El YouTuber y la gallina de los huevos de oro. Actualidad En Naranja (134)

Cuando hablamos de la nueva economía —que ya no es tan nueva y que deberíamos comenzar a saber encarar si tenemos el ánimo de querer seguir viviendo en el mundo que se nos presenta—, inevitablemente lo hacemos teniendo a internet en el mismo punto que la Revolución Industrial colocó la máquina de vapor y el consiguiente ferrocarril. Una de las posibilidades de negocio que están encontrando muchos ciudadanos consiste en teletrabajar en profesiones adaptadas a los nuevos tiempos. Y a una de esas profesiones, la de YouTuber, dedicamos nuestra Actualidad En Naranja de hoy.

  • Para empezar, nada mejor que situarnos en un escenario. SocialBlade nos ofrece todo tipo de rankings sobre presencia y reconocimiento en redes como YouTube o Instagram. La lista de YouTubers en España es un buen punto de arranque.
  • A partir de ahí, podemos hablar de tipologías. Los gamers dominan sin duda la lista, con Vegetta777 en primera posición en España y cuarta a nivel mundial, ofreciendo grabaciones de sus partidas de videojuegos. De esta manera, la experiencia compartida en torno a un hobby logra hacer que este sea rentable.
  • Junto a los gamers que graban sus partidas de videojuegos cohabitan los especialistas en hacer de su vida una comedia de situación personal. Hablamos de personajes como El Rubius, alter ego del gamer español Rubén Doblas, que a sus 24 años afirma ganarse “muy bien” la vida, aunque se guarda de desvelar a cuánto ascienden sus ingresos. Ocupa el segundo puesto de YouTubers en España y el décimo del mundo, gracias a vídeos como este:
  • Tanto el anterior como Germán, el chileno que se graba a sí mismo reflexionando sobre los temas más dispares en clave de comedia, comparten una característica que hace a estos modernos cuentacuentos irresistibles a sus fans: un sentido del espectáculo heredado de una educación audiovisual que se traduce en rentabilidad social y económica.
  • Pero ¿es o no es YouTube una forma de ganarse la vida? Para intentar dar una respuesta —bastante elaborada, por cierto— Dalas Review, un YouTuber muy crítico con YouTube, nos habla de algunos de los números que maneja, y cómo se consiguen:
  • YouTuber - disclaimer

  • Como cualquier negocio, este exige tiempo… y paciencia. Ha habido casos de personas como Arturo Cardelús, un compositor madrileño que de YouTube pasó a la Orquesta Filarmónica de Berlín. Y está el caso de Xandra Garsem, YouTuber que llena su canal con canciones propias y covers:
  • Claro, que si hablamos de YouTubers especializados no podemos pasar por alto el ejemplo de isasaweis, decana de la divulgación por vídeo en campos como la Belleza y la Cocina. Su particular estilo nos muestra otra clave del éxito en este tipo de negocio: la capacidad de transmitir proximidad a través de internet.
  • De todas formas, esto de utilizar YouTube como plataforma mundial de lanzamiento también conoce sus límites. Durante esta pasada semana saltó el ejemplo de un YouTuber que se grababa en vídeo manoseando chicas en la calle de forma simulada, y no fueron pocas las críticas que le llovieron desde la misma red. Como tantas cosas en internet, al final el público es el que decide dónde está la línea que no conviene pasar.

Conversación