¿Cuánto cuesta cada gol de Cristiano Ronaldo?

El sábado pasado, en el encuentro que enfrentó al RCD Español y al Real Madrid, Cristiano Ronaldo anotó la friolera de cinco goles, algo que no muchos jugadores han conseguido, y menos en la historia reciente del fútbol español. De los últimos 10 años, solo Falcao y Messi, ambos en 2012, lograron semejante hazaña.

Y es que los registros goleadores tanto de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi son algo fuera de lo común, en una liga en la que históricamente un delantero se alzaba con el Trofeo Pichichi con acercarse a los 30 goles, mientras que tanto el portugués como el argentino superan cada año los 40 goles y rozan los 50. Eso justifica en gran medida sus grandes salarios, pero a nosotros como economistas nos surge la duda: ¿Cuánto cuesta cada gol de Cristiano Ronaldo? ¿Y de Messi? ¿Salen rentables a sus clubes?

El cálculo de cuánto cuesta cada gol de las estrellas del Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona es sencillo. Basta dividir su salario bruto anual (que es lo que pagan sus clubes) por el número de goles anotados durante la temporada en todas las competiciones en las que han participado (sin contar amistosos).

Para poder poner esos datos en perspectiva, hemos calculado también el coste por gol anotado de los 10 máximos goleadores de la temporada pasada en la liga española, así como algún otro delantero de grandes equipos (como James, Bale o Paco Alcácer). Estos son los resultados:

goles-cristiano-1

Observando la tabla, vemos que cada gol de Cristiano Ronaldo le cuesta al Madrid más de medio millón de euros, mientras que cada gol de Messi al Barcelona le sale por 650.000 euros. Sin embargo, no son los jugadores más caros. Si ordenamos los datos vemos que Gareth Bale, Luis Suarez y Benzema encabezan esa lista. En el caso del galés, cada gol vale un millón de euros: diez veces más de lo que cuesta un gol de Alberto Bueno (Rayo Vallecano), que fue el delantero más rentable de la temporada pasada.

goles-cristiano-2

Analizados estos datos, uno podría pensar que los dirigentes del Madrid y del Barcelona no son muy buenos empresarios, que están pagando el gol mucho más caro que otros.  Sin embargo, hay varias particularidades del fútbol que hay que tener en cuenta:

  • En el fútbol no solo se valora el número de goles totales, sino de goles por partido, algo en lo que Messi y Ronaldo sobresalen muy por encima de la media, con más de un gol por encuentro. Esto es importante porque en un partido no puedes poner a dos personas a hacer el trabajo de una (y pagarles menos de la mitad a cada una) porque solo puedes alinear a 11 jugadores en tu equipo. Es lo que se conoce como coste de oportunidad. Trazando una analogía empresarial, es como si quisieras aumentar la producción y no te cupieran más máquinas en la nave: tendrías que escoger las que fueran más productivas aunque no fueran tan rentables.
  • También hay que considerar la oferta y la demanda en el mercado laboral. El número de delanteros capaces de marcar más de 20 goles al año es reducido y, por tanto, pueden exigir grandes salarios a sus equipos. De hecho, si comparamos el coste por gol de los grandes equipos europeos, que pagan cantidades similares a sus estrellas, la cosa cambia mucho, y vemos que el Madrid y el Barcelona han invertido bien su dinero. Todo lo contrario que el Manchester United, que es el equipo europeo que más paga por sus goles (Rooney, Van Persie y Falcao formaban parte de su plantilla el año pasado)

goles-cristiano-3

  • Un último aspecto a tener en cuenta es la competencia. Como hemos dicho, los buenos delanteros son un bien escaso, así que en la medida en que tengas a los mejores en tu equipo, no solo estarán produciendo goles para ti, sino que estarás evitando que los marquen para los equipos rivales. Eso es algo que hace muy bien el Bayern de Múnich en Alemania, asegurando su hegemonía a base de comprar las estrellas de sus equipos rivales, como los fichajes de Lewandoski y Götze (del Borussia Dortmund) en los últimos años. También lo hacen las grandes empresas con los mejores empleados. Aunque no siempre sale en las noticias, Google, Microsoft y Apple también “fichan” en un mercado laboral escaso, el del personal altamente cualificado, y se “roban” los talentos entre sí a base de pagar mejores salarios.

Al final, los goles de Cristiano Ronaldo, aunque le cuesten al Madrid más de medio millón de euros, le están saliendo muy baratos: es el delantero más rentable de todos los grandes delanteros europeos.

En Naranja | ¿Cuánto cuesta ver todo el fútbol este año?

Imagen | Jan Solo

Conversación