¿Cuándo es el mejor momento para comprarse una videoconsola?

Llega el E3, la feria más esperada del mundo de los videojuegos a nivel mundial, en donde las grandes corporaciones del sector aprovechan la ocasión para mostrar a los jugones los últimos lanzamientos de este año. Se trata de una ocasión única para mostrar las últimas novedades en lo que a desarrollo de juegos se refiere y un escaparate para seducir a todas aquellas personas apasionadas por el mundo de los videojuegos. Y, de hecho, es lo que hacen las principales empresas del sector de los videojuegos.

En un sector en constante crecimiento y evolución, los últimos títulos que las distribuidoras sacan al mercado suelen generar un impacto enorme entre todos los gamers del mundo, que esperan como agua de mayo el ansiado momento en el que puedan empezar a probar los nuevos que llenarán las estanterías de los establecimientos en un futuro próximo.

Pero, además, la cobertura que los medios de comunicación realizan sobre el evento y, en general, sobre toda las noticias que rodean al sector de los videojuegos, generan un sentimiento de necesidad para muchas personas, sean o no amantes de los videojuegos, que nos hacen comprar los juegos y, sobre todo, las consolas. Pero siempre surge la misma pregunta, ¿cuándo es el mejor momento para pensar en comprar una consola?

Comprar las consolas por el pack ¿una buena decisión?

Existen muchas personas que se muestran reacias a comprar la consola y los juegos por separado, ya que normalmente el precio suele ser más caro. En general, las empresas fabricantes de consolas suelen incluir algún pack de consola más uno o varios juegos de lanzamiento reciente para hacer más atractiva la oferta, que normalmente suele corresponderse con algún juego de los que se renuevan año tras año.

Estos packs suelen venderse normalmente en la misma época, coincidiendo con el fin del verano y las primeras caídas de las hojas hojas de los árboles. Juegos como el Pro Evolution Soccer, el Fifa, el Call of Duty o el NBA 2K son ejemplos de videojuegos que se renuevan cada otoño y que se incluyen con la consola a modo de promoción para nuevos clientes. En algunos packs, además, se suele incluir algún complemento adicional, como un mando o algún tipo de accesorio específico para otros juegos.

En cualquier caso, antes de tomar ninguna decisión, lo mejor es comparar el precio el pack con el juego con el precio de los dos productos por separado aunque, normalmente, el precio del pack suele ser sensiblemente menor, por lo que habrá que pensarse si ese juego nos interesa realmente.

¿Cuándo comienzan a bajar de precio las consolas?

consolas_2

En líneas generales, un año y medio después del lanzamiento suele haber una revisión en el precio de la consola que suele acabar en una rebaja, en función de la aceptación que haya tenido entre el gran público y con el resto de la comunidad de juegos, incluyendo desarrolladores y empresas distribuidoras.

Aproximadamente un año después, además, las prestaciones y el diseño de la consola suelen mejorarse (se hacen más pequeñas, se amplía su capacidad, etc). y el catálogo de videojuegos a disposición de los usuarios es extenso y de mucha calidad. Por esta razón, muchas personas que no tienen prisa por empezar a disfrutar de la nueva generación esperan al final del segundo año para comprarla, ya que aparte de la mejora en la calidad del producto, se reduce su precio.

El declive puede marcar el inicio de las compras

Cuando un producto comienza su etapa de declive, normalmente la empresa fabricante suele estar pensando ya en su reemplazamiento. Con las consolas ocurre exactamente esto; mucho antes de retirar todo el catálogo de videojuegos de una consola, la empresa ya ha sacado una nueva que la sustituirá en un futuro no muy lejano.

Y este es un buen momento para comprar, ya que es justo en esa época cuando muchas personas se van deshaciendo de sus anteriores consolas y juegos para comprar la de última generación, pudiendo adquirirlas a buen precio en el mercado de segunda mano. Además, dado que se trata de un diseño más que amortizado, también se podrán comprar nuevas consolas con grandes descuentos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no estaremos comprando la última, sino la anterior, y los juegos a los que podremos jugar no tendrán la misma calidad, y es probable que pasado un tiempo dejen de editarse para esta generación, aunque lo normal es que sigan saliendo juegos al mercado durante un tiempo. De hecho, en la actualidad, muchos juegos siguen saliendo tanto para la nueva generación (Xbox One, PS4 y WiiU) como para la anterior (XBox 360, PS3 y Wii).

Ningún momento es mejor que otro si no puedes esperar

A lo largo de este artículo hemos tenido en cuenta solo el precio del producto pero no la satisfacción que le reporta a un usuario el poder disfrutar antes de su consola. Si consideramos esta utilidad, la cosa cambia, ya que hay mucha gente que no puede esperar uno o dos años a tener el control de los videojuegos en sus manos.

Eso sí, es preferible no comprar en algunos momentos del año en el que el precio de la consola puede dispararse, como en Navidad, y esperar a que la cuesta de enero ponga los precios en su sitio, o en verano, cuando el ritmo de lanzamientos es menor y, por tanto, hay menos promociones. En cualquier caso, es evidente que unos momentos son mejores que otros si de lo que se trata es de comprar una consola.

En Naranja | En los videojuegos, también es posible comprar más barato

Imagen | Pawel Kadysz

Conversación

  • Mario Cobretti

    Al final das con un punto bastante importante, que es el impulso de comprarla para jugar. Muchas veces porque se te ha antojado jugar a un videojuego que sólo está disponible para esa consola objeto de deseo… 😉