¿Compartimos mesa? El AVE y el espíritu ahorrador

Compartir mesa en el AVE

Por cuestiones laborales, ahora viajo mucho en el AVE que une Madrid y Valencia. La verdad es que es todo un avance con respecto al avión, el autobús o el Alvia (el anterior tren) que pasaba por Albacete, lo que ocurre es que si no encuentras un billete con descuento, las tarifas estándar resultan un poco caras.

Sin embargo, RENFE siempre ofrece la posibilidad de adquirir y compartir una mesa para cuatro personas a un precio un 60% por debajo de la tarifa normal. Incluso si solo viajan tres personas el descuento aún puede llegar a ser del 47%, algo que el espíritu ahorrador que todos llevamos dentro no ha dejado pasar.

Comparto mesa en el AVE

Es el mensaje habitual en los numerosos foros que pueblan Facebook, donde la gente busca compañeros para compartir mesa en el AVE y ahorrarse un buen pellizco a la hora de viajar. En estos grupos puedes encontrar desde viajeros esporádicos hasta habituales que han trabado una amistad a base de ser sentarse juntos.

Normalmente se organizan por trayectos, para que resulte más sencillo encontrar el viaje que nos interesa —más abajo encontraréis los que más miembros tienen para los diferentes trayectos de AVE en España— aunque también hay uno oficial de Renfe, pero su actividad y organización es menor.

Además de los grupos de Facebook, algunas de las páginas web para compartir coche también ofrecen la opción de buscar a otros viajeros interesados en compartir una mesa en el tren, como es el caso de Carpling.

COmpartir mesa en el AVE

La ventaja de estos servicios es que no ponemos en riesgo nuestra privacidad, ya que simplemente debemos introducir la fecha y hora de nuestro viaje y el sistema buscará a otras personas con los mismos o similares intereses, dependiendo de la flexibilidad que hayamos indicado.

De esa manera no debemos hacer público cuándo y dónde vamos a viajar, que es siempre una de las normas básicas de seguridad a la hora de salir de viaje. Claro que también es cierto que si luego somos de los que tuiteamos o hacemos check-in en cada sitio al que vamos, quizás este punto no resulte tan importante.

Una vez hemos encontrado con quién compartir mesa y ahorrar unos euros, está el asunto logístico de ver quién compra el billete —renfe obliga a adquirirlos juntos—, cómo se organizan los pagos entre los nuevos compañeros de viaje y demás detalles.

Me ha alegrado mucho descubrir que el mundo sigue funcionando sobre la base de la confianza, que la gente confía en que nadie está allí para aprovecharse del otro, sino de la oferta, y que sobre esa base de confianza es mucho más fácil organizarse y avanzar, aunque eso es un tema sobre el que hablaremos otro día en profundidad, que es muy interesante.

El ahorro es social

Compartir mesa en el Ave es un ejemplo más de la vertiente social del ahorro, de cómo gente con intereses comunes se pone en contacto para evitar pagar de más por lo mismo. Es algo que en menor medida se ha hecho toda la vida, pero que ahora internet ha amplificado enormemente.

De hecho, el éxito de estos grupos y foros es tal que empieza a ser habitual que la tarifa mesa escasee en los viajes más demandados, cuando al principio lo normal era únicamente encontrar a familias o grupos de amigos que viajaban juntos.

Imágenes | Blog Renfe
En Naranja | Wootor, inteligencia de personas para recomendar la mejor oferta de coche de alquiler

Conversación

  • josegago82

    La iniciativa es buena, pero le veo ciertos riesgos, aunque quizás sólo sea miedo a lo nuevo.

  • compartemesa

    Hoy nace compartemesa.com, la única web que te permite conseguir billetes de Tarifa Mesa de AVE de forma directa y sin necesidad de poner anuncios, ni postear en foros, ni tener que buscar tú mismo a los compañeros de viaje, porque compartemesa lo hace por ti.

    Como en cualquier buscador de viajes, basta con seleccionar origen, destino y fechas para el viaje, elegir los trenes en los que te interesan y listo, compartemesa se ocupa de todo: encontrarte los compañeros, comprarte el billete y enviártelo por mail, así de fácil.

    Entra en compartemesa.com y descubre ya cómo conseguir tus billetes de tren baratos!!!

    • compartemesa

      Comentario editado

  • Juan

    Hay una app mejor y para el móvil que lo hace automáticamente. A mi me ha ido genial!

    play.google.com/store/apps/details?id=com.pitagorinesdroid.compartemes

  • Nuria Lopez

    Muy buena información para ahorrarse unos euros. Os cuento mis trucos. En esta web http://compartirtrenmesaave.com se puede encontrar compañeros de viaje para compartir billetes de tren. Hay otra página de Facebook que también lo permite: https://www.facebook.com/CompartirTrenMesaAve y yo también uso una aplicación a la que se puede acceder desde https://apps.facebook.com/compartirtrenmesaave/