El impacto de la nube en las empresas ya se hace sentir en la economía

4 comentarios

cloud computing

Recuerdo cuando hace relativamente poco tiempo compartir archivos entre distintos dispositivos era una tarea bastante complicada y que podía llegar a ser un tanto incómoda e ineficiente. Seguro que todos recordamos las épocas en las que teníamos que enviarnos los archivos de un móvil a otro pegando los dispositivos infrarrojos; o cuando teníamos que grabar un CD-ROM para compartir unas fotos que no llegaban siquiera a llenar la mitad del disco, desaprovechando por tanto el resto de espacio disponible.

Todo esto es agua pasada. Compartir archivos se ha convertido en una tarea muy fácil y rápida, que además puede hacerse ya desde cualquier punto del mundo y entre casi cualquier dispositivo existente mediante el llamado Cloud Computing, o computación en la nube. Pero, más allá de que ésta sea una tecnología muy beneficiosa para la población, genera un impacto muy positivo en la economía nacional.

¿Por qué es tan importante el Cloud Computing?

La computación en la nube no es una tecnología nueva. Esta tecnología existe prácticamente desde que existe Internet, aunque no es hasta ya bien entrado 2010 cuando se ha consolidado y comercializado como tal. La mecánica de esta tecnología es muy sencilla. Se trata de un servidor que almacena cualquier tipo de información, y que la hace llegar al usuario mediante clientes en cada uno de los programas. Por eso se le denominó en su día tecnología cliente-servidor.

Pero, ¿a qué llamamos cliente? en informática, un cliente no es más que una aplicación mediante la cual el usuario puede interaccionar directamente con el ordenador. El cliente puede ser un navegador, un cliente de correo como el Outlook, o una app de nuestro Smartphone como el Angry Birds.

El usuario manda las peticiones desde el cliente al servidor, que es quien tiene almacenada la información; por seguir con el ejemplo del Angry Birds, una posible petición sería buscar las 150 mejores puntuaciones del juego de todos los usuarios de iPhone, o también, guardar la última partida que hayamos jugado. Cuando son además, varios clientes los que acceden al mismo servidor, y esos clientes están presentes en varios dispositivos es cuando podemos hablar ya de computación en la nube:

clienteservidor1

Pero, ¿qué ocurriría si no dispusiéramos de esta tecnología? La respuesta es sencilla: las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas con sus siglas TIC, directamente no existirían. Pensemos en la cantidad de datos que tiene que almacenar una multinacional; si estos datos solo estuviesen almacenados en un dispositivo de almacenamiento, como un disco duro, y solo se pudiesen acceder mediante un ordenador, sería como tener esa información almacenada en carpetas y archivadores, tal y como se hacía antiguamente.

Pero es que, además, ningún sistema automático funcionaría. Los robots que automatizan las cadenas de procesos de las grandes fábricas acceden a información que tiene almacenada la compañía para poder ejecutar dicho proceso de forma eficiente. Sin la información no está disponible a tiempo, el proceso se interrumpiría y sería más eficiente disponer de un sistema manual de procesamiento.

Para nosotros como usuarios, la computación en la nube puede cambiar la forma en la que concebíamos nuestro mundo. Poder acceder a las redes sociales y ‘tuitear’ lo que estamos haciendo en cada momento, subir las mejores fotos de un viaje o comunicarnos con nuestros amigos es algo que ha logrado la nube. Por ello cada día está más presente, y por ello, cada día es más importante económicamente hablando.

La computación en la nube y su impacto en la economía

Desde que las empresas de tecnología comenzaron a ofrecerlo a particulares y empresas, esta tecnología no ha parado de crecer. Cada vez son más los particulares que intercambian archivos usando esta tecnología entre sus dispositivos, y son más las empresas que hacen uso de la computación en la nube en su negocio diario.

Tanto es esto así que, según el primer estudio sobre “Cloud Computing. Retos y Oportunidades“, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información cada euro invertido en la nube genera un impacto de 1,63 euros sobre el Producto Interior Bruto (PIB). Esto significa que la tecnología en la nube supondrá 3.049 millones de euros del PIB de España de 2012.

Pero el PIB no es la única variable macroeconómica en la que la computación en la nube ha influido positivamente. El empleo también se ha visto afectado por esta tecnología, y el mismo estudio pone de manifiesto que este año se pueden llegar a crear unos 65.000 empleos solo en este año directos de esta tecnología.

Estos números hablan por sí solos. El Cloud Computing ha sido pasado, es presente y será futuro de las TIC y ahora también una de las tecnologías que más va a influir en la economía nacional de nuestro país. Además, España está considerado uno de los 30 países mejor posicionados para el desarrollo de la tecnología, siendo quizá Pau García Milà y su empresa Eye Os una de las referencias a nivel mundial de mayor desarrollo de la computación en la nube. Aprovechar este tirón solo depende de nosotros.

En Naranja | “Sin actitud no somos nadie”. Un momento con… Pau Garcia-Milà, La música se va a la nube y se hace semi-gratuita: servicios de música a través de Internet
Más información | Cloud Computing. Retos y Oportunidades [PDF]
Imagen | KEXINO

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Pablo Herrero !

    La nube es algo que mola y está de moda, pero ojo con la información que se deja en manos de un servicio en la nube. Por ejemplo, yo quiero sacar todas mis fotografías de Flickr, son miles, y la única opción que tengo es bajármelas una por una, cosa que me da una pereza que me muero. Otra cosa importante es que debemos elegir proveedores de confianza, ya que si se va la empresa al garete, detrás van nuestros datos... :(

    Eso sí, cuando funciona bien, la nube es un gustazo. Gmail o Google Drive son para mi una gozada. Tus documentos allá donde estés, independientemente del equipo o del lugar: sólo necesitas una conexión a Internet. Bueno y no estar en China ;-)

  • 2

    Avatar de kexino !

    Hello,

    Thank you very much for using my image on your blog post.

    However, my usage terms state that accreditation needs to contain a live "DoFollow" backlink to http://kexino.com, rather than the Flickr page.

    Please amend the accreditation accordingly.

    Thank you in advance,

    Gee Ranasinha

  • 3

    Avatar de kexino !

    Still waiting for you to comply with my usage terms.

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    !

    Done

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Búsqueda

Síguenos

Newsletter

Twitter