Cómo entender la factura del agua para saber dónde podemos ahorrar

Factura del agua 1

La factura del agua es probablemente la más liosa de todas las facturas que llegan a casa, más incluso que la factura de la luz. Así que aprovechando que ayer fue el Día Internacional de Lucha contra la desertificación y la sequía vamos a daros las claves para entender la factura del agua y saber dónde podemos ahorrar.

Vaya por delante que, a diferencia de la factura de la luz, en la que hay pocas compañías con modelos muy similares, en el agua hay casi una compañía por ciudad o región, y además los conceptos varían también en función de la localidad, pues a menudo están incluidos también impuestos como el tratamiento de residuos urbanos.

Guía para entender la factura del agua

La de Barcelona es probablemente la factura del agua más sencilla de todas, así que vamos a usarla como base para explicar los conceptos que aparecen y ver en qué tenemos que fijarnos para poder ahorrar.

Factura del agua 2

En esta factura, separados claramente, encontramos nuestro consumo, con la lectura anterior y actual del contador, nuestros datos, los de la empresa, la evolución de nuestro consumo y una zona central en la que se desglosan los importes de la factura, que podemos ver ampliada en la siguiente imagen.

Factura del agua 4

Tasas y cuotas fijas

Entre las tasas y cuotas fijas de las facturas solemos encontrar las siguientes. Algunas pertenecen a la propia empresa (como la cuota de servicio), otras al ayuntamiento o la comunidad autónoma (como la cuota de servicio de saneamiento) y algunas a otras empresas municipales, como la tasa de tratamiento de residuos.

* Tasas de tratamiento de residuos
* Cuota de servicio de saneamiento
* Cuota de servicio de aguas

También hay que indicar que algunas de estas cuotas van por tramos de consumo, aunque normalmente el primer tramo suele abarcar a la gran mayoría de la población, situándose entre 12 y 15m3. Tenéis otro ejemplo con la factura de Aguas de Valencia.

Factura agua 3

Cuotas variables

Las cuotas variables son aquellas que dependen de nuestro consumo de agua, y donde podríamos realmente ahorrar dinero. Sin embargo, vemos que la parte que carga el consumo es prácticamente anecdótica. Si sumamos todas las cuotas variables, el coste del metro cúbico de agua solo ronda el euro (en Valencia, 0,88 euros, en Barcelona 1,20 euros), mientras que la parte fija puede superar con facilidad casi 30 euros en algunas ciudades. Entre las cuotas variables podemos encontrar:

* Cuota de consumo de agua
* Inversion en plantas
* Tasas de alcantarillado
* Cánon de confederación hidrográfica
* Cuota de consumo del cánon de saneamiento

El problema de no incentivar el ahorro

Como ayer fue el Día Internacional de Lucha contra la desertificación y la sequía, dejadme que clame al cielo porque el sistema de tarificación del agua no incentive el ahorro, pues resulta mucho más complicado convencer a la población de que ahorre agua cuando eso apenas supone unos euros en su factura.

Lo ideal sería un sistema lineal por el que cada metro cúbico consumido se notara en el bolsillo, y no uno en el que todo son cuotas fijas que reducen a anecdótico el coste que supone gastar más o menos agua. Así seguro que muchos se pensarían dos veces si dejan el grifo abierto mientras se lavan los dientes.

Imágenes | Andrés Nieto y Aguas de Barcelona
En Naranja | Agua, datos, cambios que marean y ayudas al emprendedor. Actualidad En Naranja (68)
En Naranja | Los españoles reciclamos y reutilizamos más; el orgullo del Día del Reciclaje

Conversación

  • anselmo.guardia

    Hola amigos

    Quiero compartir con ustedes mi forma de ahorrar agua. Yo tengo niños pequeños y aunque intente explicarles la importancia de no derrochar el agua, ya saben como son los niños, para ellos el agua es un juego. Así que decidí instalar perlizadores al instalarlos he notado un ahorro considerable.

    Me resulto difícil encontrarlos porque vivo en un pueblo no muy grande, y en las ferreterias no tenían así que me puse a buscar por internet “tienda perlizadores” y encontré unas cuantas, así que hay donde elegir.

    Otro consejo que les doy es que sea un perlizador de marca, no los típicos que venden en grandes almacenes o en los chinos a 3 euros. Esos según me han comentado algunos amigos duran pocos meses y no ahorran tanta agua.

    Espero os sea de ayuda

    Saludos

  • Francisco

    Quisiera una aclaración,
    ¿Cómo puedo comprobar que la factura es correcta?
    No aparece la lectura del contador.
    Un saludo.

  • Pingback: Educación Financiera, Ahorro en la Factura del Agua, Libros Gratis y más()