¿Qué necesito para presentar la declaración de la renta por Internet?

Este año hay importantes novedades a la hora de presentar la Declaración de la Renta por Internet, siendo la principal de todas ellas la llegada de RENTA WEB, el nuevo sistema de la Agencia Tributaria.

Si vas a presentar la Declaración de la Renta por Internet, tienes a tu disposición tres opciones para usar tu identidad digital en el servicio de la Agencia Tributaria. Estas son el DNI electrónico, un certificado digital expedido por la FNMT y el sistema Cl@vePIN. A continuación, te contamos en detalle cómo puedes usar cada una de ellas para presentar la Declaración de la Renta:

Presentar la Declaración de la Renta con DNI electrónico

Podemos presentar la Declaración de la Renta usando como método de identificación el DNI electrónico, para lo que necesitamos un lector de DNIe conectado al ordenador desde el que se quiera acceder y la contraseña del DNIe que se genera en el momento del alta del documento.

Si no tienes DNIe, o si lo tienes caducado, debes acudir a una comisaría para que te emitan uno nuevo. Hazlo con tiempo para que no te pille el toro con la cita previa.

Los lectores de DNIe son dispositivos bastante sencillos que se conectan por un puerto USB al equipo y se pueden comprar por unos 10 euros en tiendas de electrónica (por ejemplo, en Amazon).

Con el DNI electrónico, cada vez que queramos hacer un trámite con la AEAT que requiera verificar nuestra identidad o firmar una operación, se podrá introducir el documento en el lector y confirmar con la contraseña el trámite. Por ejemplo, la solicitud del Borrador o la presentación de la Declaración de la Renta, entre otros.

Presentar la Declaración de la Renta con certificado digital

La Declaración de la Renta también se puede presentar mediante certificado digital, que puede solicitarse a alguna de las “Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos acreditadas por la AEAT”. Por ejemplo, una entidad emisora de certificados es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT – RCM).

Una vez en posesión del certificado digital, hay que instalarlo en cada equipo (ordenador, tableta, smartphone) desde el que se quiera acceder para realizar trámites relacionados con la Declaración de la Renta. Como el certificado permite identificar a una persona y firmar operaciones, sólo debe instalarse en dispositivos que estén siempre bajo nuestro control, evitando su uso en equipos compartidos y públicos.

Si necesitamos cambiar de equipo, se puede exportar el certificado de uno para instalarlo en otro diferente, siempre con la recomendación de protegerlo con una buena contraseña por precaución y de cuidarse de no dejarlo en manos de terceras personas o en dispositivos como un pendrive, para evitar el riesgo de que lo use otra persona con fines maliciosos o sin nuestra autorización.

Presentar la Declaración de la Renta con sistema Cl@ve PIN

El sistema Cl@ve PIN permite el acceso seguro para identificarse y realizar trámites online en la plataforma Cl@ve de la Administración. Es un certificado cuyo objetivo es el de hacer más sencillos los trámites, reduciendo el número de gestiones, y permitiéndote acceder a diferentes portales de la Administración con un único certificado.

Para hacer la Declaración de la Renta con el sistema Cl@ve PIN lo primero que necesitamos es solicitar el alta en el servicio Cl@ave PIN. Una vez que lo tengamos dado de alta, al acceder a los trámites relativos a la Declaración de la Renta por vía telemática, debemos seleccionar esta opción y el sistema nos solicitará nuestros datos de identificación, normalmente DNI o NIE, una clave de acceso y el PIN 24h único.

El PIN 24h lo podemos solicitar a través de la app para Android o iPhone, o desde la web, y no será enviado a nuestro móvil por SMS, por lo que es importante tenerlo a mano si vamos a usar este sistema para cualquier trámite de la Declaración de la Renta.

Bonus: recuerda que puedes presentar la Declaración de la Renta en la web de ING DIRECT

Además de los sistemas que ofrece la Agencia Tributaria para presentar la Declaración de la Renta por Internet no olvides que también la puedes presentar a través de la web de ING DIRECT. En cuanto se inicie la campaña te contaremos todos los detalles para que estés informado de cómo puedes usar este servicio de gran utilidad para los clientes que disponen de una Cuenta NÓMINA o una Cuenta SIN NÓMINA.

A través la web de ING DIRECT puedes confirmar el Borrador de la Declaración o presentar la Declaración de la Renta completa, sin necesidad de disponer de certificado digital, ni DNIe, ni Cl@ve PIN. Basta con acceder usando tus claves de usuario, como para cualquier otro trámite que habitualmente realizamos en la web (consulta de movimientos, consulta de saldo, tranferencia, etc.).

Con este servicio, el proceso de presentación de la Declaración de la Renta resulta mucho más sencillo y hace que sea muy fácil cumplir con el trámite con la Agencia Tributaria.

En Naranja | Estas son todas las novedades de la Declaración de la Renta para este año
Imagen | Life of Pix

Conversación