A partir de Septiembre, tendremos nuevos billetes de diez euros

El Banco Central Europeo continúa con el proceso de renovación de los billetes en circulación de manera progresiva. Si hace justo un año (en concreto el 10 de Enero de 2013) se ponía en circulación la segunda edición del billete de cinco euros, ahora es el turno del billete de diez euros, que comenzarán a circular a partir del 23 de Septiembre de 2014.

Aunque estos billetes se siguen asemejando a los que allá por el año 2002 se pusieron en circulación, se ha querido dar un nuevo aire y se les ha dotado con nuevas y mejoradas características de seguridad. Un nuevo diseño para evitar la falsificación y para dar un toque más moderno a los billetes, símbolo representativo de la política monetaria común europea.

10_euros_trasera

Por ejemplo, al igual que con el billete de cinco euros, incluyen un retrato del personaje de la mitología griega Europa en el holograma y la marca de agua. Además, los nuevos billetes de diez euros serán más duraderos, al contar con una capa protectora y, por este motivo, serán reemplazados con menor frecuencia, reduciendo de esta manera el coste y el impacto sobre el medio ambiente.

Para evitar los numerosos problemas que tuvieron lugar con la puesta en circulación de los billetes de cinco euros en las máquinas de tratamiento de billetes y en las autentificadoras, el BCE ha puesto en marcha un programa para ayudar a los fabricantes y proveedores de maquinaria de tratamiento de billetes y cajeros automáticos proporcionándoles material informativo y las herramientas necesarias para verificar la autenticidad de los nuevos billetes.

¿Qué pasa con mis viejos billetes? ¿Puedo seguir utilizándolos?

Que se ponga en circulación un nuevo modelo de billete de diez euros no quiere decir que la serie antigua ya no se vaya a poder utilizar. Durante un tiempo convivirán ambos modelos hasta que, en una fecha todavía no establecida, y al igual que ocurrirá con el resto de billetes, dejará de tener curso legal y, por tanto, no se podrá efectuar ningún tipo de pago con los mismos.

Una vez que trascurra esa fecha, los billetes antiguos ya no nos servirán para hacer la compra, pero pueden ser reemplazados en el Banco de España y en el resto de Bancos Centrales del Eurosistema por billetes de la nueva serie.

¿Por qué se cambian los billetes?

La razones por las cuales el BCE ha decidido cambiar los billetes son múltiples:

  • Adelantarse a los falsificadores: los nuevos billetes incorporan nuevos elementos de seguridad que ofrecen mayor protección contra la falsificación e incrementan la seguridad de los billetes. Los billetes han de defenderse por sí solos, y cualquier ciudadano tiene que poder identificar a simple vista un billete legal del que no lo es.
  • La nueva serie de billetes será más resistente y duradera que la anterior, por lo que no será necesario reemplazarlos con tanta frecuencia. Esto es importante debido al elevado grado de desgaste, en especial cuando hablamos de los billetes más utilizados en las transacciones comerciales como el billete de cinco euros o el de diez euros.
  • Porque se ha realizado una inversión cuantiosa en investigación y desarrollo en mejorar la seguridad de los billetes en circulación y es necesario aprovecharla.

A partir de ahora, el BCE continuará con su política de reemplazo de las antiguas series por la nueva serie Europa por orden de valor: 20, 50, 100, 200 y 500, pero su diseño seguirá mostrando los mismos motivos que en las anteriores series: puentes, ventanas y puertas, símbolos todos ellos de una Europa más abierta.

En Naranja | Año nuevo, billete de 5 euros nuevo

Conversación