Distintas maneras de comprar un móvil ahorrando

Estos días que se celebra el Mobile World Congress en Barcelona, se presentan al mundo numerosos terminales que son el último grito en tecnología y que saldrán al mercado en las próximas semanas o meses. A decir verdad, este escaparate resulta tentador para cambiar de móvil, aunque algunos lo ven como un gasto que no está a su alcance por el elevado coste de algunos de los dispositivos más modernos.

Es cierto que estamos en un momento en el que las compañías de telefonía móvil han pueso fin a sus campañas de “regalar” o subvencionar terminales a cambio de compromisos de permanencia, pero eso no significa que no haya otras opciones equivalentes que puedan facilitar la compra de terminales a personas interesadas en financiar su compra o acceder a modalidades más desconocidas, como el leasing y similares, que permiten ahorrar al comprar un móvil.

Opciones para comprar un móvil y no pagar al contado

Si antes las compañías de telefonía móvil acostumbraban a ofrecer terminales subvencionados si se contrataba una tarifa con un compromiso de permanencia asociado, en los últimos meses la tónica general ha sido la de eliminar este tipo de ofertas y pasar a ofrecer algún tipo de ayuda para adquirir terminales en forma de financiación y pago a plazos. Este es el caso de Yoigo, empresa que ha anunciado en el Mobile Wolrd Congress su nueva estrategia (XatakaMóvil, El Confidencial) que estará disponible para sus 4 millones de clientes a partir de la primera semana de marzo.

A partir del 5 de marzo, los clientes de Yoigo podrán adquirir un terminal de última generación pagando una cantidad inicial de dinero, a la que se sumará una cuota mensual durante los 24 meses siguientes. Transcurrido este tiempo, el cliente deberá elegir entre la opción de pagar una cantidad de dinero para quedarse con el terminal, la cual se podrá financiar otros 12 meses más; o bien, el cliente podrá optar por no pagar nada más y devolver el terminal a Yoigo. En ese momento podrá iniciar una nueva operación, eligiendo un nuevo terminal o desistir y adquirir uno por su cuenta.

Este modelo es similar al del leasing que se aplica a empresas en el caso de coches, maquinaria y equipos multifunción, y lo que busca es facilitar el acceso a los terminales de última generación para aquellos clientes que no quieren o no pueden pagar en efectivo el coste del terminal nuevo. Esta propuesta es en realidad una oferta equivalente a financiar un terminal en los plazos indicados, pero en lugar de hacerlo pagando con una tarjeta de crédito o con un pequeño préstamo personal, se hace a través de la compañía directamente.

Yoigo no es la única compañía que ofrece este tipo de oferta de pago aplazado, tipo leasing, ya que Vodafone tiene eñ programa “Nuevo cada año”, que funciona de manera similar al anunciado por Yoigo pero añadiendo, además, un seguro que cubre robo o una reparación anual y con un período de renovación de 12 meses(XatakaMóvil). Otras compañías, como Movistar, también ofrecen un catálogo de terminales con la facilidad de poder optar al pago aplazado y descontar dinero por su programa de puntos.

Por último, hay otras compañías como Pepephone que optan por la estrategia de negociar precios con distribuidores para ofrecerle a sus clientes los termianles a precios más baratos, pero sin ofertas de pago aplazado o tipo leasing. No es mala idea si se dispone del dinero al contado o de una opción de financiación razonable.

Conclusiones

El mercado de la telefonía está que arde, lo cual es bueno para los millones de clientes españoles que consumen sus servicios. Sin terminales, no hay consumo de servicios de voz, datos, contenido y opociones premium, y las empresas de telefonía lo saben, por eso no pierden de vista las estrategias que permiten a sus clientes disponer de estos terminales en la palma de su mano a precios y formas de pago asequibles.

Es cierto que se están sacando al mercado terminales de gama alta que cuestan más que un ordenador portátil, algo que no todo el mundo ve con buenos ojos, pero también lo es que algunas compañías han puesto en el mercado dispositivos de una gran calidad y a un coste realmente competitivo. Sin entrar en debates de marcas o sistemas, lo mejor de todo es que hay opciones para todo y que estamos en un punto de desarrollo de esta tecnología en el que parece que los costes van a seguir bajando, tanto del software (aplicaciones), como del hardware (smartphones) y los servicios asociados (datos, voz), lo cual es genial para los consumidores y usuarios.

En Naranja | Envía dinero a un móvil con Hal Cash desde las aplicaciones móviles de ING DIRECT | ¿Conviene contratar tarifas que regalan el teléfono móvil?
Imagen | LordFerguson

Conversación

  • tere1

    Muy buenas ideas, gracias!!

  • minue

    A mi la de Vodafone me resulta una oferta interesante, lo curioso es que no puedo acogerme a ella porque tengo una permanencia asociada a una tarifa con ellos… ellos se lo pierden.

  • Josep Camós

    Yo lo del leasing no lo acabo de ver, aunque está claro que es una manera de fidelizar a la clientela más allá de la permanencia.

  • mariocobretti

    Bueno, es otra opción al fin y al cabo y siempre viene bien tener alternativas. Lo de los lios de las operadoras es de traca, mucho abarcan y luego aprientan poco al negocio y mucho al cliente…

  • segovia_01

    Está fenomenal que indiqueis a los consumidores como se puede ahorrar dinero, y especialmente en los móviles en donde por menos de nada te meten una abono de más de 40 euros, y muchas veces de forma irregular.

  • Pingback: Estos son los móviles por debajo de 200 euros que cumplen con todo lo necesario - En Naranja, ING Direct()