Si el Euribor deja de ser referencia, ¿qué cambios se producirán en las hipotecas?

grafica del euribor

Muy posiblemente ya estés familiarizado con la palabra Euribor. Como ya sabrás, es el índice de referencia que se aplica actualmente para conocer cuáles serán los intereses que tendrás que pagar por tu hipoteca, variando año a año a la hora de revisar la misma, por lo que seguramente te esté afectando muy de cerca.

En los últimos días hemos conocido que posiblemente este índice se va a cambiar por otro nuevo, el IRS, modificando los intereses que pagaremos por nuestros futuros préstamos hipotecarios, y que hará que tengamos que familiarizarnos con nuevos términos económicos, ya que realmente nos afectará muy de cerca.

¿Porqué se modifica el Euribor?

Hay que tener en cuenta que no siempre ha sido el Euribor el índice de referencia empleado para los créditos hipotecarios. Probablemente, recuerdes el MIBOR, usado para todas las hipotecas contratadas antes del año 2000. Con la integración de España en la Unión Europea, y la adopción del Euro como moneda oficial, se hizo necesario el cambio al Euribor, al ceder las competencias de tipos de interés al Banco Central Europeo.

En este caso, la razón del cambio es diferente. El Euribor ha sufrido muchos vaivenes desde el año 2008, y se hacía necesario buscar un índice que no sufriera cambios tan bruscos. Era bastante común encontrarse con que, a la hora de revisar la hipoteca, los intereses se elevaran bastante con respecto a la anterior revisión, encareciendo notablemente el precio que se pagaban por los préstamos hipotecarios.

Es por ello por lo que se modifica el índice. El IRS (siglas en inglés de Interest Rate Swap) se revisa cada cinco años, en lugar de cada año, lo que hace que los intereses a pagar se fijen de una manera más estable, y por tanto esto nos permitirá planificar nuestra economía doméstica a más largo plazo, sin la incertidumbre de no conocer cuánto pagaré este año de mi hipoteca.

¿Significa esto que el Euribor desaparece?

En absoluto. Al igual que ocurrió cuando el MIBOR dejó de utilizarse, los préstamos que se habían adquirido antes del 1 de Enero de 2000, vinculados a este índice, siguieron utilizando como índice de referencia para sus hipotecas, y aún hoy sigue usándose para calcular los intereses a pagar para esos préstamos.

Lo mismo pasa con el Euribor. Si tienes una hipoteca vinculada al Euribor, mantendrás tus préstamos tal cual están, es decir, vinculados al Euribor, a no ser que te interese negociar vincularla al nuevo índice en la nueva revisión. Además, los bancos tienen libertad para elegir si utilizan el IRS o el Euribor para la comercialización de los nuevos préstamos hipotecarios.

Caso práctico

Pablo ha adquirido su préstamo de 150.000 € para adquirir una vivienda en Junio de 2009. En aquel momento, el banco le ofreció el préstamo pactando unos intereses vinculados a Euribor con un diferencial, en este caso, Euribor + 1,3%. En aquel momento el Euribor estaba en un nivel 1,7%, por lo que los intereses iniciales a pagar serán de 3%, revisado anualmente. Al cabo de dos años, el banco le ofrece la posibilidad de vincular el préstamo por el nuevo índice IRS + 0,5%, y revisado cada cinco años.

Como ves, cuando Pablo contrata su hipoteca, no sabe a priori cual es la cuantía de los intereses del préstamo que va a tener que pagar al año siguiente, ya que dependerá del valor del Euribor a la hora de renovar la hipoteca. En cambio, si Pablo vincula su préstamo al nuevo índice, el IRS, conocerá de antemano la cuantía de los intereses que tendrá que pagar durante los próximos cinco años, fecha en la que de nuevo renegociará su hipoteca.

Las condiciones por las cuales los bancos ofrecen sus hipotecas seguirán siendo las mismas con un índice que con el otro; como decimos, lo único que cambiará será la cuantía de los intereses a pagar, ya que la evolución de los índices será diferente, y el período en el cual se revisarán las hipotecas, que pasará de ser semestral o anual a ser cada cinco años.

Más información | Euribor.es
Imagen | teegardin

Etiquetas: ,


  • quhasar

    Y esto a quién beneficiará? Al hipotecado o al banco? Te quedas con el Euribor o cambias al IRS? Vaya manera de complicar las cosas… :(

    Cómo están las cosas, por ejemplo, entre los hipotecados con MIBOR frente a los de Euribor?

  • Pau A. Monserrat

    La pregunta que todos nos hacemos: ¿Por qué ahora los bancos no ofrecen hipotecas con IRS?