¡Atentos autónomos! Nueve frases para detectar que un cliente no tiene intención de pagar

¿Me lo puede hacer sin IVA?” Todos recordamos la frase con la que comenzaba el anuncio de la Agencia Tributaria. En este spot, un trabajador respondía a esta pregunta explicando que sin IVA tampoco habría hospitales, pensiones, o carreteras, entre otros. Pero hay algún cliente que no solo no quiere pagar lo que es de todos, sino que también trata de evitar pagar todo lo demás.

Esto es especialmente importante si tenemos nuestro propio negocio, porque es posible encontrar clientes que buscan posponer sus pagos lo máximo posible (en vez de usar una línea de crédito) o, incluso, no abonar ciertos trabajos. A continuación vamos a revisar nueve frases que nos ayudarán a detectar que un cliente no tiene intención de pagar.

“¿Puedes quitarme el IVA?”

Parece algo de sentido común declarar todos los trabajos realizados y pagar el IVA, aunque no hacerlo es una práctica que, en ocasiones, sucede en nuestra sociedad. No pagar un porcentaje del valor del producto o servicio hace pensar que se ha ganado dinero y, por tanto, calidad de vida. Y, aunque es cierto que a corto plazo existe un beneficio monetario, cuando no se paga IVA se pierden prestaciones sociales futuras que afectan a todos. Por mucho porcentaje que se crea que se ha ganado hoy, acabará por perderse dentro de diez, veinte o cincuenta años.

“Apúntalo en mi cuenta” o “Te lo dejo a deber”

Sentimos cierta predilección por las cuentas en los locales de confianza. Si podemos, lo dejamos a deber todo el tiempo posible. Nos gusta pagar más tarde. El catedrático Santiago Niño Becerra dijo en tono jocoso en una ocasión, refiriéndose a este punto que “nadie puede pagar lo que debe, pero nadie debe decirlo porque nadie es capaz de asumirlo”.

Junto con la cuenta que “ya te pagaré” está el “te lo dejo a deber”. La mejor defensa que tiene el empresario en estos casos es contar con una buena base de datos con lo que le deben los clientes, aunque sean pequeñas cantidades. Esto puede realizarse tanto desde un teléfono móvil con una aplicación de control de gasto o con una libreta. Por otro lado, no es bueno ni para el cliente ni para el empresario dejar crecer esta cuenta, ya que para cuando se desee cobrar podría ser demasiado abultada.

“Te lo pago cuando cobre”

En ocasiones, algunas personas tienden a relacionar la obligación de un pago con nuestra necesidad de un cobro, transmitiendo a nuestro proveedor las facturas impagadas de nuestro cliente. Se crean así cadenas de impagos “porque el cliente final no paga”, sin haber sido previsores de este posible inconveniente.

Es por ello que, como empresario proveedor, se debe tener clara la liquidez del cliente y el estado de sus cuentas. Para ello hay multitud de plataformas online, como IberCheck, que ayudan a comprobar estos datos. Una empresa que no verifica sus fuentes de ingresos puede acabar transmitiendo una carga de deuda a través de la cadena de valor de un producto o servicio.

“Te lo pago si…”

Otra mala praxis es usar la deuda condicional, obligando alproveedor a aumentar el valor del producto antes de abonar el pago. Un ejemplo de este comportamiento se suele dar en los negocios de programación, en los que el cliente solicita una y otra vez modificaciones al producto con la excusa de que “hasta que no esté completo, no pago”. Para protegerse de estas prácticas se recomienda siempre trabajar no solo bajo un contrato de trabajo específico, sino regular la actividad con cada empresa mediante un marco de trabajo previo y un calendario de pagos.

“Conseguirás experiencia” o “Te ayudará en tu currículum”

Las colaboraciones están a la orden del día: varias personas se juntan para realizar un trabajo concreto con el que obtener algún tipo de beneficio. Unos buscan dinero, otros visibilidad, otros mejorar su currículum. Los objetivos de cada uno son personales y subjetivos, pero nadie debería trabajar sin el beneficio que espera.

En el mundo de los trabajadores por cuenta propia, y sobre todo entre aquellos que están empezando, en muchas ocasiones se ofrece trabajo no remunerado bajo la premisa de que es experiencia y currículum lo que el trabajador necesita, en lugar de dinero. Salvo proyectos no monetizados y de carácter voluntario, como el trabajo ayudando en una ONG, el trabajo realizado debe ser cobrado.

Para evitar este tipo de prácticas abusivas, lo ideal es preguntar siempre cuáles van a ser las condiciones, buscar en plataformas de freelance con buenas críticas y firmar un contrato de trabajo con la organización. Algunos colegios profesionales también se ofrecen para denunciar públicamente a aquellas organizaciones que ofrecen trabajo sin remuneración.

“Ah, pero, ¿no era gratis?”

Nos hemos acostumbrado a que haya servicios gratuitos, como cuando usamos WhatsApp. Tanto es así que en ocasiones nos sorprendemos de que algo cuyo valor damos por dado tenga coste.

A menudo, un cliente puede pedirnos pequeños cambios en proyectos ya realizados o incluso tareas nuevas pero de escasa entidad, esperando que lo hagamos gratis, como un favor, porque “total no te cuesta nada”.

Para evitar inconvenientes de este estilo se recomienda disponer de un catálogo en el que aparezca de manera clara el coste de cada servicio o producto, por pequeño que sea, para evitar sorpresas por parte del cliente.

“Estoy llegando, tómate otro café”

Cuando se habla de deudas no pagadas se suele pensar en euros y no en minutos. Pero no por nada se dice que el tiempo es oro. En muchas ocasiones, el tiempo es incluso más importante que las obligaciones dinerarias. Cuando una persona llega tarde a una cita previa, le está sustrayendo tiempo a la persona con la que se ha citado.

Tenemos la costumbre de anunciar que “ya estamos llegando” unos minutos antes de meternos a la ducha para acudir a nuestra cita. Es algo que no ocurre en otras culturas, como la japonesa, en la que si se dice “estoy llegando”, la otra persona será capaz de vernos físicamente.

La solución a este tipo de comportamiento es dejar clara la importancia del tiempo para el emprendedor desde el principio. El tiempo es ese espacio en el cual podemos desarrollar nuestra actividad, y que está relacionado de manera casi directa a nuestra proyección profesional y empresarial.

Recordemos que los intercambios económicos son cosa de dos, y que solo puede haber beneficio si ambas partes salen ganando.

En Naranja | Media docena de retos deportivos con los que aprender a trabajar en equipo

Imagen | Markéta

Conversación

  • Bueno, lo de quitar el IVA, si te lo dice un cliente sí que puede ser cosa de poca vergüenza. Estoy de acuerdo en que no pagando impuestos se pierden muchas inversiones que hace el estado en todos nosotros. Pero, viendo cada día en las noticias casos de corrupción y la mala gestión que hacen los políticos con dinero público, dan ganas de no pagarlos, en plan: “para que te pagues tú una fiesta, como yo una semana”

    • Buenas tardes, Siempre Makinando,
      no te quito razón en lo que dices pero igual te discuto un poco la conclusión a la que llegas 😉

      Es cierto que no todos los agentes se comportan de un modo cívico (y que esto supone un recorte de nuestros derechos como ciudadanos), pero emularles lo único que hará es apretar el cinturón a aquellos que ya lo están pasando mal por los primeros (y por otros acontecimientos).

      Por mi parte, predicaré con el ejemplo hasta que me sea imposible 🙂

      ¡Muchas gracias por comentar!

    • Fran

      Algunos teneís unos conceptos del IVA un tanto erróneos , el IVA para pagar a Europa , de eso no queda un puto duro en España y recordarte que en este país antes de cierta “fecha” jamás existió el IVA , saludos

  • Gracias a que los tontos cotizamos TODO, hacienda lo sabe TODO de nosotros. Solución: todo en negro y cotizar lo minimo imprescindible para que no te vengan los geos a casa. El dinero, donde mejor está es en mi bolsillo.

    El que quiera sanidad, paguicas, subvenciones, educación o leches, que se las pague.

    • Mormugao

      Entonces amigo mío espero que, si enfermas algún día, no uses mis impuestos para sufragar tus gastos médicos.

      Si tienes hijos, por favor, con ese dinero que te has guardado, los educas, pero no toques mis impuestos.

      Si estás en el paro, acarrea con tus gastos personales como puedas, pero no con mis impuestos.

      • Fran

        El no usa ningún impuesto yuyo para sufragar nada , la sanidad no se paga con tus impuestos , se paga con los impuestos indirectos , es decir , cuando te compras el tabaco , pagas la gasolina , etc , indicarte también que la sanidad está pagada por cada Español 3 y 4 veces , en este país no se conforman con la dupliciadad de impuestos sino que les mola que los pagues 5 y 7 veces por el mismo concepto , lo qeu dice esta persona tiene su lógica , porque pagar para no tener nada como los que si somos autónomos y pagar barbaridades para que no te quede ni para comer , pues para que ponerse enfermo , meterse un tiro y ya está , ok , de lerdos está el mundo lleno y tu desde luego poco autónomo debes de ser , saludos por no decir otra cosa , …..

        • Mormugao

          Fran, una de dos: o malinterpretaste mis palabras -que por cierto, iban dirigidas a otra persona- o bien yo me he explicado como un libro cerrado.

          Escribí ese comentario nacido de la rabia que me produce ver gente que justifica el defraudar a Hacienda y ahora que lo he releído, lo he podido contextualizar mejor.

          Déjame, querido amigo, ponerte en antecedentes: soy autónomo desde septiembre de 2012. Como podrás comprobar, no es mucho tiempo pero he podido aprender un par de cosas -o eso creo-.

          Vamos a ver: la educación, la sanidad, las pensiones… todo viene de diferentes vías (insisto, si me equivoco, desde el respeto te invito a debatirlo tranquilamente): impuestos indirectos, impuestos directos, impuestos especiales (a los hidrocarburos, al tabaco…)…

          Por lo que entenderás que si una persona está haciendo uso de esos servicios públicos lo está haciendo con mis impuestos, los tuyos y los de todo contribuyente.

          Pero ¿qué pasa si una persona se esta eximiendo de tributar sus impuestos? ¿está legitimada moralmente a usar los servicios públicos?

          Yo lo pondría en duda.

          También es cierto que hay un montón de gorrones -con todas sus letras- que buscan vivir de la sopa boba y a costa del trabajo de los demás. Eso es algo que ha pasado siempre, que pasa y que, por desgracia, seguirá pasando por mucho que tú y yo aquí nos peleemos.

          Por otra parte, incides en una cosa que no te quita razón: los autónomos pagan una barbaridad.

          Recapitulemos: ¿te parece?
          – Las cuotas a la Seguridad Social que uno tiene que pagar todos los meses (en mi caso, pago el primero de cada mes 267,03€).
          – Ingresar el IVA cada tres meses.
          – El IRPF.

          Y eso es solo la punta del Iceberg.

          Y sí, pagamos mucho -lo digo esta vez en primera persona del plural- en relación a lo que recibimos.

          Las horas, los días de trabajo que nunca se acaban, los malos y los buenos clientes, el tener que enfrentarse a mil y una vicisitudes en la tienda sin transmitir al público ese malestar, estar constantemente formándose…

          Antes decías que el mundo está lleno de lerdos y, la verdad es que tienes razón, lo que me lleva a pensar que tal vez yo tenga algo de lerdo bien sea por ser un trabajador autónomo o bien sea por estar escribiéndote este comentario.

          De cualquier forma, autónomo o no, lerdo o no, con todos estos años uno está orgulloso de lo que ha conseguido y de lo que queda por lograr.

          Un saludo y que tengas y feliz fin de semana.

          • Fran

            Orgulloso de que , de no tener un duro , de no poder crecer , de no poder hacer nada en un país de mierda , tu eres de lo que mañana le subirán la cuota los cabrones estos y seguiras rebuznando de gusto y cuando sea de 350 dirás que justo que es que me roben de esta forma cuando en ningún país del mundo hacen esto , ni en una cutre república bananera , sigamos asi , con gente como tu , da gusto ser autónomo , más bien ninguno , y no me hables de lo público porque es pura demagogia lo tuyo , me da que claramente tu no eres autónomo ni de lejos y lo dices únicamente para darte rollo , no conozco ni a un puto autónomo que venga con el rollo que te tiras tu , ni a uno y conozco por mi trabajo a cientos en toda España

          • Mormugao

            ¡Qué fácil es recurrir al uso de argumentos ad-hominem!

            Un saludo.

          • Fran

            No se necesitan recursos , cuando la verdad es la que es y te da de hostias en la cara

          • Mormugao

            Tu verdad amigo.

            Hay formas y malas formas.

            Puedo admitir el desacuerdo pero nunca el insulto y la descalificación.

            Esperaba un diálogo constructivo y me encuentro con una acémila con ínfulas de Don que no conoce el respeto.

            Espero que te vaya bien la vida.

          • Fran

            Insultar a quien , yo no te he insultado , a ti lo que te pasa que para empezar ni eres autónomo , simplemente entras a trolear o hacerte el interesante , porque el caso es hablar ,a eso se dedican algunos y segundo no tienes ni idea de lo que hablas , es bastante sencillo el tema

            Lo constructivo es pensar que este país es lo que es y que es una total bazofia , porque asi lo han convertido algunos con vuestro beneplácito , el que calla otorga y poco más

            Descalificación la tuya , tu ya te descalificas solo con lo que comentas y los recursos no hombre , es que no sirven de nada cuando la realidad es la que es

            Los demagogos como tu , son los que han convertido a este país en la inmundicia que es , un país de pensadores , de artistas , de genios , de inventores , lo habeís hundido en la mierda , el problema de este país es que a cierta gente se la dejó salir de las cloacas y es por eso que ahora esas cloacas lo han infectado todo , porque jamás se debió de permitir que los de esas cloacas llegasen a algo de nivel

            Ese es el problema a día de hoy , que algunos como tu piensan que esta bazofia de país es una democracia , que vivir para trabajar es lo normal o que estar solo o ser individualista es la forma de vivir correctamente , divide y vencerás que se decía , solorecuerdo sentirme orgullosos de este país en los últimos años , por lo que vivi en persona el día que mataron a Miguel Angel Blanco y vi salir ordas de millones de personas a la calle y no me cae prenda de decir que me corrieron los lagrimones sin parar , porque aquello fue grandioso y ver a las ratas y asesinos escapar , me dio una alegria y un orgullo impresionante y pensé que aquel día este país recuperaría la dignidad , pero me equivoque , a veces uno quiere tanto a su país , que acaba odiándolo y eso me pasa a mi por culpa de cobardes y miserables y la complacencia de una nación ante unos delincuentes

            MIs padres trabajaban como cabrones , tenian tiempo para vivir , disfrutar de su familia , disfrutar de la vida y de todo , que tienes tu a día de hoy , miseria , ….. un ordenador , mirar para un puto móvil y si tienes trabajo es el milagro de dios con los panes y los peces , ….. y si te buscas la vida eres un esclavo del estado , el cual te persigue para pagar toda tu puta vida , ese es el modelo de vida que teneís a día de hoy el 98 % de la gente , entendeís que la vida es el fin de semana , ponerse pedo y meter un polvo , poco más es la vida para vosotros , os han vendido la moto y os la habeís creido y vivís en la puta cárcel más grande que existe , el país y el mundo , estaís más dormidos que una morsa y os están chupando la vida como la víctima que sois , de un vampiro llamado política delincuente , eses sois vosotros , pero cuando os lluevan las hostias de realidad , ya os dareís cuenta , no queda mucho y ya llorareís , por la vida perdida , los momentos y todo , pero ya será tarde para volver atrás , esa es la realidad de este país y la que está siendo de Europa , una Europa que paga a los Turcos 8000 millones de Euros para asesinar a 3 millones de Sirios y que asi los refugiados , no le den la lata , ….. , me encanta Europa y este país ufff , vergonzoso que aun exista gente que no quiera darse cuenta de que va esta movida , ………………..

          • Mormugao

            Lo que más me duele es que estoy al 100% de acuerdo con lo que dices pero me has malinterpretado por completo.

            Muy especialmente cuando te dije que estaba orgulloso, pero amigo mío, mi orgullo viene a raíz que a pesar de este país de mierda es un logro personal el tener mi negocio y haber cumplido en buena medida las metas que me propuse al abrirlo.

            Que curro como un cabrón, ¡Pues claro joder!

            Que me gustaría tener más tiempo para mí, ¡Si joder!

            Que me gustaría poder contratar a más personal, pues claro que si.

            Pero qué alternativa hay a esta situación de mierda, ¿Quejarse, estar amargado?

            ¡Pues no señor! A mi las ganas de levantarme por la mañana a comerme el mundo no me las quita ni los ladrones que nos frien a impuestos, ni los sinvergüenzas de los bancos ni nadie.

            Si me crees o no allá tú.

            A estas alturas de vida no he tenido que demostrar nada a nadie y mucho menos a alguien que no tengo a la cara.

            Agur.

          • Fran

            Es que ese es el problema , que os creeís que no hay alternativa , cuando vaís a votar jodeís las alternativas , cuando se os dice a los autónomos unámonos , nos nos unimos no , no os unis , cuando se dice que hay que desligarse de asociaciones que no nos representa sino que representan a la patronal y ya sabes quienes son la patronal , no hacemos nada y como eso todo lo demás

            Dudo mucho que nadie esté a gusto con lo de la cuota mafiosa de los auttónomos , con la subida fantasma , etc o con pagar burradas por doquier que no existen en ningún país ya no de Europa sino del mundo

            Si algo queremos tendrmos que luchar como lo hicieron nuestros padres y la lucha a veces no pasa solo por dialogar , porque cuando no se queire dialogar toca luchar en la calle o donde sea , somos 3 millones y medio y solo estamos a pagar lo que se le ocurra a estos delincuentes , que pasará cuando la subida fantasma ponga a los societarios a 400 y pico euros y a los autónomos normales a 350 euros , ya no es soportable ahora y que va a pasar después ? lo podrás aguantar o tendrás que cerrar como las más de 300000 empresa destruidas por Rajao and company ???

            Ese es el problema que pensaís que nada se cambia y que todo es asi y punto , algunos no entendeís que las cosas si se pueden cambiar pero simplemente claudicaís , a veces es preferible luchar un año o meses antes que estar soportando este abuso durante toda la vida , piensa ya no solo en ti , sino en que futuro se le deja a las nuevas generaciones , piensa en que clase de país queremos y en que clase de cosas deseamos , ya van 3 generaciones perdidas , camino de 4 , sin futuro , sin presente y sin sueños, a no ser que nos vayamos , pero cuando se dice de hacer algo , todos miraís para otro lado , como si esto es lo que os gustase

      • Fran

        He indicarte también que estoy de acuerdo en qeu la educación sea semi privada , hay un montón de peña repitiendo año tras año y la gente no tenemos porque pagar ni mantener a parásitos , hay cosas indispensables pero el resto que cada uno se joda y se busque la vida , como se ha hecho SIEMPRE

      • No te preocupes, majete, que soy autonomo. Ya me lo pago yo TODO. Incluso lo tuyo