¿Sabes dónde vas a invertir los 400.000 euros del Gordo de la Lotería de Navidad?

No hay Navidad sin sorteo de la Lotería. Es una cita imprescindible del final de cada año que cuenta con más de dos siglos de antigüedad. La probabilidad de rascar algo en el sorteo apenas es del 5%. La de que toque el Gordo se reduce hasta un ínfimo 0,00001%. En cualquier caso, son muchas las personas que desafían la probabilidad y llaman a la suerte, porque… ¿Y si te tocan los 400.000 euros del Gordo de la Lotería de Navidad?

Comencemos hablando de impuestos. A partir del 1 de enero de 2013 los premios obtenidos en la lotería cuentan con un gravamen del 20% para aquellos importes que superen los 2.500 euros. Dicho de otra forma, si tenemos la fortuna de ganar el Gordo, no cobraremos 400.000 euros, el premio se rebajará a 320.000 euros. Esta retención ya queda reflejada en la declaración de IRPF del año siguiente, con lo que en la próxima declaración de la renta sólo habrá que asumir el impuesto de patrimonio o los impuestos por plusvalías generadas en nuestras inversiones.

Porque… esa es la palabra. Inversiones. ¿En qué alternativas podemos invertir nuestro premio?

Un fondo de inversión

Los fondos de inversión han sido el vehículo elegido por muchas personas a lo largo de los últimos años para obtener más rentabilidad a sus ahorros. Cada perfil de inversor cuenta con un producto a su medida. Así, en ING DIRECT puedes encontrar fondos de renta fija (para inversores más conservadores) o renta variable española, europea o estadounidense (para aquellos que prefieren asumir algo más de riesgo en busca de mayores rendimientos).

Y para quienes creen que una combinación de renta fija y renta variable puede ser la mejor opción, los fondos perfil son la alternativa. En ING DIRECT existen tres fondos (Conservador, Moderado y Dinámico), adaptados a cada tipo de inversor, que modulan su peso en bonos y acciones, según las características del cliente.

A la hora de hablar de los impuestos que tendrá que pagar por invertir en un fondo de inversión, cabe recordar que la principal ventaja para quien invierte en estos productos es que sólo pagará impuestos cuando reembolse (retire el dinero de su producto). Actualmente, se puede traspasar el dinero de un fondo a otro sin tener que tributar por ello.

Las ganancias patrimoniales generadas con los fondos de inversión tributan en la base imponible del ahorro. En 2015, los tipos son del 20% para ganancias de hasta 6.000 euros; del 22% para ganancias de 6.000 a 50.000 euros y del 24% para ganancias de más de 50.000 euros. Los tipos de estos tres márgenes se verán reducidos en un punto porcentual en 2016.

Un plan de pensiones

El ahorro a largo plazo, con vistas a la jubilación, también es una opción. Lo primero que hay que tener presente es que ahora todo lo que ahorremos en un plan de pensiones se puede recuperar dentro de diez años. Además, la principal ventaja de estos productos es el tratamiento fiscal que tienen ya que todo lo que se aporte (se ahorre, para entendernos) en el plan al cabo de un año podrá ser descontado de la base imponible (lo que ganamos, que se refleja en nuestra próxima declaración de la renta). Para aprovechar estos beneficios fiscales, eso sí, tienes un límite anual de aportación de 8.000 euros.

ING DIRECT también ofrece planes de pensiones adaptados para cada perfil de inversor. Al igual que con los fondos de inversión, puedes escoger entre productos que invierten en renta fija (bonos), renta variable (acciones) y planes dinámicos, que se adaptan a la edad de cada inversor y van modulando sus carteras con el paso del tiempo (más bolsa cuando se es más joven, más deuda al ir acercándose a la edad de jubilarse).

invertir-gordo-2

Acciones

Invertir en acciones o en ETFs también es una alternativa que casi todos los gestores nos sugerirán si llegamos con el Gordo de Navidad bajo el brazo. Aunque la gran diferencia respecto a un fondo es que, al invertir directamente en acciones, asumimos por nuestra cuenta y riesgo las decisiones (no hay un gestor que nos oriente), volvemos a hablar de renta variable. El Bróker NARANJA te ofrece una plataforma potente y sencilla con comisiones competitivas para que puedas invertir al momento en los valores que tú elijas.

Por regla general, las acciones son más volátiles que otras alternativas, como la renta fija, si bien, a largo plazo, también permiten obtener mayor rentabilidad por nuestros ahorros. En todo caso, si decidimos optar por esta vía, es recomendable realizar una buena planificación que nos permita diversificar nuestra inversión (nunca es recomendable invertir todo el dinero en un solo activo). Los beneficios que obtengamos por la venta de acciones forman parte de nuestras ganancias o pérdidas patrimoniales, por lo que pagaremos impuestos en el IRPF, que se integrarán en nuestra base imponible del ahorro.

Un depósito o cuenta remunerada

Los depósitos a plazo fijo y las cuentas remuneradas han sido el producto estrella para muchos españoles durante los últimos años. Sin embargo, durante los últimos tiempos, la rentabilidad de estos productos ha caído, dado el actual escenario de bajos tipos de interés establecido por el Banco Central Europeo (BCE).

En cualquier caso, aunque la rentabilidad media de los depósitos se encuentra por debajo del 0,50%, según datos del Banco de España, estos productos siguen siendo una opción a tener presente. Las ganancias obtenidas en cuentas y depósitos tributan como rendimiento de capital mobiliario en la base imponible del ahorro. Los bancos ya se encargan de realizar la retención correspondiente sobre lo ganado en cuentas y depósitos hasta 6.000 euros (21%). A partir de este importe será el cliente el que deba tributar al 22% de 6.000 a 50.000 euros de ganancia y al 24% a partir de 50.000 euros.

Aquí van cuatro ideas para invertir el Gordo de Navidad. Ahora sólo queda cruzar los dedos y esperar a que este año toque aquí.

En Naranja | Una copa menos el sábado, dejar de fumar… ¿Cuánto ahorrarías para tu jubilación con pequeños gestos?

Imagen | Álvaro Ibáñez

Conversación