Estos son los móviles por debajo de 200 euros que cumplen con todo lo necesario

La semana pasada se celebró en la Ciudad Condal la Mobile World Congress y la fiebre por el sector de los móviles llegó a Barcelona. Allí se han presentado muchos modelos de gama alta y hemos descubierto nuevas maneras de comprar un móvil ahorrando, pero detrás de los grandes focos se han presentado móviles a precios muy competitivos. Lo que ocurre es que no todos estos móviles a precios atractivos son una buena compra, de ahí que hayamos buscado los móviles debajo de 200 euros que cumplen con todo lo necesario.

Hace unos meses elaboramos un lista con los smartphones con mejor relación calidad/precio, pero muchos de ellos se escaparían del presupuesto más habitual –que se sitúa entre 100 y 200 euros– y como en ese rango de precios hay muchísima oferta, he pensado que esta guía de compra sería útil y oportuna.

¿Qué tengo que mirar en un smartphone para pagar sólo por lo que necesito?

Hay un conocido proverbio chino que dice, “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”. Pues bien, antes de daros mi particular pescado en forma de recomendaciones, aquí una pequeña quía de lo que hay que mirar en un smartphone para pagar sólo por lo que necesito.

De partida vamos a suponer las necesidades de un usuario medio, que básicamente, además de hacer llamadas, utilizará las redes sociales, hará alguna foto –pero sin fines estéticos– y jugará esporádicamente a algún videojuego, esperando que todo vaya fluido. Sobre esta base, veamos qué debemos mirar en un móvil para que cumpla lo que esperamos.

* Procesador: Es el corazón del teléfono móvil. Las compañías están ahora en una carrera para ver quién ofrece el más rápido, pero actualmente cualquiera con cuatro núcleos (también llamados quad core) es más que suficiente y una garantía de buen funcionamiento.

* RAM: Si el procesador es el corazón, la RAM son los pulmones. Se mide en MB o GB (1 GB son 1024 MB). Con 1 GB es más que suficiente, intentando evitar los de 512MB ya que en poco tiempo será insuficiente, y queremos que el teléfono nos dure un tiempo.

* Memoria: También llamada ROM. Es donde se guardan las aplicaciones, las fotos, los mensajes… el mínimo es 8GB, aunque 16GB es lo recomendable a poco que se nos vaya la mano con las aplicaciones o las fotos. También es importante tener la posibilidad de expandir la memoria a través de la ranura de tarjeta SD, pero hay que ser consciente de que no todo se puede almacenar ahí, por lo que 8GB de memoria interna sigue siendo lo mínimo.

* Pantalla: Aunque el tamaño depende de los gustos y necesidades de cada uno (habrá quien prefiera 4 que 5 pulgadas de diagonal) es importante fijarse en la resolución, ya que a mayor cantidad de píxeles normalmente mejor se verá. Mi recomendación es que elijamos al menos una resolución de 960×540, si bien 1280×720 es lo ideal, sobre todo para las pantallas más grandes.

* Cámara: Aquí depende mucho del uso que le vayamos a dar. Si es solo para alguna foto puntual, podemos ignorar la cámara, pero si queremos que haga de cámara compacta que siempre llevemos con nosotros, deberemos fijarnos no sólo en los Megapixeles, sino en si tiene Flash, Autofocus y buscar en internet fotos realizadas con ese móvil para ver su calidad real.

* Batería: Si bien un usuario medio no suele acabar con la batería de su teléfono móvil, el uso de whatsapp, por ejemplo, puede acabar con las baterías menos preparadas. Su capacidad se mide en mAh, y cuanto mayor el número, mayor su capacidad. Cualquier cifra en torno a 2000mAh es aceptable.

Estos son los móviles por debajo de 200 euros que cumplen con todo lo necesario

Motorola Moto G

Smartphones por menos de 200 euros - Motorola Moto G

Casi sin lugar a dudas el Motorola Moto G es uno de los mejores móviles, que podemos obtener por menos de 200 euros. De hecho, podemos conseguir el modelo de 8GB por bastante menos, unos 159 euros, mientras que el de 16GB se sitúa en los 199 euros.

Cumple todos los requisitos antes descritos y a su favor destaca su pantalla HD de 4.5″, sus carcasas intercambiables, una cámara más que aceptable con flash y una versión muy bien optimizada (y actualizada) de Android.

Si tuviera que definirlo en una línea, se podría decir que el Moto G es como un hipotético Nexus mini. Y si tuviera que usar una línea más para convenceros, os diría que, tras mucho investigar, fue el móvil que escogí para regalar a mi pareja estas Navidades pasadas.

Nokia Lumia 520

Smartphones por menos de 200 euros - Nokia Lumia 520

Si vuestro presupuesto no es tan boyante, mi recomendación sin lugar a dudas es el Nokia Lumia 520, pues se puedo adquirir por entre 120 y 130 euros y os puedo garantizar que ningún móvil que consigáis por esa cantidad irá tan fluido como este.

No cumple exactamente los requisitos que os he expuesto arriba en cuanto a procesador y memoria RAM –aunque sí suficiente memoria interna (8GB)– pero gracias a Windows Phone y la optimización realizada por parte de Nokia, el móvil se mueve por los menús y las aplicaciones como si fuera uno de alta gama, y puedo hablar por experiencia propia. Por si eso fuera poco, tiene un bonito y colorido diseño.

En su contra hay que esgrimir una cámara bastante discreta, que la pantalla no tiene una gran resolución (aunque se ve bastante bien)) y que en Windows Phone no encontraremos siempre las aplicaciones a las que estamos acostumbrados en Android (aunque todas las importantes están), pero si lo que buscas es un móvil que no te dé quebradero de cabeza y que funcione siempre como el primer día, el Nokia Lumia 520 es una gran compra.

Bq Aquarius 5 HD

Smartphones por menos de 200 euros - Bq Aquarius

El Bq Aquarius 5 HD era mi alternativa de compra al Motorola Moto G. De hecho, ofrece prácticamente lo mismo por el mismo precio, pero con una pantalla mayor, por lo que es una buena alternativa para los que buscan un móvil con una gran pantalla de 5″ pulgadas.

Las características, como digo, son casi idénticas, solo que añade la posibilidad de expandir la memoria por SD. En diseño tampoco va mucho más allá, así que la decisión de compra tiene más que ver con el tamaño de la pantalla (habrá también quien los prefiera más pequeños) y con el hecho de que el Motorola ya venga con Kit Kat 4.4 mientras que el Bq Aquarius lo haga con Android 4.2

LG Optimus L9 II

Smartphones por 200 euros

El LG Optumus L9 II es otro móvil que cumple todo los requisitos –solo se queda un poco justo de procesador– por un precio justo por debajo de 200 euros, destacando una buena pantalla HD de 4,7″, una cámara competente de 8 Mpx y, sobre todo, un diseño sobrio en blanco bastante atractivo.

Una buena opción para los dispuestos a sacrificar un poco de rendimiento por un diseño más cuidado que luce en la mano.

Sony Xperia L

Sony Xperia L

Aunque el Sony Xperia L se queda también un poco justo de procesador, juega a su favor disponer de una cámara que sobresale frente a sus competidores, así como un diseño cuidado y un tamaño más compacto, perfecto para aquellos que aun prefieren llevar móviles que quepan cómodamente en el bolsillo.

Lo que está por venir

Todos los móviles que he enunciado antes se pueden comprar ahora mismo, ya se comercializan. Pero como he comentado al principio, el MWC 2014 nos ha dejado gratas sorpresas en lo que se conoce como gama media de móviles, con las grandes compañías intentando competir con el Motorola Moto G y con Nokia buscando ofrecer un producto diferente.

Así, Sony ha presentado su Xperia M2, un móvil de 4,7″ en el que lo único que flojea es la resolución de su pantalla, LG ha presentado el LG G2 mini que también cojea en la resolución, mientras HTC intentará abrirse paso con su nuevo HTC Desire 816.

Sin embargo, los que han dado la campanada han sido los chicos de Nokia, que han presentado Nokia X, una gama de móviles que costarán menos de 150 euros y que pretenden revolucionar el mercado con sus diseños coloridos y un sistema operativo basado en Android, pero que no parece Android. A ver lo que está por venir.

En Naranja | Algunos mercados sí son competitivos: evolución del precio de la telefonía móvil en España

Conversación

  • mariocobretti

    Ya era hora de que estos aparatos estuvieran a un precio asequible. Si lo piensas, tener que gastarte más pasta en un teléfono que en un ordenador… Buena pinta tienen los cacharros y mejor aún su precio. Ojalá sea tendencia!!

  • segovia_01

    De gran utilidad, estoy en proceso de comprarme uno, y claro, quiero ahorrarme unos euritos, muchas gracias ya que no encontraba webs donde me diesen estos datos. Al fin…..

  • Josemn2000

    El sistema operativo qué más me gusta es IOS

  • Igoreto

    Yo cuando quiero buscar el mejor móvil con un precio que se ajuste a mis necesidades, siempre utilizo KIMOVIL.COM , es una pagina donde puedes filtrar por distintas características y ella te sugiere el móvil mas indicado. Ademas busca el mejor precio entre muchas de las paginas mas reconocidas, tanto chinas como nacionales, garantizandote siempre el mejor precio en todo momento.
    Os lo recomiendo