El fenómeno de la educación abierta: cuando los mejores cursos no son de pago

mooc

Imaginemos que estás pensando en abrir un negocio de construcción de placas solares dentro de tu localidad, pero aún no tienes conocimientos físicos suficientes para saber por dónde tienes que empezar. Tu idea es buscar información por Internet, tirando de bibliografía o, incluso, matricularte en algún curso que puedan ofrecer alguna de las universidades españolas por un módico precio, pero sin gastarte mucho dinero.

De repente, descubres que hay una tal Universidad de Stanford que ofrece este curso de manera gratuita y que, además, te proporcionará un diploma en caso de que lo superes. Sería interesante, ¿verdad? Pues bien, este nuevo modelo de educación ya existe desde hace tiempo, y está siendo un auténtico fenómeno en Internet: se trata de la educación abierta.

MOOC: ¿un nuevo modelo de educación online?

Cuando éramos jóvenes (o, al menos, más jóvenes), no concebíamos un modelo de educación que no fuese el de pizarra y pupitre. Sin embargo, desde hace tiempo, este modelo ya no es suficiente ya que, bien por falta de tiempo, o bien por comodidad, cada vez demandamos más una educación sin horarios disponible las 24 horas del día y que, además, no sea necesario un desplazamiento hasta las clases.

Y estas son precisamente las características que nos proporcionan las MOOC (por sus siglas en inglés Massive open online courses o bien cursos masivos gratuitos y en línea), plataformas de formación por Internet donde las más prestigiosas universidades norteamericanas ofrecen cursos abiertos para todo el que quiera aprender un poco más. Si a todo ello añadimos que los cursos son gratuitos, el cóctel es prácticamente perfecto.

Posiblemente esta sea la fórmula del éxito. La flexibilidad que ofrecen estos cursos, así como el acceso a un material de calidad a coste cero; claro que siempre hay que tener una cierta disciplina y constancia. El éxito de estos cursos depende en gran medida de la motivación de cada uno de los participantes, unido a la dificultad de certificar que se han adquirido unos ciertos conocimientos hacen que todavía este modelo educativo se encuentre algo verde.

Sin embargo, parece que son los usuarios los que están ayudando a que el proyecto madure a pasos agigantados. Y para muestra, un botón. A mediados de 2011, y como cada año, se impartieron las clases en el curso de Machine Learning impartido por la Universidad de Stanford. Un hecho nada fuera de lo habitual, excepto por un detalle: más de 22.000 alumnos de 70 paises asistieron esta vez a clase, todos ellos de forma totalmente gratuita.

Me interesa de verdad. ¿Qué opciones tengo?

A día de hoy la mayor parte de las opciones que los usuarios tenemos para acceder a un curso de estas características es mediante plataformas en inglés. En la mayor parte de las ocasiones será necesario que dominemos el idioma de Shakespeare para poder realizar uno de estos cursos. ¿Dónde podemos encontrarlos?

  • La ya mencionada Coursera es quizás la más conocida, ofreciendo contenidos de Stanford, Caltech, Princeton, Duke, Michigan…
  • La plataforma EdX viene de la mano de Harvard, Berkley, MIT,etc…
  • Udacity es un proyecto de varios profesionales del MIT
  • Faculty Project, detrás del cual estan la Universidad de Miami, USC, etc….
  • El proyecto OpenCourseWare de la Carlos III de Madrid.

Pero este modelo educativo no es algo únicamente algo del mundo anglosajón. Las universidades de habla hispana también están comenzando a impartir sus primeros cursos abiertos. En el proyecto MOOC de la Universidad de Galileo hay ya más de 5.000 personas inscritas, y más de 2.500 personas en el proyecto UniMOOC de la Universidad Menéndez Pelayo. Además, la UNED también ha empezado a ofrecer cursos abiertos a través de su plataforma UNED Abierta.

Y es que ya no hay excusas para no aprender. Los límites de nuestro conocimiento son el disponer de un acceso a Internet y la barrera del idioma. Estoy seguro de que éste es un modelo que cada vez va a estar más extendido, por lo que nuestra única barrera será la conexión a Internet en un futuro próximo. ¿Te apuntas a la moda de los MOOC?

En Naranja | La vuelta al cole, más barata gracias a internet
Imagen | Tom14850

Etiquetas: ,


  • S3rCh

    El método que implementan las MOOC y que mencionáis que esta empezando a usar UNED Abierta, es el mismo que utiliza la UOC?

    • Diego Lorenzana

      Desconozco cuál es el método de la UOC. En la UNED se imparten carreras como en cualquier otra universidad, con la diferencia de que son a distancia, al igual que en la UOC, pero no sé si esta última tiene también alguna iniciativa MOOC.

      • S3rCh

        okey, gracias. ;)

  • Arian

    Udacity es una iniciativa de un profesor de Stanford y un Ex-profesor de Stanford (que se fue para dedicarse al proyecto) y que además es el encargado de Google X (Sebastian Thrun)

  • 7684

    Queremos aportarle al articulo hablandoles de la primera plataforma de educación masiva online en castellano, se trata de wedubox. Esta basada en la interfaz grafica de Udacity y los cursos de Coursera, además de ser en español tiene de relevante que ofrece a los docentes de todo el mundo la posibilidad de crear cursos y venderlos, tal como amazon lo hace con los escritores.

    La próxima semana tendremos el primer MOOC de Finanzas en español, aqui esta el video de lanzamiento:
    http://www.youtube.com/watch?v=Q-UBuvdsEJw&feature

    Para inscribirse ya sea como profesores o como estudiantes simplemente ingresen con alguna de sus redes sociales (facebook, linkedin, google plus o twitter) al siguiente link: http://wedubox.com/login.php

    Cordial saludo desde Colombia!

    Equipo WeduboX.com