Diseñar el futuro es cosa de todos

Esperanza en el futuro

La difícil situación actual por la que pasan en este momento diversas economías nacionales, como la española, parece que requiere soluciones extraordinarias, las cuales muchos de nosotros pensamos que pasan por tomar decisiones que supongan asumir nuevos retos. En definitiva, hacer cosas nuevas que a lo mejor nunca antes nos habíamos planteado, pero siempre con un enfoque práctico y positivo.

Aprender más sobre economía y finanzas personales o emprender un negocio, son algunos ejemplos de iniciativas que encajan en este nuevo enfoque. Se trata de mirar al futuro pensando en cómo queremos que sea la sociedad, para nosotros y para las generaciones que vienen, desaprendiendo y aprendiendo nuevas maneras de hacer las cosas, bajo un nuevo foco.

Por ejemplo, de esta manera que propone Pau García Milá, un joven y famoso emprendedor al que entrevistamos recientemente en este blog y que, a pesar de su corta edad, representa un icono de esta corriente innovadora.

En los últimos días, diversos medios se han hecho eco de una campaña coordinada por Javier Santiso, director del Center for Global Economy and Geopolitics de Esade (EsadeGeo), dentro del evento Start Up Spain, organizado por Esade y la Fundación Rafael del Pino y que ha reunido en Madrid a alrededor de 350 emprendedores.

Durante el mismo, se han expuesto una serie de ideas que desde este colectivo consideran claves para poder sacar adelante sus empresas y otras enfocadas a facilitar y animar a más gente a montar negocios en nuestro país. Estas 40 propuestas para ayudar a crear empresas se han plasmado en un informe, de cara a que sean tenidas en cuenta de cara a la Ley de Emprendedores que está ahora mismo preparando el Gobierno de España.

De entre la lista de medidas propuestas, destacan algunas como las siguientes:

  • Hacer de España un polo tecnológico: situar el tipo del impuesto de sociedades en un 10% para empresas tecnológicas que nazcan o vengan a nuestro país.
  • Permitir que se destine en la Declaración de la Renta un porcentaje a emprendimiento.
  • Potenciar la llegada de venture capital a nuestro país y también dentro de él.
  • Facilitar la salida a bolsa de start up tecnológicas.
  • Emprender, también dentro de la empresa, es la base de la innovación. Es un buen lugar de pruebas para la innovación.
  • Potenciar la cultura del esfuerzo.
  • Educación en innovación desde la enseñanza Primaria.

La actividad de emprender negocios es una de las claves para que el futuro sea mejor y así lo entienden muchos expertos en economía, y no tan expertos. Poniendo un poco de sentido, tampoco se puede pensar en que todo el mundo va a ser capaz de montar una empresa y sacar el proyecto adelante con éxito, sino que dentro de la sociedad, cada uno puede jugar un papel determinado y aportar su grano de arena realizando una buena labor.

Hacen falta emprendedores, pero esto no significa montar un negocio por necesidad sino, en un sentido más amplio, mirar hacia delante y buscar un punto en el que uno sea útil para avanzar a un estado mejor para todos. Se puede emprender dentro de la empresa, por ejemplo, innovando en el trabajo de cada día, y también fuera de ella, en nuestra vida cotidiana, haciendo las cosas de una manera mejor o, simplemente, de otra manera para tratar de obtener resultados diferentes.

Vía | Expansión
Imagen | Guadalupe Cevilla
En Naranja | El 46% de los españoles admiten no tener educación financiera

Conversación

  • Josep Camós

    La cultura del esfuerzo, que hace unos años estaba de capa muy caída, será la que nos ayude a remontar el vuelo. Cada día lo tengo más claro.

    • Pablo Herrero

      Yo espero que cambiemos a eso, o si no repetirems los mismos errores que hemos cometido hasta ahora. Hay que premiar al que se esfuerza, al que arriesga, al emprendedor, al que es osado y abre nuevos caminos. Se necesita un cambio en nuestra sociedad, para premiar a quien se lo merece y no a quien grita más o a quien se hace popular de la noche a la mañana por una tontería. Cultura del esfuerzo, en definitiva, moral y respeto.

  • 8365

    yes

  • 8365

    test

  • 8365

    test2