Del loro al androide: el próximo destino de la tecnología móvil es tu coche

La tecnología móvil llega a los coches Reconozco que hace un año, cuando me compré mi último coche, al consultar las opciones disponibles de tecnología (equipo de audio, teléfono, navegador, etc.) me quedé un poco decepcionado. El motivo es que me daba la sensación de que todas las opciones que ofrecían los distintos fabricantes a los que había consultado eran poco prácticas y tenían un precio poco atractivo, en comparación con lo que se puede encontrar en el mercado de tabletas y smartphones, por ejemplo. Por suerte, según lo que se ha visto en el CES de las Vegas, foco de atención a nivel mundial del sector de la tecnología de las últimas semanas, y por algunos movimientos que se han producido entre empresas del sector de automoción otras líderes en tecnología. como Google y Apple, el panorama de la tecnología en el automóvil parece que va a cambiar mucho, mucho, mucho a medio plazo.

Los sistemas operativos móviles quieren subirse a tu coche

Una de las claves para que los coches tengan más funcionalidades relacionadas con la tecnología enfocada a la seguridad y el ocio es el sistema operativo. En este sentido, han tenido lugar dos grandes anuncios en los últimos meses, como son la presentación del proyecto iOS in the car, de Apple, y la reciente firma de un acuerdo entre fabricantes de coches como Audi, General Motors, Honda y Hyundai, con Google y la compañía de hardware NVIDIA, para formar lo que han llamado la Open Automotive Alliance (OAA). Del proyecto de Apple poco se sabe en cuanto a alcance y plazos. Sin embargo, la Open Automotive Alliance ha anunciado su objetivo de lanzar a finales de este año el primer coche con el sistema Android integrado. ¿Qué podrá aportar este sistema a un vehículo? Se me ocurren algunas soluciones relacionadas con la seguridad y el ocio: una mejor integración del teléfono en la conducción para ganar en seguridad y evitar distracciones; posibilidad de consultar estado de carreteras en tiempo real y que el coche sugiera información para que el conductor pueda tomar mejores decisiones (cambio de ruta por tráfico denso, circular con precaución por accidente en ruta, etc.); integración de servicios de música en la nube; entre otros. Vamos, que con todos estos proyectos que se anuncian parece que la radio del coche de toda la vida tiene los días contados. hay una solución de Sony que incluso ya plantea una solución en la que el teléfono móvil se inserta en el frontal del salpicadero como si fuera la carátula de la radio. Tiene buena pinta, aunque parece que los proyectos de Google y Apple buscan algo mucho más complejo y completo: gobernar el coche desde sus sistemas operativos.

Más tecnología para optimizar el uso del coche

Una de las propuestas de tecnología en el coche que más ha sorprendido últimamente es la del fabricante alemán Audi, empresa que ha presentado en el CES una tableta bajo su marca, la Audi Smart Display. ¿Por qué motivo iba a presentar un fabricante de coches un dispositivo así? De momento no está a la venta pero desde Audi se ha anunciado que la tableta funciona con Android y su objetivo es poder controlar funciones del coche como las de climatización, multimedia y navegación, además de poder ser usada como una tableta normal con otras aplicaciones. El dispositivo es de gama alta y no irá incluido de serie en los vehículos del fabricante germano, sino que será un extra opcional. De hecho, la tableta no está pensada, al menos de momento, para integrarse físicamente en los vehículos de Audi, sino que deberá manejarse por separado.

Nuevos horizontes y nuevos riesgos

La llegada de los grandes fabricantes de tecnología móvil al sector de automoción seguro que trae novedosas aplicaciones y mejorará la calidad de vida de los conductores y pasajeros en sus trayectos y viajes en coche. Al mismo tiempo, provocará la aparición de nuevos riesgos que habrá que gestionar para mitigar el impacto de las posibles consecuencias que podrían tener, por ejemplo, errores del sistema operativo sobre la seguridad de los pasajeros. El hecho de transformar el coche en un elemento más conectado a Internet y disponer de un sistema operativo, le expone al riesgo de ser manipulado con fines maliciosos para, por ejemplo, rastrear los movimientos del vehículo de una persona. Un reto, el de la seguridad, al que tendrán que hacer frente todos estas empresas que se están proponiendo algo muy grande: cambiar una de las industrias más competitivas del planeta. En Naranja | ¿Y si pagas el seguro del coche de una forma diferente para ahorrar? | ¿Sabes cuánto te cuesta cada kilómetro en coche? [Infografía] Imagen | Public Domain Pictures

Conversación

  • Diego Lorenzana

    El coche es cada vez más un ordenador con ruedas… solo falta que les integren Wifi y ya poder hacer lo que hacemos en casa con un ordenador… 😛

    • mariocobretti

      Muy bueno eso de “ordenador con ruedas”. Yo también pienso que hace falta que mejoren la tecnología al servicio del usuario que hay en los coches de hoy en día, ya que ver cómo te ponen una radio con CD en un coche de 2014, deja bastante que desear. ¿De verdad piensan que voy a poner un CD en mi coche en 2014?

      • minue

        Lo de la radio es totalmente cierto, ya hay algunos con Spotify y similares integrados, pero son los menos, y es que a mi se me está quedando hasta el USB obsoleto… Que yo no me bajo música! Que la llevo en el móvil!

    • Josep Camós

      No falta que les integren wifi, ya hay modelos que lo llevan. Por ejemplo, lo tiene BMW en la opción HotSpot LTE de BMW Connected Drive.

  • Pingback: Podredumbre alemana mientras Reino Unido se sale. La semana en el retrovisor – LXXXIX | Blog de TecnoPCX()