Así es como cambiará tu vida más allá de que migres a iOS 8. Actualidad En Naranja (133)

La llegada del sistema operativo iOS 8 nos abre esta semana unas cuantas posibilidades para abordar la Actualidad En Naranja que nos rodea. Y es que la eclosión de las tecnologías que comunican el mundo como nunca antes lo habían hecho tiene una repercusión en el momento económico que estamos viviendo que se manifiesta a través de muchos puntos: uno de ellos, el del consumo; y otro, el del empleo.

  • Para empezar, un dato que nos debería hacer pensar: se calcula que cada consumidor español posee seis dispositivos, de promedio. Y no sólo se trata de eso, sino de algo más interesante desde el punto de vista del consumo inteligente: podemos ser reacios a pagar por contenidos, pero no lo somos a dejar nuestros datos al primero que nos lo pide.
  • Estos datos, y otros muchos más, se recogen en este estudio sobre los consumidores digitales españoles que firma el Centro de Alto Rendimiento de Accenture.
  • Y es que los datos de usuarios son, cada vez más, una mercancía que suscita interés. En este punto volvemos ahora al punto de partida, porque con el iOS 8 Apple ha cambiado su política de privacidad y ahora se posicionan junto al consumidor. Dicen que no accederán a los datos de los compradores de iPads y iPhones por nada del mundo. Ni aunque lo pida un juez, que ya es decir.
  • Entre todo el despliegue informativo que ha acompañado al lanzamiento de la firma que presidiera el desaparecido Steve Jobs, hay quienes han recuperado una curiosidad de su pasado, y es que el cofundador de Apple fue en su día un padre low-tech que limitaba el acceso de sus hijos a la tecnología, hasta el punto que cuando le preguntaron en 2010 por el uso del iPad en casa aseguró que sus hijos nunca lo habían tocado.
  • En el polo opuesto, tenemos el caso de este niño de 8 años que gana un millón al año subiendo vídeos a YouTube. Ni los niños prodigio de siempre habían salido tan emprendedores. Evan, que así se llama, trabaja en su canal, EvanTubeRAW, y parece haber captado como pocos el giro que está dando la tecnología a nuestras vidas.
  • Ese giro se plasma en un aumento de las patentes… y de la incertidumbre, tal y como cuentan en este artículo de fondo de la Harvard Business Review.
  • Finalmente, para acabar de centrar el futuro que nos aguarda, que en el fondo de eso se trata, acabamos con un interesante reportaje, con infografía incluida, sobre la evolución del empleo, no a nivel numérico, de puestos de trabajo, sino a un nivel mucho más cualitativo.

Conversación