Dime qué teléfono tienes y la CMT te dirá cuánto ahorras

Smartphone

Del último informe semestral de la CMT sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en los hogares se pueden sacar muchas conclusiones, entre ellas que gastamos cada vez menos en teléfono y en otras TICs. Pero también que hay una tendencia que no se rompe: el Internet Móvil es cada vez más importante en nuestras vidas.

Los smartphones, cada vez más establecidos como teléfono mayoritario y la expansión de la economía de las aplicaciones (y nuestro enganche a ellas), han permitido que lo que hasta hace nada era un lujo extra ahora esté sustituyendo a lo que considerábamos básico. ¿Pero gastamos más o menos que antes? ¿Hay mucha diferencia entre unos y otros modos de “vivir la telefonía”?

Menos líneas fijas por no pagar extras

El consumidor español de telefonía ha aprendido a vivir sin teléfono fijo. De hecho, aunque un 74,2% tienen fijo y móvil y esa opción sigue siendo la mayoritaria, la modalidad de sólo móvil ha dado un vuelco. Si en 2004 sólo un 7% de los usuarios se atrevían a optar por ella, ahora son ya un 17,4%.

¿Por qué se prescinde del fijo, a pesar de que, por ejemplo, las llamadas entre ellos suelan ser gratuitas frente al coste por llamada de una línea móvil? La respuesta es múltiple y está muy basada en el consumo inteligente, como vemos en el siguiente cuadro:

Gráfico Hogares

Quienes están en esa opción, no quieren pagar los extras asociados a una línea fija y, además, piensan que sale más barato y más útil tener sólo móvil.

¿Realmente gastamos menos si optamos por una sola línea?

Teléfono movil

Ahora bien, el informe de la CMT demuestra el consumo en servicios de voz móvil fue similar en ambos tipos de hogares. También el gasto: 18,4 euros al mes en los hogares que contrataron sólo telefonía móvil y de 18,2 euros al mes en los hogares con ambos tipos de telefonía.

Si el gasto en voz móvil es similar entre ambos tipos de usuarios, la clave sigue siendo los extras que vayamos sumando. En el teléfono fijo tenemos el alta (aunque es un gasto fácilmente esquivable) y la cuota fija. En el móvil, cada vez más

Por cierto, si lo estáis pensando es cierto: la opción sólo móvil se da mucho más en las franjas de edad de menos de 35 años que a partir de ahí. Y en entre esos menores de 35 años, no hay nadie que prefiera tener sólo un teléfono fijo.

Gastos Móvil

En esta última tabla vemos cuál es el gasto medio en móvil de los usuarios españoles. Frente a 2010, es menor, especialmente el de voz, pero así mismo siguen aumentado los gastos adicionales, donde van incluidos los de Internet Móvil. ¿Te parecen demasiado bajos? Claro, porque esa muestra incluye a todos los individuos, usen o no internet en su móvil.

Si es así, quizás estas medias de gastos te suenen algo más:

Banda ancha

Sea como sea, te recordamos que no hace mucho publicamos nuestra guía y comparativa para elegir la mejor tarifa y el mejor operador móvil.

En Naranja | ¿Se puede ahorrar dinero comprando un smartphone?

Conversación

  • Josep Camós

    De hecho, incluso en móviles se observa cada vez más la tendencia a usar datos en vez de voz, así que es lógico que el consumo de fijo decrezca. Lo avisó Alierta en los 90: el futuro de las compañías de telecomunicaciones no vendría por voz sino por datos. El fijo, per se, está ya obsoleto, y en cuanto al móvil… las tarifas de datos salvarán el declive de las llamadas. ¿Llamar por teléfono? ¿Qué es eso? 🙂

  • salmorejon

    Hoy en día con todas las aplicaciones gratuïtas que tenemos a nuestro alcance ya ni se llama, así que ¿para que queremos un obsoleto fijo en casa?. Solo por una razón se mantiene y es que sin linea no podríamos tener internet en casa ;( opino que no debería ser así ya que son servicios diferentes pero…. que le vamos a hacer!!