El IRPF cambia de nuevo. Así quedan los nuevos tramos

Al igual que ocurrió en el mes de enero, nuestra próxima nómina vendrá con un regalo que, para muchas personas, será inesperado: nos vuelven a subir el sueldo. Y es que, el pasado 1 de julio, el Gobierno anunció el adelanto de la segunda fase de de la reforma fiscal según la cual se volvería a reducir el IRPF a partir del 1 de enero de 2016, pero que tendrá efectos ya en este mes de julio.

Una reforma que afecta a casi 20 millones de contribuyentes, que verán aumentada su renta disponible en los próximos meses. Ahora, la pregunta que la mayoría de nosotros nos hacemos es “¿Cómo nos afectará esta reducción?” “¿Cuánto más cobraremos a partir del próximo mes?”

¿Cómo quedan los tramos del IRPF a partir de julio?

En el contexto de la reforma fiscal que comenzó a surtir efecto a partir de enero de 2015, y tal y como estaba previsto (aunque, en realidad, para su entrada en vigor a partir de 2016), todos los tramos del IRPF se reducirán con esta nueva modificación. En concreto, los tramos quedarán de la siguiente manera:

irpf_julio_2016_1

En realidad, la reducción real en el IRPF, tal y como se muestra en el cuadro, tendrá lugar en enero de 2016. El Ministerio de Hacienda ha decidido establecer un tramo intermedio a partir de julio 2015 a medio camino entre el anterior y el nuevo, con el objetivo de evitar confusiones entre los contribuyentes a la hora de presentar la declaración de la renta del próximo año.

¿Qué ocurre con el resto de tipos del IRPF?

No solo las nóminas verán reducidos los tipos del IRPF. Los ingresos derivados del ahorro también se beneficiarán de la decisión del Gobierno de adelantar esta segunda fase de la rebaja del IRPF. Dentro de estas rentas, están los dividendos procedentes de acciones, los intereses de depósitos a plazo fijo o de las cuentas remuneradas, así como los incrementos de patrimonio obtenidos a partir de julio.

irpf_julio_2016_2

Además, este adelanto también afectará a los trabajadores autónomos. El Gobierno extiende las retenciones del 15% que se aplicaban solo a autónomos con rentas inferiores a los 15.000 euros a la mayor parte del colectivo que, hasta ahora, pagaba un 19% con carácter general, beneficiándose de un ahorro de unos 263 euros de media.

Entonces, ¿cuánto cobraré de más?

El impacto sobre el contribuyente dependerá de sus ingresos y de su situación personal, pero todos los contribuyentes se beneficiarán de un ahorro de entre los 5 y los 1.626 euros mensuales. Para un contribuyente sin hijos, el ahorro derivado de la rebaja en el IRPF será, en función de su sueldo bruto anual, el siguiente:

irpf_julio_2016_3

 

Por tanto, y teniendo en cuenta que el grueso de contribuyentes se sitúa en las rentas más bajas, la nueva reforma del IRPF incrementará, de media, en 11,5 euros la nómina mensual para los trabajadores asalariados.

Nueva subida de sueldo a partir de 2016

Las mejores perspectivas sobre la economía española han permitido adelantar a julio la reducción en el IRPF previsto para 2016. Pero no acaba aquí la cosa; en enero de 2016, tal y como se puede apreciar en las tablas, los contribuyentes disfrutarán de una nueva subida de sueldo aunque, en este caso, un poco más reducida. Una rebaja que permitirá a las familias ahorrar más a final de mes.

En Naranja | Autónomos y empresas: IVA, IRPF y retenciones [Vídeo]

Conversación