¿Cuánto vale tu tiempo?

Banco de tiempo

Los bancos de tiempo son servicios que llevan años ofreciendo gestionar el tiempo de personas con diferentes habilidades, para que intercambien entre ellas horas de trabajo y todos salgan ganando. A través de ellos, por ejemplo, un manitas que sepa montar muebles sin que le sobre un tornillo, puede intercambiar su tiempo montando con el de un nativo inglés que le enseñe el idioma de Shakespeare.

No es un negocio fácil, al no existir ingresos directos por la gestión del tiempo de la comunidad. Algunos actores importantes en su día como Kroonos, no han conseguido salir adelante, pero hoy se pueden ver nuevas propuestas que bien podrían ser la respuesta que pueda cuajar. Este es el caso de etece.es, empresa que ofrece los servicios de personas especialistas en determinadas tareas y que es noticia estos días por la ampliación de su actividad de Madrid a Barcelona. La cosa parece que funciona.

Tu tiempo a cambio de dinero ¿Cómo funciona?

El servicio de etece.es conecta a usuarios que necesitan tiempo, con usuarios que necesitan dinero. A diferencia de los llamados bancos de tiempo tradicionales, que es difícil que funcionen a gran escala por lo complejo que es hacer que encajen todas las piezas a la perfección (que todo el mundo responda de igual manera, realizando un trabajo de calidad) y la dificultad para obtener ingresos, el sistema de etece.es va al grano y le pone precio a las tareas que realiza la gente.

Esta alternativa está muy bien para aquellas personas que quieran ahorrarse el trabajo y el tiempo que consume la realización de determinados trámites o tareas, como pueden ser llevar el coche al taller, realizar alguna gestión con alguna administración pública, ayudas en la oficina, con las tareas del hogar, llevar a la mascota al veterinario y más. Con la dinámica de vida de hoy en día, a mucha gente le puede encajar el pago de una cantidad de dinero para no tener que dedicarle su tiempo personal a la realización de alguna tarea, bien puntualmente, bien como norma.

La clave para que funcionen servicios como etece.es está en una buena selección de especialistas, que sean capaces de que los clientes potenciales estén dispuestos a pagar por los servicios ofertados, el precio que por ellos se pide. Este sistema es más fácil de gestionar que el del cambio de tiempo por tiempo, como hacen los bancos de tiempo, dado que la moneda es un factor más imparcial a la hora de valorar un servicio.

Y tú ¿Cuánto crees que cuesta tu tiempo?

Vía | Expansión
Imagen | Heiko Klingele

Conversación

  • probertoj

    Hmm, tenemos que hablar de los bancos de tiempo a fondo

  • Josep Camós

    En el fondo, no es más que un trueque, sólo que en vez de bienes se “intercambian” servicios, ¿no?