¿Cómo me afecta el euríbor a mí, que no tengo una hipoteca media?

Hipoteca de la gente normal

Cada principio de mes volvemos a oír hablar del euríbor. El último hasta ahora, el de septiembre, cerró a 2,07%, e inmediatamente nos cuentan cómo afecta a los hipotecados medios. Pero, claro, los hipotecados medios (en España esa cifra suele ponerse en 150 mil euros) no suelen ser los más comunes, por lo que la duda final es: ¿y esto a mí cómo me va a afectar? ¿Cuánto voy a tener que pagar en la hipoteca?

Primero, queremos explicaros de manera sencilla qué es el euríbor. Ahora os pondremos un ejemplo, pero no deja de ser el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí, el “coste del dinero” según la media de los bancos europeos

El “euríbor” entre amigos

Imaginemos que un grupo de amigos se junta y se prestan dinero entre sí a un año. Cada uno acuerda con otro el tipo de interés que le cobrará, según vea lo fiable que es el amigo a la hora de devolver las deudas. Imaginemos que tenemos 4 amigos que se dejan dinero, todos los préstamos son de 1.000 euros a un año:

* Antonia deja dinero a Pepe al 5%.

* Pepe deja dinero a Pablo al 6%. Alguna vez se ha retrasado en devolver el dinero y ya lo hablaron: se lo cobra subiendo el tipo de interés.

* Beatriz presta dinero a Antonia al 3%, ya que sabe que se lo devuelve siempre puntualmente.

El “euríbor” de los 4 amigos sería la media entre esos tres préstamos: es decir, un 4,66%.

Calcular lo que tendremos que pagar: datos del último recibo

Para calcular como nos quedará la cuota si nuestra hipoteca se revisa con el euríbor de septiembre (para saberlo basta leer la escritura de nuestro préstamo hipotecario), tenemos que buscar el último recibo pagado e identificar:

1.- El saldo pendiente de la hipoteca (lo que nos queda por pagar de deuda).
2.- El diferencial que nos aplican (euríbor más el porcentaje extra que nos aplica el banco), que si no está en el recibo lo encontramos en la escritura.
3.- El plazo que nos queda para terminar de pagar la hipoteca.

Con esta información utilizamos alguna calculadora financiera, que nos dará la cuota resultante.

Nueva cuota de una hipoteca de 180.000 euros

Imaginemos que contratamos el 5 de octubre del año pasado una hipoteca de 180.000 euros, a euríbor + 0,84 y a un plazo de 30 años. En su momento nos calcularon la cuota con el euríbor de septiembre de 2010, que estaba al 1,42% (por tanto nos aplicaron un tipo de interés de 1,42 + 0,84 = 2,26%). La cuota que pagamos el primer año fue de 689 euros al mes.

El día 5 de este mes nos toca revisión, y se toma el euríbor de septiembre. El tipo de interés que nos aplicarán será del 2,07 + 0,84 = 2,91%. En el recibo del mes anterior vemos que el saldo pendiente de nuestra hipoteca es de 175.757 euros y aún nos quedan 29 años por pagar. Introducimos estos datos en la calculadora financiera y resulta que la nueva cuota que vamos a pagar será de 748 euros.

Por tanto, para una hipoteca de 180.000 euros contratada hace un año, a 30 años y a euríbor + 0,84, la cuota del préstamo sube 59 euros al mes. Que al año supone pagar 708 euros de más por la subida del euríbor de año a año.

Imagen | soschild

Conversación

  • desire Zuaso

    increhible las cosas que uno no sabe jjejeje por lo menos ahora ya estoy informada esto me servira para pensarmelo bien