destacan el Gobierno y el Ministerio de Economía y Hacienda. Además, se encarga de difundir y promover la información bursátil entre los ciudadanos de una forma sencilla y clara a través de periódicos, guías del inversor y páginas web.

Entre estas iniciativas, destaca la página web Finanzas Para Todos, un portal promovido por el Banco de España y la propia CNMV. Su objetivo es el de acercar las finanzas a toda la población, explicando conceptos financieros complejos de la forma más clara posible.

Gracias a todas estas funciones, los mercados financieros pueden funcionar de manera eficiente, los precios se pueden fijar correctamente y la información es pública y transparente para todos los sujetos que intervienen en ellos.

En Naranja | El Ibex 35 busca nuevo inquilino: ¿cuáles son los criterios para formar parte de este club?

Conversación