BRCK es un ladrillo capaz de romper las barreras de acceso a Internet

El Design Museum de Londres ha anunciado las nominaciones al premio “Design of the Year 2015”. Entre los nominados encontramos diseños famosos como el coche autónomo de Google, pero también proyectos menos conocidos como BRCK, un bloque del tamaño de tu mano que permite la conexión de hasta 20 dispositivos a una red WiFi privada con una única tarjeta SIM y sin necesidad de un enchufe, lo que convierte a BRCK es un ladrillo capaz de romper las barreras de acceso a Internet.

Este peculiar ladrillo nació de la mano de Juliana Rotich (cofundadora de BRCK) como impulso para conectar zonas remotas de África. Diseñado, programado y fabricado en Nairobi, Kenia, BRCK es un ladrillo diseñado para saltar muros en vez de levantarlos.

J.Rotich y Erik Hersman, CEO de la compañía, organizan cada pocos meses una expedición a lugares de difícil acceso por todo el globo para promocionar su producto. Comenzaron visitando el Lago Turkana en busca de un eclipse y el octubre pasado realizaron la última expedición hasta la fecha, “BRCK Nile Expedition 2014”, una expedición por Uganda en busca de escuelas que conectar al mundo.

BRCK rompe las barreras de acceso a Internet

BRCK rompe las barreras de acceso a Internet, llevando seguridad a zonas en las que la red es inestable. En la en la mayor parte de África existen problemas de falta de suministro eléctrico y caída de la red. Gracias a este pequeño artilugio, que también funciona como nube a la que subir los archivos, los efectos de falta de energía pueden amortiguarse.

Se puede trabajar sin red eléctrica o Internet y, cuando estas vuelvan a estar operativas, BRCK enviará el trabajo que se haya ido realizando. Esto evita paradas innecesarias y tiempos perdidos.

Gracias a un invento como BRCK, de software libre, las economías en desarrollo tendrán otro apoyo más para seguir creciendo. La energía eléctrica y la fibra óptica, dados por seguros en nuestro entorno, no son servicios constantes en muchos pueblos del continente africano. Hay pueblos enteros con pocas conexiones eléctricas donde la gente va a cargar sus móviles a negocios diseñados para ello. Estos pueblos, aislados de otras comunidades, podrían valerse de este ladrillo para integrarse en un mundo cada vez más comunicado.

BRCK también revolucionará la red WiFi de empresas locales

BRCK

Gracias a los vídeos que la compañía sube sobre sus productos, podemos comprobar lo resistente que es este nuevo tipo de comunicaciones, y todo lo que es capaz de aguantar en entornos complicados.

Pero el WiFi del ladrillo BRCK no solo es útil en Kenia, el Amazonas o la Antártida. También lo es en un entorno local para nuestras empresas, y puede ser una gran herramienta para tu empresa. Pongamos el ejemplo de una compañía que se dedica a excursiones en ambientes extremos de nuestra geografía o en el extranjero. Contar con un emisor de WiFi puede ser un añadido extra no solo a la seguridad en caso de emergencia, sino para el propio cliente como complemento al paquete de viaje. Podrá comunicar su aventura en tiempo real a través de su teléfono sin preocuparse de cobertura o tarigas de roaming.

En general, se puede decir que BRCK puede revolucionar cualquier empresa que trabaje en movilidad gracias a que el ladrillo actúa como servidor portátil: tiene disco duro y batería. Esto permite un trabajo flexible y deslocalizado.

Gracias a la fuerza con la que Juliana Rotich impulsa el proyecto es posible que lo que imaginaron como una revolución en África para poblaciones y aldeas incomunicadas se convierta en un modo alternativo para conectarse en Europa.

En Naranja | ¿Está dando Tesla el primer paso hacia el autoconsumo energético?
Imagenes | BRCK.com , Tom Weerd

Conversación

  • Diego Lorenzana

    Curiosa iniciativa. A veces me quedo sin cobertura en la montaña y pienso, ¿qué será de mi si me pasa algo?

  • Mario Cobretti

    Grande! Muy grande este aparato!!! Mola mucho!!