Whatsapp y otros 10 héroes para el bolsillo del consumidor

Los avances tecnológicos permiten a las personas hacer cosas que nadie imaginaba. En el caso de las comunicaciones, quien le iba a decir a Antonio Meucci que ese invento del teletrófono se iba a convertir con el paso del tiempo en los teléfonos inteligentes que hoy en día casi son como una extensión de muchas personas.

Whatsapp es una de esas aplicaciones que han revolucionado nuestras vidas, ya que permite comunicarse con otras personas a un coste realmente bajo. Hasta no hace mucho tiempo las mejores alternativas, tecnológicamente hablando, eran una llamada de teléfono o un sms, cada uno con su correspondiente tarifa. Ahora hay infinidad de aplicaciones similares que permiten enviar y recibir mensajes que viajan de un lado al otro del planeta en cuestión de milisegundos y que tratan de convertirse en héroes para el bolsillo del ahorrador porque, ¿quién no ha pagado una factura de aúpa algún mes que se le ha ido la mano con el teléfono?

Whatsapp, Skype, Viber: héroes para el consumidor de telefonía

El sms ha dejado paso a aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Line y otras que permiten enviar y recibir mensajes de texto, imágenes y archivos de audio y vídeo. Las cifras de su uso llevan un tiempo anunciando el ocaso de este canal de comunicación, quedando su uso relegado a personas que no disponen de un smartphone y a servicios de información o seguridad (por ejemplo, como herramienta para confirmar la identidad de un usuario).

Skype, Viber y otras aplicaciones que permiten realizar llamadas de teléfono a través de la red de datos móvil o wifi, son también grandes herramientas para muchos a los que les gusta ahorrar en la factura del teléfono, dejando de pagar por cada minuto hablado. La parte negativa es que ahora cuesta lo suyo colgar una llamada en algunos casos. Bromas aparte, estas aplicaciones han abierto las puertas a las llamadas internacionales de bajo coste, al permitir conectar dos terminales (teléfonos, ordenadores, tabletas) con la aplicación instalada, independientemente de su ubicación geográfica.

Spotify, Last.fm, iTunes, Grooveshark y Youtube: héroes para el consumidor de música

Reconozco que soy de los que en cuanto ha probado los servicios de música en streaming me he dejado seducir por la posibilidad de disponer de un catálogo de música tan grande que jamás lo podría escuchar entero a golpe de un click de ratón, que ya no considero otra opción que no sea tener mi música organizada en alguna aplicación multidispositivo. Por eso Spotify, Grooveshark y otros servicios similares son considerados héroes para el bolsillo del consumidor de música.

A otras personas les van más los servicios que permiten comprar canciones o un disco completo, como es el caso de iTunes. En este caso, lo mejor es que han conseguido que baje el precio que hay que pagar para adquirir música, pudiendo comprar una canción por 1 euro y un disco completo por 10 euros, en lugar de los casi 20 que costaban los cd’s. En Google Music y en Amazon también se puede adquirir música a estos precios, lo que es una delicia para el melómano.

Si la MTV mató a la estrella de la radio, de Youtube se dice que mató a la estrella de la tele. Hoy en día, mucha gente ve videoclips musicales en el canal de vídeo de Google, quien está preparando un servicio de streaming vídeos musicales. Algo similar a Spotify pero con vídeos.

En el caso de Last.fm, su servicio ofrece radio personalizada por Internet, de tal manera que no puedes elegir las canciones pero sí decir cuales te gustan y cuales no, para que el sistema incluya en la lista de reproducción artistas similares. Esta radio personalizada y gratuita ha sido protagonista de muchos ratos musicales de los más aficionados a la música o de personas a quien le gusta descubrir nuevos grupos musicales, en lugar de atender a la clásicas radiofórmulas o tertulias de la radio tradicional.

Amazon y Dealextreme: héroes para el consumidor de electrónica

Amazon se ha convertido para muchos en esas galerías comerciales a las que se solía acudir cuando había que comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico para el hogar o la oficina. La gran variedad de productos de su catálogo, la mayoría a un precio competitivo y con la calidad de servicio de Amazon atraen a la gente a comprar cosas que antes ni se imaginaban que podrían comprar por Internet. En mi caso, he llegado a comprar una lavadora en Amazon.

Dealextreme es como la tienda del todo a 1 euro del barrio, pero especializada en electrónica. Es el lugar ideal para encontrar un cargador para el móvil a precio de saldo, junto con muchos otros accesorios y gadgets que ni siquieras te imaginas que pudieran existir. Aunque a veces tardan semanas en servir un pedido, soy de los que prefiero no tener la tarjeta de crédito a mano cuando entro a visitar esta página porque resulta adictiva.

La Ley de Moore, o por qué los fabricantes de chips también han contribuido al ahorro

Los fabricantes de chips abrieron la caja de Pandora, desde el punto de vista comercial, cuando se lanzaron los primeros ordenadores dirigidos al sector de consumo. En el año 1965, el ritmo de renovación de los procesadores con circuitos integrados ya se vislumbraba significante como para que a Gordon Moore, cofundador de Intel, le diera por enunciar la famosa Ley de Moore: “el número de transistores por unidad de superficie se duplica cada dos años”. Posteriormente, en 1975, ajustaría su previsión y diría que se duplicarían cada 18 meses.

Esta carrera hacia el mejor procesador a base de mejorar las técnicas de miniaturización y de tratamiento de minerales clave como el silicio, ha permitido desarrollar toda una industria que sirve como soporte a muchos de los servicios que hoy en día se usan y que son héroes de nuestro bolsillo. Sin ir más lejos, todos los enunciados en los apartados anteriores necesitan ordenadores para funcionar (servidores, máquinas para procesar datos, etc.), lo que significa que los fabricantes de chips han sido clave en estos nuevos servicios que mejoran nuestra calidad de vida y nos permiten ahorrar.

En Naranja | El sms cumple 20 años, dejando paso a la generación del Whatsapp | La música se va a la nube y se hace semi-gratuita: servicios de música a través de Internet
Imagen | PublicDomainPictures

Conversación

  • Diego Lorenzana

    Hay que reconocer que WhatsApp ha supuesto una verdadera revolución en el mundo de la mensajería instantánea, hasta el punto de que muchas empresas de telefonía móvil han comenzado a ofrecer los SMS de forma gratuita.

  • minue

    Para mi, el gran héroe en general es internet, ya que facilita mucho su trabajo al consumidor inteligente (buscar y comparar), pero sin duda Whatsapp ha sido el que ha sido significativo para mucha más gente.

  • Josep Camós

    Muy de acuerdo con minue: aquí el verdadero héroe se llama internet.

    Firmado: uno que vive de internet desde hace años, compra de vez en cuando en DX, escucha música a través de YT y apenas descuelga el teléfono ya que casi toda la comunicación la hace por email y por WhatsApp. 😛

  • Pingback: La fiebre por el sector de los dispositivos móviles llega esta semana a Barcelona - En Naranja, ING DIRECT()

  • Pingback: Tienes mil aplicaciones en tu móvil, pero solo usas tres()