¿Cómo serán nuestros móviles en 2016?

2 comentarios

SmartPhone

Hoy termina la Mobile World Congress 2012 en Barcelona, la feria más importante del mundo sobre el mundo de los dispositivos móviles y los servicios de movilidad. Durante esta feria se suelen conocer las últimas novedades e innovaciones en este sector; un sector que no para de crecer y de avanzar a pasos agigantados

Pensad cómo eran vuestros móviles hace tan sólo cuatro años. Prácticamente casi ninguno de nosotros teníamos un teléfono inteligente, ni tampoco tarifa de datos para navegar por Internet, y muchos de nosotros no teníamos ni siquiera una cámara integrada con nuestro dispositivo. A día de hoy, todo este panorama ha cambiado radicalmente. ¿seguirá cambiando en el futuro?

El futuro de la telefonía móvil

Leyendo un artíuclo en el blog de Pepe Cerezo, podemos ver que el sector de la telefonía móvil va a seguir creciendo a un ritmo similar al actual, y posiblemente para dentro de cuatro años existan más móviles que habitantes en el mundo. No en vano, se cree que podrían llegar a venderse hasta 1.000 millones de dispositivos smartphones anuales.

Se espera que el mercado de las aplicaciones, que apenas cuenta con cuatro años de vida y que en la actualidad mueve alrededor de 8.500 millones de dólares, obtenga unos ingresos de cerca de 56.000 millones de dólares tan sólo dentro de cuatro años, o lo que es lo mismo, tres veces más que toda la taquilla de cine a nivel mundial en un año. Esto nos da una idea de que este mercado no sólo se está consolidando, si no que está creciendo de manera brutal.

En cuanto a los fabricantes de sistemas operativos, el panorama ha cambiado, y aún seguirá cambiando radicalmente. Hasta hace pocos años, empresas como Apple (iPhone), Google (Android) o RIM (Blackberry) no fabricaban ningún tipo de sistema operativo o tan sólo estaban comenzando su negocio con más incertidumbre que certeza. Tan sólo dentro de cuatro años, estas empresas tendrán aproximadamente el 90% de la cuota de mercado total de los sistemas operativos móviles.

Pero lo que realmente importa a las empresas es a cuánta gente puede llegar su marca mediante la publicidad. Se estima que las empresas de telefonía móvil pueden recibir cerca de 18.000 millones de dólares por concepto de publicidad, de los poco más de 3.300 millones de dólares que se obtienen en la actualidad. Es decir, tan sólo dentro de cuatro años se producirá un incremento en los ingresos por publicidad de más de 445% con respecto a este año.

Y eso que sólo estamos hablando de cifras. Hay que tener en cuenta que cuanto más pase el tiempo, más sofisticados y con más funcionalidades contarán los teléfonos móviles. Acciones tan cotidianas como pagar un producto o servicio sin necesidad de usar dinero en efectivo o tarjeta de crédito o viajar en transporte público serán perfectamente factibles gracias a los teléfonos inteligentes del futuro.

Todo esto nos da una idea de la magnitud del sector de la telefonía móvil. Podemos pensar que la innovación en este tipo de dispositivos ya no es posible, pero estamos muy equivocados. Parece que lo que hoy concebimos como telefonía móvil poco o nada tendrá que ver con lo que tendremos dentro de tan sólo cuatro años.

En Naranja | ¿Quieres ahorrar en la factura del móvil?
Más Información | Pepe Cerezo
Imagen | Andres Rueda

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter