Vivir en Comunidad… de propietarios

1 comentario

Comunidades de propietarios

Se estima que alrededor del 85% de los españoles viven en una Comunidad de propietarios. Y digo de propietarios, porque las comunidades de vecinos no existen. Si consultamos el Diccionario de la Real Academia los términos más utilizados en este ámbito, encontramos:

  • Propietario: “que tiene derecho de propiedad sobre algo, y especialmente sobre bienes inmuebles.
  • Vecino: “que habita con otros en el mismo pueblo, barrio o casa”.
  • Comunidad: “cualidad de común, y también conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes”.

De estas definiciones es fácil deducir esta otra: la comunidad de propietarios es un conjunto de personas vinculadas por el derecho de propiedad que ostentan sobre los elementos comunes de un edificio. En consecuencia, todos los habitantes de un edificio son vecinos, pero no todos ellos son propietarios, y la Comunidad la constituyen solo los propietarios, independientemente de que vivan o no en el edificio.

Muy pocas personas recuerdan que, en la década de los sesenta, las Comunidades de propietarios fueron las primeras organizaciones “democráticas” que celebraban reuniones, que elegían a sus dirigentes por votación y que tomaban sus decisiones colectivas atendiendo al criterio de la mayoría, en virtud de lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, que ha cumplido recientemente cincuenta y dos años, y que tanto contribuyó a despertar el interés por el bien común y a poner de manifiesto unos incipientes atisbos de solidaridad entre comuneros. Posiblemente, en el panorama legislativo español nunca haya habido una Ley de extensión tan reducida que haya influido tanto en la sociedad.

Pero los tiempos cambian, y las Comunidades de propietarios también. Se amplían los servicios, se edifican complejos inmobiliarios con multitud de propietarios y diferentes tipologías de fincas, se dictan continuamente normativas que afectan a las instalaciones y servicios comunes, y se crean nuevas obligaciones como la Protección de datos o la Prevención de riesgos laborales a las que están sujetas las Comunidades aun siendo unos entes especiales sin ánimo de lucro.

Quien ha pasado por el trance de ser el Presidente de su Comunidad de propietarios, y se ha tomado su cargo con cierta seriedad, sabe de los mil un detalles y responsabilidades que el cargo lleva consigo, y que la lista de cosas que hay que saber es prácticamente interminable. Afortunadamente, muchas Comunidades tienen contratado un Administrador de fincas colegiado que sabe de esto, asesora a la Comunidad, y asiste al Presidente.

comunidades.com

Comunidades de propietarios sin Administrador de fincas

Sin embargo, hay Comunidades pequeñas, con pocos propietarios y escasos servicios comunes, para las que contar con un Administrador profesional es todo un lujo, y es el Presidente quien debe realizar también las tareas adicionales de secretario y administrador. Para éstos y para los que – teniendo Administrador – se toman muy en serio su cargo y quieren conocer con cierta profundidad los asuntos que atañen a su edificio, el web de las Comunidades de propietarios, que acaba de renovarse por completo, es el portal de consulta obligada.

Su posición de liderazgo en el sector de las Comunidades de propietarios se apoya fundamentalmente en su documentada legislación básica de Comunidades, en la que se recogen junto a la Ley de Propiedad Horizontal más de un centenar de enlaces con la información relevante sobre infraestructuras de telecomunicación. televisión digital, eficiencia energética, legislación sobre el ruido y normativa sobre animales domésticos, y otros links de interés para profesionales y estudiosos que quieran profundizar en los temas legales.

Un porcentaje importante de Comunidades de propietarios cuenta con uno o más empleados que atienden sus servicios comunes, y es bastante notable el desconocimiento de muchos de los Presidentes sobre las cuestiones laborales que afectan a estos trabajadores. Dentro de la Guía Laboral de este web se incluye una recopilación actualizada de los Convenios de Empleados de fincas urbanas de las distintas autonomías, además de informaciones prácticas sobre Prevención de riesgos laborales, contratación y Seguridad social, para evitar errores y responsabilidades por falta de información.

En el apartado de Servicios y Suministros se puede encontrar una recopilación sistematizada de más de setecientos enlaces, sobre servicios, suministros e instalaciones comunes de los edificios y las Comunidades de propietarios, incluyendo normas legales, proveedores, consejos sobre la utilización de instalaciones y enlaces a otras páginas de interés relacionadas con ellas, distribuyendo el contenido en las siguientes categorías: Ascensores, Calefacción, climatización y agua caliente, Construcción, arquitectura y urbanismo, Inspección técnica de edificios (ITE), Protección contra incendios, Seguridad, Suministro de agua y Suministros de energía.

Por ejemplo, consultando este apartado podemos conocer que un ascensor es capaz de realizar más de 100.000 viajes anuales, también podemos acceder a una guía de reformas o a la historia del urbanismo, aprender a elegir la calefacción adecuada, consultar las ordenanzas municipales de la ITE de las principales ciudades españolas, consejos para prevenir incendios caseros, para ahorrar energía o utilizar eficientemente el agua en el hogar así como las normas legales para la instalación de videocámaras en fachadas particulares.

Pero, con ser importante toda esta información, la parte más práctica del web es sin duda el Consultorio personalizado de Comunidades, un consultorio personalizado para resolver dudas sobre el funcionamiento de las Comunidades, que puede hacer más llevadero a millones de españoles lo de “vivir en Comunidad”.

Juan Rodríguez Baeza, Comunidades.comAdministrador de Fincas y con más de 30 años de ejercicio, Juan Rodríguez Baeza es coautor de dos libros sobre la adaptación del Plan General de Contabilidad a las Comunidades, docente de Administradores en varios Colegios Profesionales, premio a la trayectoria profesional del Colegio de Administradores de Madrid, y fundador del web de las comunidades de propietarios www.comunidades.com.

Foto | Grupo 1 Construcciones
En Naranja | ComprarUnidos, donde la unión hace la compra de vivienda más ventajosa

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter