Cada acción de Apple vale hoy siete veces menos que ayer y sus inversores están tranquilos ¿por qué?

Desdoblamiento acciones apple

Si eres un inversor despistado de Apple, puede que ayer te llevaras un susto cuando las acciones de la empresa pasaron de los 645 dólares con los que cerró el viernes a abrir el lunes con un precio de 92 dólares, una caída del 85,74% que despistó hasta a Google. Sin embargo, los accionistas de Apple pueden estar tranquilos, porque sus acciones de Apple siguen valiendo lo mismo. ¿Cómo es eso posible?

Bueno, básicamente porque Apple decidió que era un buen momento para realizar un desdoblamiento de acciones, lo que en el argot se conoce como un split. Solo que en este caso, en vez de dividir cada acción en dos, que es lo habitual –la compañía de la manzana así lo hizo en 1987, 2000 y 2005– las ha dividido en siete partes iguales.

Qué es un desdoblamiento de acciones o split

A diferencia de una ampliación de capital, que conlleva la emisión de nuevas acciones con el fin de aumentar el capital total de la empresa –es una forma de conseguir fondos– el desdoblamiento de acciones o split lo que busca reducir el valor de cada una de las acciones pero manteniendo el valor total de la empresa.

Un desdoblamiento es un proceso mucho menos compleja de llevar a cabo, ya que es simplemente dividir cada acción en un número determinado de partes, y que cada parte se convierta en una nueva acción con la parte correspondiente del valor de la original. Es como si cambiáramos un billete de cinco euros en monedas de euro.

De esta manera, los accionistas mantienen el porcentaje de acciones sobre el total –y también el valor total de las acciones que poseen– pero se consigue atraer a pequeños inversores gracias a que ahora el precio de las acciones es más accesible, ya que ha reducido su valor unitario a una parte del original. Esta es una de las ventajas del desdoblamiento de acciones, pero puede haber otros motivos para llevarlo a cabo.

Ventajas y motivos de un desdoblamiento de acciones

En el caso de Apple, si por ejemplo poseíamos diez acciones, el viernes éstas tenían un valor total de 6.450 dólares. El lunes, las acciones pasaron a valer 92,14 dólares cada una, pero su valor total seguía siendo 6.450 dólares, porque en vez de diez, habíamos pasado a poseer 70. Igualmente, antes para invertir en Apple se debía desembolsar un mínimo de 645 dólares (o cualesquiera que fuera la cotización de la acción), lo cuál podía suponer una barrera para algunos inversores. Ahora, solo son necesarios algo menos de cien dólares para ser accionista de Apple.

Complementariamente, también es más fácil conseguir ajustar con precisión la cantidad que queremos invertir. Puesto que las acciones sólo se pueden adquirir en unidades enteras, ates del desdoblamiento solo se podía invertir en múltiplos de 650 dólares, (650, 1300, 1950…) mientras que ahora es posible hacerlo en múltiplos cercanos a 100 dólares, mucho más sencillo.

Desdoblamiento acciones de Apple

Casualidad o no, las acciones de Apple han subido un 1,60% debido al desdoblamiento, probablemente empujado por pequeños inversores que desean poseer un pequeño trozo de la compañía de la manazan

Valga como ejemplo práctico los “packs indivisibles” que venden en los supermercados, con tres botes de tomate frito o de nata, o un paquete con seis cervezas. Puede que como consumidor solo queramos una unidad, o una cantidad que no es múltiplo de las unidades del paquete (por ejemplo, siete u ocho). Sin embargo, nos vemos obligados a adquirir una cantidad mayor o menor, pero nunca exactamente la que queremos. Apple lo que ha hecho es romper ese “pack indivisible”, para que podamos comprar solo una cerveza.

No obstante, ese no es el único motivo por el que a Apple –o a cualquier otra empresa– pueda interesarle un split o desdoblamiento de acciones. Por ejemplo, Apple lleva tiempo buscando formar parte del índice Dow Jones (del promedio industrial Dow Jones, concretamente). Con acciones rondando los 600 y 700 dólares, eso implicaría un serio reajuste del índice, mientras que los 92 dólares actuales lo sitúan en el rango de valor de las acciones de las empresas que lo forman, como Cisco, IBM, Intel, Microsoft, AT&T o Verizon.

Como curiosidad, Apple salió a bolsa en 1980 a 22 dólares la acción, aunque dado que se ha desdoblado sus acciones tres veces además de la de ayer, el coste original de cada una de las acciones actuales, (las que ahora mismo cotizan a 93,70 dólares) fue de solo 40 céntimos de dólar. O visto de otra manera, si Apple nunca hubiera desdoblado sus acciones, cada una cotizaría a más de 5.000 dólares cada una.

En Naranja | ¿Qué ventajas te ofrece Broker NARANJA? [Vídeo]

Etiquetas: , ,