Siete juegos y simuladores para aprender a invertir en bolsa

A mucha gente invertir en bolsa le da cierto respeto, un temor que a menudo se basa simplemente en el desconocimiento de qué son exactamente las acciones,  cómo funcionan los mercados financieros o incluso qué comisiones hay que pagar al comprar y vender acciones.

Es por eso que antes de comenzar a operar con nuestro dinero es recomendable formarse en la materia, y qué mejor manera de empezar que pasando un buen rato con alguno de estos siete juegos y simuladores para aprender a invertir en bolsa.

Empezando por el principio: Wall Street Kid

Uno de los primeros videojuegos de finanzas que recuerdo haber jugado no es otro que el por entonces sorprendente Wall Street Kid. Se trata de un videojuego editado por SOFEL para la Nintento Entertainment System allá por 1990, aunque hoy se puede disfrutar en el ordenador gracias a diferentes emuladores.

La premisa del juego es muy sencilla: encarnamos a un joven que ha heredado una fortuna de un pariente lejano (medio millón de dólares) con la condición de que debe invertir ese dinero y ganar lo suficiente para lograr recuperar un castillo que otrora fue propiedad de la familia, aunque por el camino se nos exigirá también comprar otros lujos, como una mansión o un yate.

La mecánica es bastante básica y la interfaz propia de principios de los 90, simplemente debemos analizar el mercado con la información que el juego nos ofrece y comprar acciones de compañías “ficticias” (con nombres como Yapple, American Depress, Boing o YBM) para ir ganando dinero progresivamente. Pronto aprenderemos la importancia de diversificar nuestra inversión y también que rendimientos pasados no garantizan beneficios futuros, pues a menudo una acción que ha ido subiendo gradualmente se desploma de golpe.

Forjando nuestra empresa bursátil: Wall Street Manager

juegos-bolsa-2

También de la década de los 90, concretamente de 1993 (el comienzo de la época dorada de los simuladores) es este Rags to Riches (algo así como “de haraposo a rico”), más conocido como Wall Street Manager. La mecánica es una evolución de Wall Street Kid: ahora podemos contratar asistentes para que nos hagan parte del trabajo, como seguir ciertas acciones u operar por nosotros, y además la información se muestra de manera más clara, con gráficos que detallan la evolución de las acciones y de nuestra inversión.

Lo interesante aquí es que, más allá de invertir, estaremos llevando un negocio, de manera que deberemos ganar lo suficiente para cubrir los gastos de la empresa y también los nuestros propios. Si invertimos con sabiduría y sin dejarnos llevar por las emociones, podremos ir avanzando en el juego y pasar de una pequeño despacho en una mala zona de la ciudad a toda una lujosa oficina en el distrito financiero, así como gastar nuestro dinero en diversos caprichos.

Para el móvil: Battle for Wall Street

juegos-bolsa-3

Si lo tuyo no son los juegos retro, y prefieres utilizar el teléfono móvil, una aplicación que no puedes perder de vista es Battle for Wall Street, en el que nuestro objetivo es muy parecido: convertirnos en uno de los mejores agentes de bolsa de Nueva York. Para ello manejaremos cada detalle de nuestra empresa, tanto las inversiones que llevar a cabo como la contratación de los empleados e incluso la gestión de las oficinas.

Operando con valores reales: Beat Wall Street

juegos-bolsa-4

Las cosas se ponen serias con Beat Wall Street, que aunque es también un juego para móvil, ya utiliza valores en tiempo real de la bolsa. Con este simulador tendremos a nuestra disposición un millón de dólares que deberemos invertir sabiamente en hasta cuatro mercados europeos.

Lo más interesante, además de una interfaz y unos menús muy cuidados e intuitivos, es que puedes retar a tus amigos o participar en desafíos nacionales, y si eres estudiante, hasta competir contra otras escuelas de negocios.

Desde el ordenador: La Bolsa Virtual

juegos-bolsa-6

Si el inglés no es un idioma que domines o buscas un simulador de bolsa que utilizar en el ordenador, La Bolsa Virtual es probablemente uno de los más completos en castellano. Nos permite analizar y operar con valores de todas las grandes bolsas y también con FOREX y materias primas, siempre con datos reales y con órdenes muy similares a las que se utilizan en la realidad, pero sin poner en juego nuestro dinero.

La interfaz no es gran cosa, un poco tosca y otro tanto anticuada, pero cumple su cometido a la perfección. Sobre todo destaca que es posible crear ligas entre amigos para competir y ver quién invierte mejor su dinero virtual.

La Cartera Virtual de Broker NARANJA

juegos-bolsa-5

Los clientes de Broker NARANJA tienen a su disposición una Cartera Virtual en la que invertir de forma simulada utilizando dinero ficticio, de manera que podrás probar cómo funcionan las operaciones y conocer las principales opciones antes de invertir tu dinero, tanto desde el móvil como desde el ordenador.

Además, tendrás acceso a una cartera modelo de la bolsa española y europea, que te ayudará a orientarte al principio, pues se trata de una cartera que busca los valores con mayor potencial de revalorización dentro del IBEX 35 y el Eurostoxx 50.

Un juego de mesa para descubrir cómo funciona la bolsa

Si quieres que los más pequeños de la casa descubran cómo funciona la bolsa y los juegos y aplicaciones que hemos estado viendo les resultan muy complicados o aburridos (algo lógico por otro lado), entonces tal vez lo que estás buscando es El Juego de la Bolsa, uno de los siete mejores juegos de mesa para que tus hijos y tú aprendáis economía.

Se trata de un curioso juego editado por Educa en el que se pueden comprar y vender acciones de hasta cuatro empresas diferentes, para después utilizar diversas cartas que suben o bajan el valor de esas acciones. Muy interesante para descubrir el funcionamiento básico del mercado de valores.

Más complejo es Colonos de Catán, que pone a prueba la capacidad de los jugadores para administrar recursos limitados, negociar y establecer estrategias, tres aspectos que pueden ayudarnos también ha entender el comportamiento general de la economía y también de la bolsa.

En Naranja | Cuatro aspectos clave a la hora de elegir el mejor broker 

Conversación