Tres panaderías en la misma calle, ¿por qué los comercios tienden a agruparse?

En mi calle hay tres panaderías. Dos de ellas tan juntas que desde una se puede oler el pan de la otra. Es algo que puede parece extraño, pero que sucede con cierta frecuencia no sólo con las panaderías, sino con otros comercios, como las gasolineras, los supermercados, los restaurantes, los pubs, los concesionarios… Pero ¿por qué los comercios tienden a agruparse?

Bueno, para ello hay dos explicaciones muy diferentes, pero que se complementan. Una es puramente geométrica, mientras que la otra es una estrategia comercial inteligente, porque aunque parezca que lo natural sea que un comercio quiera estar lejos de la competencia, también se obtienen muchos beneficios de esta agrupación. Pero vayamos por partes.

La explicación geométrica

¿Por qué los comercios tienden a agruparse? - 2

Supongamos que en mi calle, antes de que hubiera tres panaderías, había solo una. Esta panadería, lógicamente, se habría ubicado lo más centrada en la calle posible, tal como se muestra en el gráfico, para estar a la mínima distancia de todos sus potenciales clientes.

Si llegara otro panadero a colocar su panadería en la misma calle, parece que tendría sentido que se ubicara de manera que los vecinos tuvieran que andar menos para comprar el pan, pero si nos fijamos en los siguientes gráficos, lo que más le interesa es situarse lo más cerca posible de la otra panadería, porque así se “queda” con un mayor número de casas, que estarán más cerca de su panadería que de la competencia.

¿Por qué los comercios tienden a agruparse? - 3

¿Por qué los comercios tienden a agruparse? - 4

Obviamente, las ciudades son más complejas que una calle lineal, pero esto es lo que hace que ciertos tipos de comercios se agrupen en una zona del barrio y no se distribuyan homogéneamente. No es lo más cómodo para sus clientes, pero es lo más inteligente para sus negocios, ya que de esa manera tienen más clientes potenciales.

Otro ejemplo sencillo de entender sería el de dos vendedores de helados en una playa. Si los distribuyéramos de forma homogénea en la playa, para que la distancia a uno de los puestos fuera la mínima posible desde cualquier punto de la playa, colocaríamos un puesto en el primer cuarto de la playa, y a otro al empezar el último cuarto, de manera que como mucho hubiera que andar un cuarto de playa hasta el puesto.

Sin embargo, a cada uno de los vendedores les interesa ir moviendo su carrito de los helados hacia el centro, porque aunque aleja su puesto del extremo de la playa, lo acerca a los clientes de su competencia. Al final, acabarán en el centro de la playa, con la misma proporción de clientes que al principio, aunque mucho más lejos, pero esta es la única manera de garantizarse el mayor número de clientes.

Además, de esta manera, si alguien va a comprar al puesto de la competencia, el vendedor puede tratar de seducir a su cliente con una precio mejor, o un helado de más calidad… lo que nos lleva a la explicación comercial.

La explicación comercial

¿Por qué los comercios tienden a agruparse? - 5

¿Por qué iba un comercio a querer situarse al lado de la competencia? Pues precisamente para hacerle la competencia. Supongamos que somos un concesionario de coches o una tienda de ropa de una marca no muy conocida. Si nos colocamos alejados de la competencia tendremos más clientes “propios”, pero poca gente se desplazará a propósito para ir a nuestra tienda.

Sin embargo, si nos colocamos al lado de una tienda de ropa popular, o de un concesionario de coches reconocidos, que para el caso es lo mismo, podremos atraer a sus clientes a que valoren nuestra oferta, aunque inicialmente fueran con la idea de comprar en esa otra tienda.

Ese es el motivo por el que muchos comercios similares se concentran en mercados, centros comerciales o en ciertas zonas de la ciudad, aunque eso pueda suponer estar puerta con puerta con la competencia. De esta manera se retroalimentan mutuamente y, además, suponen un atractivo y una comodidad para el cliente, que tiene la posibilidad de buscar, comparar y comprar sin necesidad de hacer grandes desplazamientos.

Esta facilidad de los comercios para agruparse es tal, que hace que se deba regular la ubicación de aquellos comercios que son un servicio público, como las farmacias, o aquellos que ofrecen un producto idénticos (como las administraciones de lotería) con el fin de dar un buen servicio al ciudadano en el primer caso, y una distribución eficiente en el segundo.

A la hora de ubicar nuestro negocio, pues, debemos de tener en cuenta los beneficios que ofrece la agrupación para nuestro tipo de negocio, porque puede que nos interesa más estar al lado de la competencia que muy alejados.

Imágenes | Salva Barbera y Wikimedia Commons
En Naranja | Cómo puede un tendedero mejorar mi negocio

Conversación

  • jennifer.gonzalez.90

    En mi barrio ocurre exactamente lo mismo. Es interesante saber el motivo.