Cruz Roja: 150 años trazando la cruz de la solidaridad. Actualidad En Naranja (123)

Hoy la Cruz Roja cumple oficialmente su 150º aniversario, aunque su fecha de fundación se encuentre un poco atrás en el calendario, el 17 de febrero de 1863. Cuando Henry Dunant quedó consternado en el campo de la Batalla de Solferino y decidió impulsar una organización no gubernamental que se hiciera cargo de los heridos, sentó una base que con el tiempo se convertiría en una referencia para todo un sector.

  • Se trata de un sector que, en palabras del Rey Felipe VI, son “la foto de la solidaridad de España“. Ese trabajo en atención o servicios sociales y cooperación es todo un movimiento que aporta un gran valor a nuestra sociedad.
  • Y, más que eso, en el caso concreto de Cruz Roja Española hablamos de 200.000 voluntarios que, día a día, encuentran en la organización toda una experiencia vital. Vale la pena leer cómo lo explican.
  • Es patente el papel de las ONG como garantes de los derechos humanos. De ellas, por ejemplo, destaca UNICEF por su defensa de los derechos de los niños. ING DIRECT promueve acciones solidarias con esta organización que acaba de denunciar que más de 2,9 millones de bebés mueren cada año durante su primer mes de vida.
  • En este resumen de notas de prensa sobre estas organizaciones solidarias, no podemos dejar pasar este interesante monográfico sobre Responsabilidad Social Empresarial, Organizaciones No Gubernamentales y Marketing (de la parte 1 a la parte 11).
  • Y para terminar, una visión de futuro sobre las ONG, de la mano de Carlos Marqueríe.

Conversación