¿Qué parte del mantenimiento del coche puedo hacer yo mismo?

La gran mayoría de los conductores confían el mantenimiento de su vehículo al servicio oficial de la marca, normalmente mediante un plan de mantenimiento estándar especificado en el libro del mantenimiento del vehículo. Estos planes de mantenimiento consisten normalmente en revisiones anuales con un coste bastante elevado, lo que lleva a muchos conductores a preguntarse si existe una forma más barata de abordar este tema.

La respuesta es sí. Podemos ahorrar una gran cantidad de dinero si realizamos algunas operaciones de mantenimiento nosotros mismos, ya que muchas de ellas no requieren de herramientas especializadas y se pueden realizar en pocos minutos en nuestro garaje o incluso en la calle.

Cambios de aceite

El aceite del motor lubrica y refrigera el corazón de nuestro coche, realizando además una labor de absorción de las partículas metálicas que se desprenden fruto del desgaste. El cambio periódico del aceite es vital para mantener nuestro motor funcionando correctamente y alargar su vida útil.

Tapón de aceite en motor BMW

El intervalo de cambio del aceite viene marcado por el fabricante, realizándose al llegar a una cantidad de kilómetros específicos o un tiempo determinado. Estos intervalos varían entre los 7.500 y los 30.000 kilómetros y se recomienda no mantener el mismo aceite más de un año aunque no lleguemos al límite de kilometraje.

En los coches modernos también se suele realizar el cambio del filtro de aceite a la vez que el cambio del propio aceite. Si realizamos el cambio de aceite y filtro nosotros mismos nos podemos ahorrar entre 20 y 45 euros en mano de obra.

Filtro de admisión y habitáculo

Como muchos sabréis, un motor de combustión interna funciona mezclando aire y gasolina o diésel y haciendo explotar esta mezcla en los cilindros. Sin embargo, el aire debe llegar al motor limpio y sin impurezas, por lo que todos los coches equipan un filtro a la entrada de la admisión del motor.

Este filtro se ensucia con el paso de los kilómetros y es recomendable cambiarlo en los intervalos marcados por el fabricante, o incluso antes si conducimos mucho por caminos de tierra o zonas áridas.

Su coste suele ser muy bajo, entre 15 y 30 euros, y su sustitución no puede ser más sencilla. Tan solo debemos buscar la caja de admisión de nuestro coche en el vano motor, retirar los tornillos que la cierran, retirar el filtro anterior y colocar el nuevo. Eso sí, debemos asegurarnos de colocarlo orientado correctamente.

Filtro de aire en un Mustang

En cuanto al filtro de habitáculo, este impide que entren partículas de polvo y polen al propio habitáculo, algo especialmente relevante para las personas alérgicas. Su precio es similar al del filtro de la admisión. La complejidad de su sustitución depende del vehículo, aunque normalmente no suele llevar más de 15 minutos. Podemos encontrar su ubicación en el manual de nuestro coche.

Siendo las operaciones más sencillas de realizar, es altamente recomendable que realicemos el cambio de ambos filtros nosotros mismo, pudiendo llegar a ahorrarnos entre 30 y 50 euros en mano de obra, dependiendo de la complejidad del cambio.

Cambio de bombillas

Es frecuente que se nos funda una bombilla de las muchas que conforman el sistema de iluminación de nuestro vehículo. Podemos realizar el cambio de una bombilla fundida nosotros mismos siguiendo el manual de nuestro coche.  Además, la mayoría de fabricantes incluyen un estuche con bombillas de repuesto, por lo que no tendremos que gastar nada en esta reparación.

El coste del cambio de una bombilla fundida en mano de obra depende en gran medida de la dificultad de acceso a ella y, por tanto, del tiempo de la operación. Por ejemplo, si se nos funde una luz de cruce y tenemos un coche en el que es necesario desmontar el faro completo para realizar el cambio, podríamos estar hablando de cifras cercanas a los 50 euros en mano de obra.

Revisión del estado y presión de los neumáticos

Los neumáticos son el elemento más importante de nuestro coche, ya que son lo único que nos mantiene en contacto con el asfalto, por lo que su mantenimiento es fundamental para conducir con seguridad.

Una revisión regular del estado de nuestros neumáticos puede sacar a la luz problemas prematuros. Teniendo en cuenta que el coste de un neumático de un coche moderno medio se encuentra entre los 100 y los 150 euros, podemos llegar a obtener un ahorro importante.

En definitiva, teniendo en cuenta que realizamos una revisión anual de nuestro coche, podremos ahorrarnos entre 130 y 210 euros si conseguimos hacer alguna de las partes del mantenimiento por nuestra cuenta.
En Naranja | ¿Estás esperando en cambiar de coche? Diciembre es el mejor mes para comprar

Conversación

  • phluisma

    Para ahorrar de verdad compra un coche que tenga un mantenimiento bajo. Y no te dejes llevar por vehículos con ruedas de perfil bajo y anchas, ya que duran menos, son más caras, consume más el coche y con lluvia el agarre es menor. Lo notarás en el consumo de tu coche, incrementarás la seguridad y cuando llegue el momento de cambiar las 4 ruedas te acordarás de este consejo. Mi coche traía ruedas de 205, pero permite llevar las 195 y se las cambié… me salen casi a mitad de precio las ruedas, consumo casi 1 litro menos a los 100 km, y con lluvia voy muuuucho más seguro.
    Por desgracia hoy en día muchos coches no queda más remedio que llevarlos al taller para cambiar una bombilla porque es imposible hacerlo uno mismo. ¿lo hacen a propósito los fabricantes? yo diría que sí.
    Y ojo al cambiar el aceite uno mismo, cortes, quemaduras, contaminación ambiental, hay que saber lo que se hace y cómo se hace. No vaya a ser que por ahorrar unos eurillos acabemos en urgencias con quemaduras graves.
    A seguir ahorrando chicos.

  • Fran R

    Pero si las personas no son capaces de cambiar una bombilla hoy porque tiene dificultad elevada , el 70% no es capaz de cambiar un aceite si no que se lo digan a los mecanicos de Aurgi (no todos)y se supone que tienen conocimiento del gremio, ¿¿¿una persona de a pie como va a cambiar un aceite en el suelo????,como poder se puede perooo, entre el cubre carter , el aceite donde lo hecha,(hay que reciclarlo se supone), ahora pasas la rosca del carter y que en via publica esta prohibidooo y ya ni hablar del peligro que conlleva , anda ING vaya consejo … Mira lo demas vale .

  • Pingback: Las motos son para el verano: diez razones para comprar una y ahorrar - En Naranja, ING DIRECT()