¿Cuánto ahorro supone la iluminación LED y los electrodomésticos A+++?

Ahorro iluminación y electrodomésticos

Mucho se habla de lo importante que es escoger electrodomésticos con elevada eficiencia energética, así como de optar por una iluminación de bajo consumo, como lo es la iluminación LED. Pero la pregunta es: ¿Cuánto ahorro supone la iluminación LED y los electrodomésticos A+++?

Este dato es muy importante, pues puede decantar la balanza entre diferentes opciones de compra, optando por uno más caro que suponga un ahorro significativo a medio plazo. Veamos cuánto dinero podemos dejar de gastar y qué es lo que conviene renovar cuanto antes.

Iluminación LED: 217 euros de ahorro

Todos los expertos coinciden en que la iluminación LED es el futuro próximo, y que no tardará en sustituir a las bombillas de bajo consumo y los ineficientes halógenos. Si prescindimos de éstos y de las bombillas incandescentes tradicionales y los sustituimos por bombillas LED, podremos obtener un ahorro de 217 euros al año considerando una media de 23 bombillas por hogar.

iluminación LED

Es un ahorro fácil de calcular como vimos el otro día en nuestro caso práctico. Para conseguir la misma iluminación que una bombilla de 60W es necesaria una bombilla LED o una fluorescente compacta de 15W. Es decir, que el halógeno y las bombillas tradicionales gastan más de 4 veces lo que una bombilla LED. Suponiendo un uso de 150 horas al mes y un precio del Kw/h de 0,15, las bombillas LED gastan 4,05 euros y las tradicionales y halógenas 13,44, por lo que el ahorro es de casi 10 euros al año por bombilla.

A ese ahorro hay que añadirle la mayor duración de las bombillas LED, cuya esperanza de vida se ha calculado en más de 25 años, algo impensable en ninguna otra bombilla, ya que las fluorescentes compactas ofrecen entre 6.000 y 10.000 horas, lo cual es entre 3 y 6 años.

Electrodomésticos A+++: 210 euros de ahorro

Hasta ahora, mirar si un electrodoméstico tenía una eficiencia energética A o A+ era más que suficiente, pero las mejoras en la tecnología ha hecho que aparezcan nuevos aparatos con eficiencia A++ e incluso A+++, reduciendo el gasto energético a valores imaginables, como neveras que gastan menos de 15W.

Frigorífico A+++

Es precisamente el frigorífico el que más consumo genera, como ya vimos al intentar ahorrar eligiendo bien los electrodomésticos de la cocina, ya que su uso es continuo. Tras él, la televisión, la lavadora y el lavavajillas.

Sustituir un frigorífico clase A por uno A+++ supone ahorrar casi 130 euros al año, mientras que una televisión implica ahorrar 40 euros, 30 para el caso de la lavadora y 10 en el del lavavajillas, que juntos dan un ahorro de 210 euros anuales.

Con estos datos, es más fácil plantearse la compra de una nevera más cara si con ello ganamos en eficiencia energética, porque lo normal es que en un par de años la inversión esté amortizada, y suponiendo una vida útil de 8 o 10 años mínimo, el ahorro es más que considerable. Eso, sin tener en cuenta la creciente escalada del precio de la energía eléctrica.

En definitiva, la iluminación LED y los electrodomésticos A+++ pueden suponer un ahorro importante en el hogar, aunque también lo es un uso racional, porque aunque cosuman menos, dejarse las luces encendidas sigue siendo un gasto innecesario.

Imágenes | LG
En Naranja | Ahorra dinero escogiendo bien los electromésticos de la cocina

Etiquetas: , ,


  • Diego Lorenzana

    Nunca pensé que ese tipo de bombillas y electrodomésticos ahorraran tanto. Me aplico el cuento.

    • anxa

      En mi casa nos pasamos hace tiempo al LED, la diferencia en la factura de la luz es alucinante, siempre que puedo se lo recomiendo a la gente, ahora ya no tengo miedo a encender bombillas!!!

      • anxa

        Por si te interesa, mira la calculadora de esta página http://www.ledsenergia.com. Puedes comprobar el ahorro, te calcula el gasto que tendrías con Leds. Anímate, el cambio merece la pena.

  • 7671

    Hace tiempo que tenglo bombillas de bajo consumo y led en casa y se nota bastante

  • Pingback: ¿Merece la pena cambiar las bombillas de bajo consumo por bombillas LED? - En Naranja, ING Direct