Y la semana nos dejó un nuevo #iCollDay. Actualidad En Naranja (125)

En plena canícula y en plena semana tórrida en nuestras latitudes, llegó un soplo de aire fresco en lo que a movimientos grupales se refiere. Se celebró el jueves el 2º #iCollDay, que es tanto como decir la segunda edición del Día Internacional de la Colaboración, en el sentido más amplio de la palabra. ¿Consumo colaborativo? Sí. ¿Espacios de co-working? También. ¿Financiación colectiva? ¿Por qué no? Con cuestiones como esas abrimos hoy nuestra Actualidad En Naranja.

  • Para averiguar el origen de esta jornada no hay nada como acudir a la convocatoria de la primera edición del #iCollDay, celebrada el pasado 16 de enero, y releer una declaración que sienta las bases del consumo colaborativo.
  • Esta cita ha llegado en un momento particularmente crítico, cuando la eclosión de plataformas de consumo amenaza la situación del comercio tradicional. Por ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia les ha dado un respiro.
  • Por si a alguien se le escapa de qué va esto del consumo colaborativo y, más en general, la sociedad de la contribución, nada más clarificador que leer esta entrevista a Antonin Léonard, como principal nombre ligado a OuiShare.
  • Para comprender el alcance de esta propuesta, vale la pena echarle un ojo a este resumen sobre el #iCollDay2 (o segundo #iCollDay, según quién lo cuente) que no sólo da buena cuenta de lo que aglutinó esta jornada, sino que deja entrever hacia dónde se puede mover este tipo de consumo en los meses y años venideros.
  • Y para acabar, una nueva forma de financiación para las empresas que no es ni tradicional ni exactamente colaborativa, pero marca un camino que puede ser una opción más de futuro: el cov-lite.

Conversación