Apple lanza su propuesta para revolucionar el mundo de los libros de texto y la educación

iBooks

El libro electrónico está pegando fuerte. Hace unas semanas hablábamos aquí sobre el Kindle, la alternativa de Amazon al libro de papel de toda la vida, y de las posibilidades de ahorro que ofrece y ya tenemos una propuesta más a nuestra disposición. Se trata de la que acaba de lanzar Apple, un conjunto de aplicaciones en torno al libro electrónico y cuya tarjeta de presentación es la promesa de revolucionar el sector de los libros de texto y la educación.

Apple ha lanzado el pasado jueves iBooks 2 y iBooks Author, dos aplicaciones orientadas al consumo y elaboración de contenidos educativos en formato de libro electrónico. Al mismo tiempo, ha presentado la renovación de su canal de contenido del sector unversitario que ofrecía en iTunes, transformándolo en iTunes U, una aplicación independiente para buscar y descargar contenido educativo universitario para dispositivos iOS. La pregunta que muchos nos hacemos tras este evento es ¿Estamos ante la revolución definitiva en el sector de la educación?

¿Qué productos ha lanzado Apple en su apuesta por la educación y los libros de texto?

La propuesta de Apple en su apuesta por una profunda renovación del sector educativo consiste en 3 aplicaciones:

* iBooks 2: es la versión renovada de la aplicación de lectura de libros de Apple, iBooks, mediante la cual se pueden leer libros, ahora con formato enriquecido con vídeos, presentaciones, contenido interactivo o galerías de imágenes. Tambien permite acceder a servicios extra como búsqueda en Internet, definición de palabras, apuntes y notas o resaltado de texto. Para muchos es una mejora importante en la experiencia del lector de libros en formato electrónico de cara a un aprendizaje más atractivo, intuitivo y sencillo. Enlace: iTunes
* iBooks Author: una nueva aplicación para ordenadores personales Apple para que los docentes y editoriales puedan preparar contenidos educativos con contenido enriquecido que los alumnos tendrán a su disposición en iBooks. Enlace: iBooks Author
* iTunes U: se trata de un canal de contenido orientado a la educación, que antes estaba disponible en iTunes y ahora se transforma en una aplicación independiente para dispositivos iOS (iPad, iPhone, iPod), permitiendo a los centros de estudios presentar al mundo su contenido en formato vídeo, texto y audio. Actualmente, podemos encontrar contenido de universidades y otros centros españoles y del resto del mundo. Enlace: iTunes U

Un paso para Apple y… ¿Un gran paso para la humanidad?

El tiempo dirá si este lanzamiento es o no una revolución, de momento, como otros lanzamintos de Apple, han generado mucho ruido en el sector y habrá que tener en cuenta su visión. No olvidemos que Apple es una compañía que ha sido capaz de revolucionar grandes industrias y sectores como las de la música, la informática o la telefonía.

Las opiniones apuntan en sentidos diferentes. Los más fans de Apple están encantados, como casi siempre, mientras que los que no son tan partidarios de los productos de la compañía de la manzana, buscan los puntos débiles de su propuesta. Sin embargo, llama la atención que muchos de los no partidarios admiten una serie de puntos fuertes en la propuesta de Apple, lo cual invita a ser optimista y a pensar que esta tecnología puede ayudar a que el sector de la educación se revolucione, con Apple y otras compañías que se animen a acelerar la dinámica de cambio y hagan de catalizadores.

En Applesfera, Pedro Aznar recuerda un fragmento de una entrevista en la que Steve Jobs afirma que los dispositivos que Apple ofrece son una especie de “bicicleta para nuestras mentes”. Muy interesante el recurso usado para basar su defensa de las aplicaciones educativas ofrecidas por Apple en sus dispositivos. Otro editor del mismo blog, Aitor Carbajo, recuerda que ahora queda por saber si la propuesta de Apple convenzca a las empresas editoras de contenido educativo, si se embarcan o no.

Otros como Enrique Dans, profesor en el Instituto de Empresa y experto en Tecnologías de la Información, no tienen muy claro que sea una propuesta definitiva para mejorar el sector educativo. No le convencen demasiado las exigencias del sistema de Apple (coste de disponer de un iPad, formatos cerrados dependientes de Apple), pero su experiencia en los campos docente y tecnológico le llevan a afirmar que se trata de una apuesta a tener en cuenta y un nuevo paso en el camino hacia una educación más adaptada a los tiempos actuales.

Dans echa en falta una propuesta más bidireccional, que integre blogs y otras herramientas colaborativas entre el profesor y su alumnado, las cuales considera de gran potencial de cara a la educación. Para él, la Wikipedia es la mejor enciclopedia, cuyo contenido es actualizado voluntariamente cada día por miles de personas y consumido por bastantes más, solución que ve mejor que los formatos y esquema cerrados de Apple.

La apuesta por el cambio del sistema educativo mediante la tecnología no es fácil tampoco con herramientas libres y abiertas. En España, hace años se puso en marcha en Extremadura el proyecto Linex Edu, dentro del proyecto LinEx, el cual está basado en tecnología abierta y software libre para dar un impulso a la educación en las aulas, no sin un gran esfuerzo detrás y ciertas dificultades que demuestran que no es fácil cambiar un sistema educativo que lleva con nosotros desde mediados del siglo pasado. Ni siquiera con la ayuda de los recursos disponibles hoy en día gracias a la tecnología.

Conclusiones

Hemos podido comprobar, una vez más, que hay unos cuantos agentes importantes empeñados en renovar el sector de la educación y poner la tecnología al servicio de los estudiantes, profesores e instituciones. Hoy comentamos la propuesta de Apple pero seguro que en poco tiempo veremos más respuestas por parte de otros como las editoriales de libros, Google y Microsoft, gigantes que llevan tiempo trabajando también en soluciones de sus productos orientadas a la educación.

Lo que hace años era suficiente, por ejemplo, libros con CDs con contenido extra, servicios de Google para universidades o versiones de las herramientas ofimáticas de Microsoft para estudiantes a precio reducido, quedan desfasados con la propuesta de Apple y hará que muevan ficha, de eso podemos estar seguros. El futuro en este campo se presenta apasionante ¿Qué será lo próximo que nos ofrecerán las empresas de tecnología en su apuesta por la revolución del sector educativo?

En Naranja | Educar en el ahorro es invertir a largo plazo (I)
Imagen | Jeremy Mates

Conversación