¿Tendré que ahorrar para mi jubilación? Estos son los números que nos hacen pensar que sí

La mayoría de españoles no nos solemos preocupar por nuestra jubilación. Todos asumimos que existe un organismo público, llamado Seguridad Social, que se encarga de ahorrar por nosotros, y que será quien nos pase una paga cuando llegue el momento de nuestro retiro dorado.

Sin embargo, en la actualidad, la Seguridad Social está atravesando por serias dificultades que ponen en entredicho su viabilidad futura. Por lo pronto, la hucha de las pensiones, donde se guardan lo que se ha ahorrado en los últimos años, se está agotando y, desde luego, la evolución demográfica no ayuda a mejorar la situación.

¿Significa esto que no tendré pensión? No. Todos acabaremos teniendo una pensión cuando nos jubilemos, cuya cuantía dependerá de cuántos años hayamos estado trabajando y de cuánto hayamos cotizado. Sin embargo, lo que no está tan claro es que esta pensión sea suficiente como para mantener nuestro actual nivel de vida.

¿Tendremos que ahorrar para nuestra jubilación? Según los estudios, sí

De acuerdo con la OCDE, una pensión debería equivaler al 70 por ciento del último sueldo para garantizar nuestro bienestar futuro. Sin embargo, y aunque la tasa de sustitución (que mide la relación entre el último salario y la pensión de jubilación) es todavía del 73,9 por ciento en España, el poder adquisitivo de los jubilados ha bajado siete puntos con respecto a 2012, cuando esta relación era del 81,2 por ciento.

Dicho de otro modo, una persona que cobrase 1.000 euros justo antes de jubilarse, obtenía una pensión de 812 euros en 2012 y de 739 euros ahora (es decir, 73 euros de pérdida). Teniendo en cuenta la actual situación del sistema, esta relación puede reducirse todavía más en el futuro próximo.

Entonces, ¿cuánto debemos ahorrar?

Ante estas circunstancias, es conveniente que todos nosotros planifiquemos nuestra jubilación ahorrando de forma individual. Pero, ¿cuánto? Según un estudio del Instituto Aviva junto con la consultora Deloitte, cada español deberá ahorrar 7.700 euros de media cada año si no quiere tener dificultades cuando se retire; es decir, casi 650 euros al mes.

Una cifra que puede parecer muy elevada para los más jóvenes pero que, sin embargo, depende del rango de edad en que nos encontremos. Así, por ejemplo, los que se encuentren en torno a los 30 años, dado que tienen más margen, tienen que ahorrar 3.300 euros al año mientras que, por su parte, para los mayores de 60 esta cifra se eleva hasta los 31.200 euros al año.

Pero, ¿y cómo tengo que ahorrar?

Hay multitud de formas e instrumentos para ahorrar. Desde luego, dejar nuestro dinero debajo del colchón hasta nuestra jubilación no es una buena idea, pues la inflación hará que el valor del dinero sea mucho menor en ese momento que ahora.

La alternativa ideal es a través de un plan de pensiones, por varios motivos: por un lado, porque las aportaciones son deducibles en la declaración de la renta; por otro, porque evitamos la tentación de retirar el dinero antes de tiempo y, por último, porque podemos obtener una rentabilidad por nuestros ahorros. Además, y si por si fuera poco, desde la reforma fiscal de 2015 también existe la posibilidad de rescatarlo a los diez años desde la primera aportación.

En definitiva, ahorrar para nuestra jubilación se ha convertido en una tarea imprescindible para mantener nuestro nivel de vida actual, y los planes de pensiones en el instrumento ideal para hacerlo.

En Naranja | Los datos que revelan que nunca es pronto (ni tarde) para empezar a ahorrar para tu jubilación


Conversación